Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorLibros y PublicacionesLiteraturaOcioPrensaProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | ESTACIÓN TÉRMINI

FICHA TÉCNICA

Película italiana romántica y dramática de 1953, de 93 minutos de duración, cuyo título original es «Stazione Termini», basada en una historia de Cesare Zavattini, dirigida por Vittorio de Sica, con guion de Cesare Zavattini, Luigi Chiarini y Giorgio Prosperi , con diálogos de Truman Capote, música de Alessandro Cicognini, fotografía de Oswald Morris y Aldo Graziati, coproducida  entre Italia y Estados Unidos por Columbia Pictures y protagonizada por  Jennifer Jones, Montgomery Clift, Gino Cervi, Paolo Stoppa, Richard Beymer, Nando Bruno, Enrico Glori, Enrico Viarisio, Maria-Pia Casilio, Memmo Carotenuto, Clelia Matania, Giuseppe Porelli, Oscar Blando, Gigi Reder, Mariolina Bovo y Amina Pirani Maggi entre otros actores.

Constituye la primera película en Hollywood de Vittorio de Sica, como coproducción internacional con David O. Selznick . Las diferencias entre ambos se saldaron con 2 versiones de la película, la italiana de 89 minutos y una recortada versión norteamericana de 72 minutos con el título de “Indiscretion of an American wife”. Esta película fue el último trabajo que hizo Montgomery Cliff, antes del accidente, que le desfiguró, apartándolo 4 años de la pantalla.

ARGUMENTO

La película trata de una madura mujer americana, burguesa y acomodada, Mary Forbes, casada y con una hija, que ha ido a Italia, a pasar una temporada con su hermana. Durante estas vacaciones conoce a un atractivo italiano, con el que inicia una relación sentimental. Finalmente, la cruda realidad se impone y no tarda en enfrentarse a un dilema: o tomar un tren en la Estación Términi, de Roma, para regresar con su familia o quedarse en Italia con su auténtico amor, el joven y apuesto profesor romano Giovanni Doria, de extracción social más modesta.

LOS PERSONAJES

La película orbita en torno a Mary Forbes, una mujer casada de Philadelphia de mediana edad, que oscila entre el profundo amor que le inspira su joven amante italiano, la tentación de aventura y de sustraerse a la monotonía, que le ofrece éste y el cariño que siente por su hija, añadido a la compasión que le suscita su esposo además de la necesidad de estabilidad.

Por otro lado, el joven italiano, que no está comprometido con nadie, desea, sin duda alguna, que ella se quede en Italia, junto a él.

SINOPSIS

Vittorio de Sica se ampara en una buena y elegante realización, en una excelente perfección técnica, en una brillante y cuidada fotografía, en un sólido guion y en un tema interesante, para envolver la tragedia vital de dos personajes centrales, arropados por una pléyade de tipos anecdóticos, pero perfectamente trazados, que gravitan alrededor del escenario único, la estación términi, como los quintos que van a incorporarse, peregrinos franceses que pasan cantando, el minero, el pasajero ligón, el ferroviario, el comisario etc…

La alianza entre las plumas de Truman Capote, Ben Hetch, Cesare Zavattini, Luigi Chiarini y Giorgio Prosperi, demuestran la voluntad de Hollywood de dotar a la película de un toque de autor y de calidad.

A primera vista esta película, al abordar un tema romántico y basarse en la fama universal de sus intérpretes principales, Jennifer Jones y Montgomery Clift, puede parecer una de las más comerciales de Vittorio de Sica, comparada con otras cintas, centradas en problemas sociales, como “El ladrón de bicicletas”. Sin embargo, en “Estación termini” la dramática historia de amor pasa pronto a segundo plano, cediendo protagonismo a las miserias morales de la represiva y machista sociedad italiana de la postguerra. Y en este sentido continúan los certeros disparos de denuncia social de Vittorio de Sica, aunque sin usar un lenguaje o estilo panfletario.

Para empezar esta película revela la situación de la mujer a principios de los años 50 del siglo XX en Italia, país en aquel tiempo tradicional, conservador y bajo la impronta de la iglesia católica.

Esto queda particularmente patente en la escena en la que Giovanni, manifiesta a Mary que, si opta por vivir con él, debe permanecer en casa haciendo la cena y remendando la ropa, mientras él sale de fiesta y que, si ella no se porta bien, la pegaría. La naturalidad y franqueza con la que habla Giovanni, en este sentido, ilustra que en aquel tiempo los malos tratos eran considerados normales y aceptados socialmente, no solo en Italia. Además, la película está salpicada de múltiples micromachismos: excesivas atenciones fuera de tono, miradas lascivas de hombres, intensos escrutinios, increpaciones, molestos piropos que no hacen más que incomodar a Mary. Este tratamiento de dirección y puesta en escena evidencia que el director critica el machismo italiano, al revelar el acoso que sufren las mujeres en los espacios públicos.

Incluso el desenlace depende también de la sociedad italiana de aquel tiempo. Porque finalmente son las circunstancias, más que una decisión firme de Mary, las que deciden el destino de la protagonista. Mary no decide por ella misma, es forzada a volver con su marido, porque en aquel tiempo el adulterio estaba penalizado.

Estación Termini constituye una excelente y bella película melodramática, teñida de neorrealismo italiano, estilizada y sobria, podría decirse que minimalista, que sintetiza lo mejor de dos cinematografías :Hollywood e Italia.

La acción, que nunca pierde interés, está centrada en 2 personajes principales, contenidos y sobrios en la interpretación, pero potenciados por primeros planos y planos grandes, mientras la trama argumental se desarrolla en un escenario único, la estación termini, con la excepción de la secuencia inicial.

La película acaba, de forma memorable, con el tren que se pierde y se aleja en la noche, fundiéndose en la oscuridad y con el protagonista, sólo y desvalido, que deambula, perdido y sin rumbo, por el andén.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.