Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaEmpleoexplotación laboralinmigración irregularOcioPrensaProducción Audiovisual

CINE | RMN

FICHA TÉCNICA

Película rumana dramática de 2022, de 125 minutos de duración, basada en hechos reales, dirigida por Cristian Mungiu, con guion del mismo Cristian Mungiu, fotografía de Tudor Vladimir Panduru, producida por Les Films du Fleuve, Mobra Films Productions, Why Not Productions, Filmgate Films, Film I Väst, France 3 Cinéma, y protagonizada por Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolva Moldován, Ovidiu Crisan, Mark Edward Blenvesi y Andrei Finti entre otros actores. Ha sido nominada a la Palma de oro a la mejor película en el Festival de Cannes de 2022.

ARGUMENTO

La película, cuya acción trascurre durante la temporada navideña 2019-2020, trata de Mathias, que abandona su trabajo en Alemania, unos días antes de Navidad, para regresar a su pueblo natal, situado en Transilvania, Rumanía.Le preocupa su hijo, Rudi, que ha crecido sin su presencia, y también su padre Otto, viudo. Desea reencontrase con Csilla, su exnovia y amante. Intenta, a su manera, de contribuir a la educación de Rudi, ayudándole a superar sus miedos.

Cuando la fábrica, una panificadora, dirigida por Csilla, con dificultades para conseguir suficiente personal por los bajos salarios que ofrece, decide contratar a 3 trabajadores extranjeros, de Sri Lanka, se despertarán inquietudes, frustraciones, resentimientos, emociones, impulsos, pasiones y conflictos latentes, que alterarán la paz aparente de la pequeña comunidad.

LOS PERSONAJES

La película orbita en torno a Mathias, trabajador de un matadero en Alemania, acosado por actitudes racistas de sus compañeros de trabajo alemanes.

Al regresar a su población en Rumanía, tiene que afrontar problemas familiares no resueltos. Quiere forjar una personalidad más independiente en su hijo, pero los intentos resultan torpes y toscos. No sabe entender a su vástago, no empatiza con él. Aplica las reglas de “la vida dura”, que tan mal han funcionado en su caso. Queda patente su irresponsabilidad como hijo, como marido, como padre y como amante y es incapaz de mantener un empleo. Además, reproduce los mismos comportamientos racistas, que él mismo ha sufrido en Alemania.

Rudi, de 8 años de edad, ha pasado mucho tiempo a cargo de su madre, Ana,  y con ausencia de una figura paterna, como referente. Se refugia del mundo a través del mutismo.

La propietaria de la panadería, la Señora Dénes, y la gerente, Csilla, la exnovia de Mathias, se enfrentan a la oposición de todo el pueblo, al contratar a unos trabajadores extranjeros.

Los lugareños, rumanos y húngaros, enfurecidos, amenazan con no comprar pan y arrastran a toda la población, para expulsar a los inmigrantes.

Las escenas que se desarrollan en el interior del templo no solo revelan la fuerte presencia de la iglesia en la sociedad rumana. El sacerdote del pueblo, en particular, (con la Iglesia hemos topado, Sancho) en lugar de ser pastor y guía espiritual de la pequeña comunidad, se convierte en vocero de esta e intermediario de sus demandas, xenófobas, ante las autoridades locales, demostrando una actitud bien poco cristiana con el prójimo.

Este pueblo, marco donde se desarrolla la historia, que constituye un personaje más, es una localidad multiétnica de Transilvania, integrada por una mayoría rumana y una minoría húngara.

HECHOS REALES EN QUE SE BASA LA PELÍCULA

El incidente xenófobo, en el que se inspira la trama argumental de esta película, tuvo lugar en el pequeño pueblo de Ditrău, situado en el condado de Harguita, en Rumanía. El suceso citado atrajo la atención internacional sobre temas relevantes.

