Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaOcioPrensaProducción Audiovisual

CINE | LA INDIGNADA ANNIE

FICHA TÉCNICA

Película francesa dramática de 2022, de 119minutos de duración, cuyo título original es “Annie Colère”, dirigida por Blandine Lenoir, con guion de la misma Blandine Lenoir y de Axelle Ropert , música de Bertrand Belin, fotografía de Céline Bozon, producida por Aurora Films, Local Films, France 3 Cinéma y Canal + y protagonizada por Laure Calamy, Zita Hanrot, India Hair, Rosemary Standley, Damien Chapelle, Yannick Choirat, Éric Caravaca, Florence Müller, Iris Bry y Cédric Appietto entre otros actores.

ARGUMENTO

La película trata de Annie, una trabajadora, madre de 2 niños, que accidentalmente se queda embarazada. Sus circunstancias económicas no le permiten asumir la crianza de otro menor, por lo que contacta con la MLAC, una organización que practica el aborto, al margen de la ley.

LOS PERSONAJES

La película orbita en torno a Annie, madre trabajadora, enfrentada en febrero de 1974 a un embarazo no deseado. Como en aquel tiempo el aborto estaba prohibido por la ley francesa, decide ponerse en contacto con la MLAC, asociación que realiza abortos ilegales. Inicialmente solo quiere abortar y desvincularse de la asociación, pero un triste suceso sobrevenido hace que se implique en la lucha colectiva de ese movimiento, lo que dota de sentido a su vida.

HISTORIA DEL ABORTO INDUCIDO EN FRANCIA

En Francia el aborto inducido estaba tipificado como delito según los Códigos Penales Franceses de 1791 y de 1810. Durante la ocupación nazi de Francia, el régimen colaboracionista de Vichy castigó el aborto inducido con la pena de muerte. Teniendo lugar la última ejecución por el citado motivo en 1942.Tras la segunda guerra mundial, la pena capital para penalizar el aborto, fue abolida. En la postguerra se mantuvieron elevadas las tasas de aborto ilegal.

A partir de 1967, fecha en que se legalizó la práctica del aborto en Reino Unido, numerosas francesas se dirigieron a Gran Bretaña, para eludir la ley francesa y abortar. En 1973  se asistió a la creación en Francia del Movimiento por la legalización del aborto y la anticoncepción, (Mouvement pour la liberté de l’Avortement et de la Contraception), el MLAC, bajo la influencia del mayo francés. Este movimiento, cuyas actividades se iniciaron en varias ciudades francesas, jugó un papel decisivo en el avance de los derechos reproductivos.

En 1975 tuvo lugar la despenalización del aborto en Francia mediante la Ley Veil, promulgada por Simone Veil, abogada y política francesa, que estaba entonces  al frente del Ministerio de Sanidad.

Esta citada Ley Veil complementaría la Ley Neuwirth de 1972, relativa a los métodos anticonceptivos.

En 1975 se legalizaba el aborto hasta la décima semana de embarazo, extendiéndose hasta la duodécima en 2001. En el presente se puede solicitar la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas o primer trimestre.

Con posterioridad al primer trimestre, 2 médicos deben certificar que el aborto es necesario, para prevenir lesiones permanentes graves para la salud física o mental de la mujer, por el riesgo para la vida de la mujer o que el feto presente una enfermedad grave reconocida y no curable. Concretamente desde 1994, según la ley francesa, los centros de diagnóstico multidisciplinario deben certificar, que la gravedad de los defectos de nacimiento justifica el aborto tras las 12 semanas.

A partir de 1982, el sistema de Seguridad Social francés, cubre los abortos.

En 1988 se legaliza la mifepristona o RU-486  como medicamento abortivo en Francia, y su uso para la interrupción del embarazo se permite hasta la séptima semana de embarazo. Según estadísticas una cuarta parte de los abortos inducidos en Francia se realizan con medicamentos.

En nuestro país, España, no se despenalizaría el aborto hasta  1985.

SINOPSIS

Una entrañable Laure Calamy, en estado de gracia, encarna a Annie, la protagonista de esta emocionante oda a la libertad, sororidad y solidaridad femenina, en la lucha por la legalización del aborto en la Francia de 1974.Esta película también refleja que la lucha del MLAC implicó también a sanitarios, maridos, novios, hermanos y amigos.

Tierna, conmovedora y didáctica, esta película está teñida de un tono brillante, optimista y esperanzador, sin eludir el drama de fondo, potenciado en unos poderosos primeros planos.

La película también trata de los límites de la medicina, enfangada en el conflicto entre los derechos de la madre y los del feto  y en la confrontación entre el poder decisorio del médico y el de la propia mujer sobre su cuerpo y sus derechos reproductivos.

En el pasado muchas mujeres, sumidas en problemas económicos  y ante la ausencia de ayudas públicas, optaban por el aborto.

Actualmente, en España, a las dificultades económicas de las familias, se han sumado los problemas para conciliar trabajo y cuidados familiares. Resulta de dominio público que debido a las escasas ayudas públicas, la maternidad lastra la carrera profesional femenina, especialmente en el sector privado.

La mujer si quiere progresar en el ámbito profesional, debe evitar la maternidad o aplazarla todo lo posible. Como es bien sabido conforme avanza la edad de la mujer, disminuye la fertilidad. Esta ha sido una de las causas de la reducción considerable de la tasa de natalidad.

La maternidad no debe convertirse en una carrera plagada de obstáculos y menos en un contexto de crisis demográfica, como el que estamos experimentando ahora en nuestro país, donde resulta muy reveladora la desproporción entre perros y niños a favor de los cánidos.

Este declive poblacional está provocado por factores multidisciplinares, entre los que se pueden citar: la masiva emigración de los jóvenes españoles a otros países, donde se establecen y forman sus propias familias, la carestía de la vivienda, los bajos salarios y el ya comentado problema de conciliación entre trabajo y familia.

La presente caída de la natalidad  amenaza a todas luces la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, la prestación de servicios y en definitiva, la productividad del país.

En este sentido urge acometer reformas estructurales en materia de apertura hacia la recepción de emigrantes, impulsar avances en reproducción asistida, fomentar la colaboración de padre y madre en la crianza de los hijos, promover la conciliación entre trabajo y familia en el ámbito laboral y aumentar los salarios, además de efectuar políticas enfocadas en facilitar el acceso a la vivienda.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.