La Policía Nacional detiene en Elche a un fugitivo buscado por Francia por asesinato
Elche, 8 de diciembre de 2024. La Policía Nacional ha arrestado en Elche a un hombre de 19 años, de nacionalidad argelina, acusado de asesinato y lesiones graves en Francia. La detención se realizó tras un control rutinario en la vía pública, donde el individuo, que no portaba documentación, fue identificado por los agentes y trasladado a dependencias policiales.
Al verificar su filiación en las bases de datos, se constató que sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Extradición (OEDE) emitida por Francia. Según la orden, se le atribuye un asesinato cometido en septiembre de 2023 en la localidad de Lorient, donde disparó a otro hombre en el tórax, causándole la muerte. Este crimen podría derivar en una condena de cadena perpetua en Francia.
Cooperación internacional y extradición
Tras completar las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en Madrid, encargado de tramitar su extradición a Francia. Este organismo, clave en la cooperación judicial europea, trabaja en la transferencia del acusado para que enfrente los cargos ante la justicia francesa.
El caso subraya la eficacia de los mecanismos de colaboración internacional en la persecución del crimen trasnacional. La Orden Europea de Detención permite la rápida localización y captura de fugitivos, fortaleciendo la seguridad en los estados miembros de la Unión Europea.