A comienzos del año 2020, tres trabajadores de Sri Lanka se establecieron en el pueblo, para trabajar en una panadería de la localidad, lo que provocó protestas de los lugareños, en su mayoría húngaros de etnia Székely. El suceso reveló no solo las tensiones existentes entre la minoría húngara en la zona y la mayoría rumana, sino también puso sobre la mesa otras cuestiones como el trato a los inmigrantes y la discriminación. La panadería Ditrói Pékség, en el eje del huracán, asistió a los retos a los que se enfrentaron tanto propietarios como trabajadores de la citada empresa. Sin embargo, este episodio condujo a una concienciación sobre la discriminación y las condiciones laborales en Rumanía. El acontecimiento reseñado, afortunadamente lejos de quedarse como una simple anécdota local, ha impulsado debates en el país sobre la acogida e integración de extranjeros, señalando la necesidad de atajar los prejuicios y la xenofobia

SINOPSIS

El título de la película, “RMN”, es una referencia al acrónimo rumano de “Resonancia Magnética Nuclear”, porque la película es, según el director, “una investigación del cerebro, un escáner cerebral que intenta detectar cosas debajo de la superficie”. Y en esto se convierte la película, en una resonancia magnética nuclear sobre el tema candente de la inmigración. Los flujos migratorios, integrados por personas que se desplazan a otro territorio, buscando mejores condiciones de vida, se topan con las barreras de la discriminación, del racismo y de la exclusión social.

La acción de esta película, rodada entre noviembre de 2021 y enero de 2022 en Rimetea y otros pueblos de Transilvania, transcurre en un pueblo rumano, convertido en un trasunto de la Europa actual, afectada por la deriva xenófoba y machista de una sociedad europea, presionada por incertidumbres futuras y por fantasmas atávicos.

Mongiu, con esta película, intenta explicar los factores que provocan la xenofobia, al reflejar la precarización del mercado laboral en Europa, por el abaratamiento de los salarios. Estas condiciones laborales, inaceptables para los trabajadores nacionales, son admitidas por los trabajadores extranjeros, amenazando así los derechos adquiridos de los trabajadores nacionales. También es verdad que muchos trabajadores nacionales prefieren vivir de las ayudas, en lugar de realizar determinados trabajos.

Por otra parte, el entorno rural se transforma en el adecuado contexto para reflejar la falta de apertura mental, el miedo a otras culturas y el aferramiento a lo conocido, en lugar de aprender a convivir en paz con quien sólo desea ganarse la vida honradamente e incluso tiene sus papeles en regla.

Oscilando entre lo personal y lo social, este palpitante drama engloba varios polémicos temas como el auge del fascismo y de la ultraderecha, la inmigración, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el odio colectivo al otro, al extranjero, enarbolado por el nacionalismo más abyecto, la violencia, las tensiones sociopolíticas en la Europa actual, la precarización del mercado laboral en Europa, caracterizado por los bajos salarios…

Mención especial merece la larga secuencia de la asamblea en el centro cultural. A través de escena de la citada asamblea ciudadana, con la que culmina la película, mediante las diferentes posturas de los personajes involucrados, se evidencia la gran distancia entre las demandas de la Europa real y su marco legislativo. Por ejemplo, se resalta el hecho de que las ayudas de la Unión Europea están tipificadas para conceptos que no se refieren a las necesidades básicas.

Si bien el multiculturalismo enriquece, al favorecer el intercambio entre distintas personas, para algunos “puristas”, difumina las señas identitarias.   Estos “nacionalistas” no entienden que el mestizaje, físico y cultural, se ha producido a lo largo de la historia en todas partes y que todas las personas, a escala internacional, somos el resultado de esta mezcla.

Por otra parte, las estadísticas arrojan una conclusión preocupante. En España actualmente hay 3 millones más de perros que de niños, concretamente 9,3 millones de canes frente a 6,6 millones de niños menores de 14 años, según estudio de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de compañía. Lo que es más en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística, en España se alcanza la cifra más baja de natalidad desde 1941.

Como los perros ni producen, ni cotizan a la Seguridad Social, no pagan las pensiones. Si se perpetúa este escenario, nuestro sistema de pensiones se volverá insostenible y abrir las puertas a la emigración se configura como una solución rápida y eficaz al problema sobrevenido. Sin perder de vista el implementar políticas de vivienda y empleo, que hagan viable la procreación, por supuesto, pero las consecuencias de dichas políticas se manifestarían a largo plazo.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.