Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

Siete empresas optan a diseñar el Centro de Recepción de Visitantes en el Castillo de Santa Bárbara

El proyecto para transformar la antigua casa del ingeniero forestal cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y busca modernizar las instalaciones para convertirlas en un punto de información clave sobre la fortaleza y su entorno natural.

Un total de siete empresas han presentado sus propuestas para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo Centro de Recepción de Visitantes en el Castillo de Santa Bárbara. Este proyecto tiene como objetivo la modernización y adecuación de la antigua casa del ingeniero forestal, dotándola de tecnología avanzada y mejorando la accesibilidad para los visitantes. Con un presupuesto de 1.634.000 euros, este centro se convertirá en un punto informativo esencial sobre la fortaleza y la riqueza medioambiental del monte Benacantil.

Las empresas que han concurrido a esta licitación son la UTE formada por Antonio García Bueno y Jorge Gabriel Molinero, la UTE de Efealcubo Arquitectura y A-Ingenia Research and Consulting, San Juan Arquitectura, Jesús Navarro García, Acroteri Arquitectura e Ingeniería, Escalar Estudio de Arquitectura e Hijona Ravski. Cada una de estas firmas ha presentado su propuesta para la redacción del proyecto, cuyo diseño final buscará integrar modernidad y sostenibilidad en un entorno histórico y natural.

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino, financiado con fondos del Gobierno Central, Autonómico y Local, y se alinea con el eje 4 de Competitividad. La inversión busca fortalecer la oferta turística y mejorar la experiencia de los visitantes al Castillo de Santa Bárbara, uno de los principales atractivos de la ciudad.

La apertura de los sobres en la Mesa de Contratación se llevó a cabo después de que, el pasado mes de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobara la adscripción del inmueble al área de Turismo, dejando de depender de Medio Ambiente. Actualmente, este espacio funciona como Centro de Educación Ambiental (CEAM), pero con esta transformación se convertirá en un moderno Centro de Recepción de Visitantes.

El futuro centro contará con tecnología multimedia avanzada, incluyendo gafas de realidad virtual, que permitirán a los visitantes conocer en profundidad la historia y el valor patrimonial del castillo. Además, su ubicación estratégica facilitará la atención tanto a quienes accedan por los senderos del monte Benacantil como a los que lleguen en vehículo. También será un espacio de divulgación medioambiental, promoviendo la conservación y el conocimiento del ecosistema del monte.

Este proyecto supone un paso importante en la modernización de la oferta turística de Alicante, reforzando la sostenibilidad y accesibilidad del Castillo de Santa Bárbara para los miles de turistas que lo visitan cada año.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.