Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

CC.OO. y UGT rechazan la inauguración del Jardín de la Concordia por incumplir la Ley de Memoria Histórica

19 de diciembre de 2024

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) han manifestado su firme rechazo a asistir a la inauguración del Jardín de la Concordia en Elche, organizada por el Ayuntamiento. En un comunicado conjunto, ambas organizaciones denuncian que el mantenimiento de la Cruz de los Caídos, símbolo ligado al franquismo, incumple la Ley de Memoria Histórica y representa un intento de blanquear el pasado dictatorial.

Símbolo de la dictadura

Los sindicatos recuerdan que en 2021, 60 profesores de Historia de Elche firmaron un manifiesto exigiendo la retirada de la Cruz, subrayando que «no es un símbolo de concordia, sino de imposición franquista». En los pies de la cruz, explican, se cantaba el himno fascista Cara al Sol y se rendía homenaje a los «mártires» del régimen.

El comunicado también acusa al gobierno local, liderado por el Partido Popular y Vox, de transmitir una visión distorsionada de la historia y de faltar a la verdad. «Conservar esta cruz perpetúa la impunidad de los verdugos y reabre heridas en una sociedad que necesita memoria, justicia y reparación», afirman.

La necesidad de condenar el franquismo

Ambos sindicatos señalan que, a día de hoy, el PP y Vox no han condenado el régimen franquista, que fue rechazado por organismos internacionales como la ONU y el Parlamento Europeo. «El mensaje de concordia del alcalde no puede justificar un símbolo que representa un periodo oscuro de nuestra historia», destacan en su declaración.

Un llamado a la justicia social

Por último, CC.OO. y UGT apelan a la ciudadanía para defender la verdad histórica y evitar el revisionismo. «Las guerras siempre afectan más a quienes menos tienen y a quienes defienden la democracia. La memoria histórica no puede ser olvidada ni blanqueada», concluyen.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.