CINE | ONDINA
FICHA TÉCNICA
Película alemana dramática y romántica de 2020, de 89 minutos de duración, cuyo título original es ”Undineaka”, basada en la novela homónima de Friedrich de La Motte-Fouqué, en la “Ondine” teatral de Jean Giraudoux y en “Ondina se va” de Ingeborg Bachmann, dirigida por Christian Petzold, con guion de Christian Petzold, fotografía de Hans Fromm, coproducida entre Alemania y Francia por Schramm Film, Les Films du Losange, ZDF, Arte, Arte France Cinéma, Canal + y Ciné + y protagonizada por Paula Beer, Franz Rogowski, Jacob Matschenz, Maryam Zaree, Julia Franza, Rafael Stachowiak, Anne Ratte-Polle, Gloria Endres de Oliveira y José Barros entre otros actores. Entre otros galardones ha logrado los siguientes premios en 2020: Premio del cine europeo a mejor actriz para Paula Beer, Premio del Festival de Berlín a mejor actriz y Premio FIPRESCI, Premio del Festival de Sevilla a mejor dirección y montaje.
ARGUMENTO
La película trata de Ondina Wibeau, historiadora que imparte conferencias sobre el desarrollo urbano de Berlín. Incapaz de afrontar el abandono de su amante, Johannes, un hombre casado, es abducida por el mito pagano que denomina su condición y solo le resta matar al hombre, que ha roto su corazón y regresar a las aguas.
LOS PERSONAJES
La película orbita en torno a Ondina Wibeau, que se debate entre su naturaleza humana, terrenal y su naturaleza mítica, acuática, fluctuando entre su medio de procedencia, las aguas y la tentación que le ofrece la tierra, a través de los hombres.
Johannes, objeto inicial del amor y del deseo de Ondina, no le corresponde en la misma medida, traicionándola.
Christoph, buzo industrial, cautivado por Ondina hasta la médula, supone la pareja, en principio ideal, para Ondina. Le ofrece un amor puro, total y apasionado, más allá incluso de las apetencias carnales. Sin embargo, exige también la fidelidad a cambio y le perturban considerablemente los rastros del amor a Johannes, que subsisten en Ondina.
Nora, pareja de Johannes, es un personaje desdibujado, que carece de entidad.
Monika, colega de Christoph, colabora en el trabajo del buzo industrial. Pero no le resulta a Christoph una mujer particularmente atrayente. Monika no irradia los destellos de Ondina.
ONDINA:EL MITO
Según la mitología germánica las ondinas son ninfas, seres acuáticos, de forma semihumana, con el cuerpo cubierto de escamas, que habitan en ríos, manantiales y lagos. Estos seres míticos revelan los restos del animismo.
Según la leyenda germánica, Ondina era una hermosa ninfa acuática. Para conservar su inmortalidad, las ninfas debían someterse a una regla: no enamorarse de un ser humano, ni tener un hijo, fruto de ese amor. Sin embargo, Ondina se enamoró perdidamente del caballero Sir Lawrence. El caballero juró fidelidad eterna a Ondina, tras su boda, con estas palabras “Que cada aliento que dé mientras estoy despierto sea mi compromiso de amor y fidelidad hacia ti”. Al año de la boda Ondina tuvo un hijo, perdiendo su inmortalidad. Pronto los estragos del tiempo hicieron su efecto y Ondina empezó a perder la lozanía de su juventud. Su marido, afectado por la pérdida de la belleza de su esposa, perdió interés en ella, traicionando su promesa de fidelidad. Ondina lo encontró dormido en un establo, abrazado a otra mujer. Herida en su orgullo y encolerizada, despertó a su esposo y lo increpó con estas palabras “Me juraste fidelidad por cada aliento que dieras mientras estuvieras despierto y acepté tu promesa. Así sea. Mientras te mantengas despierto, podrás respirar, pero si alguna vez llegas a dormirte ¡Te quedarás sin aliento y morirás!”. La maldición se cumplió. Sir Lawrence intentó no dormirse durante un tiempo, pero tras días sin dormir, se rindió al cansancio, se durmió y murió. Algunos estudiosos creen que esta historia tiene un tinte feminista, porque Ondina, más que vengadora, se presenta como una víctima de la maldad y la inconstancia de los hombres. En palabras del director de la película, según la versión “Ondina se va” de Ingeborg Bachmann, “la maldición es que los hombres nunca son fieles porque solo se aman a sí mismos.” La historia enfatiza también la impiedad del paso del tiempo en las mujeres, que marchita su belleza.
En lo referente a Ondina, este mito germánico, que delata su procedencia de una pluma masculina, conforma un constructo cultural de la dependencia, desde el punto de vista sentimental, de la mujer. El mito germánico de Ondina ilustra por tanto la conceptualización tradicional de la mujer, como eterna y dependiente menor de edad, que carece de plenitud sin el concurso de un hombre a su lado. Por eso Ondina maldice a su marido Sir Lawrence, para que muera, por venganza, en lugar de sentir de forma empoderada que ella no necesita a su esposo, ni a un hombre que la defina, que ella vale y se vale por sí sola.
En lo tocante a su esposo, Sir Lawrence, el mito también ilustra la conceptualización tradicional y mercantilista que cosifica a las personas, dispensándolas el trato de propiedades u objetos y no de sujetos, con plena capacidad y libertad de amar. Si bien este mito subraya la volubilidad sentimental de los hombres, muy sensibles a los efectos del paso del tiempo en la mujer. Como una amiga mía decía “A las mujeres no se nos perdona envejecer”.
SINOPSIS
El director de la película revisa el mito clásico, desafiando el destino trágico reservado a Ondina, para ofrecerle a ésta una segunda oportunidad en el amor.
Crónica: Beatriz Recio Inés
TRAILER