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Los alumnos valencianos muestran unos niveles de comprensión lectora bajos

Una iniciativa de Proyecto Leobien y validada por el Grupo de Investigación ZINTAC de la Universidad de Oviedo

  • Los estudiantes de la Comunidad Valenciana han obtenido una media de 23,5 puntos. La media deseable se ha establecido en 24 puntos sobre 30.
  • Las niñas valencianas demuestran un nivel superior a los niños en todas las dimensiones medidas (23,9 frente al 23,1). Esta diferencia se mantiene a lo largo de todos los cursos de Primaria y a nivel nacional.
  • La elección de centro marca significativamente el nivel de comprensión lectora, siendo mayor la de alumnos de colegios privados valencianos (23,8) que la de públicos (21,5).
  • Dentro de un mismo curso, es destacable la gran dispersión que se encuentra entre alumnos con capacidades muy diferentes.

COLEGIOS Y PORTAVOCES DISPONIBLES

Comunidad Valenciana, 16 de octubre de 2024. Proyecto Leobien ha publicado los resultados del I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024. A través de este estudio, el primero específico en esta materia que se realiza en España, se persigue el objetivo de obtener un diagnóstico del estado de la comprensión lectora de los alumnos de Primaria en España. En el estudio han participado un total de 47.827 alumnos de todo el país, de los cuáles 8.601 eran valencianos, y se han tenido en cuenta variables personales del alumnado, como género y fecha de nacimiento, y variables propias del colegio y el entorno socioeconómico de los alumnos. El resultado de la media obtenida por los alumnos de la Comunidad Valenciana queda por debajo de la media deseable con una puntuación de 23,5, y una décima por encima de la media nacional.

En términos nacionales, el 53% de los alumnos participantes muestra resultados inferiores a la media deseable de 24 puntos. En este sentido, los datos globales arrojan que la media nacional es de 23,4 puntos sobre 30 aunque, en general, se encuentran grandes diferencias entre los participantes y es muy destacable la gran dispersión del nivel dentro de las aulas con diferencias superiores a 10 puntos. Solo el 4% del alumnado ha alcanzado el nivel máximo, es decir, los 30 puntos, para el curso en el que está. (Ver gráfica 1).

Las niñas demuestran un nivel superior a los niños en todas las dimensiones medidas

En la variable de género, cabe señalar la diferencia que existe tanto a nivel regional como nacional, de hasta ocho décimas en el caso de la Comunidad Valenciana. Mientras los niños valencianos tienen una puntuación de 23,1, puntos, las niñas han obtenido una media de 23,9, una diferencia mayor que la de la media nacional, donde los niños han puntuado 23,1 y las niñas 23,7.

El mejor nivel de comprensión lectora de las niñas es algo demostrado por la mayoría de las pruebas estandarizadas. «Este estudio demuestra, una vez más que, estadísticamente y a iguales condiciones, las niñas superan a los niños en su nivel de comprensión lectora. Sin embargo, los nuevos datos que aporta este test indican que dedican más tiempo a realizar la prueba que los niños. Esto podría deberse a un proceso más reflexivo frente a uno más impulsivo de los niños, pero es una hipótesis que deberemos validar«, María Jesús Palop Sancho, consejera educativa de Proyecto Leobien.

Estas diferencias entre niños y niñas se producen en las tres dimensiones medidas con el test: comprensión lectora, comprensión auditiva y velocidad lectora, siendo algo más pronunciadas en el caso de las dos últimas, en las que la proporción de niñas que alcanzan las máximas puntuaciones supera al menos en 2 puntos la proporción de niños que alcanzan esas mismas puntuaciones. (Ver gráfica 2).

El tipo de centro marca las diferencias más significativas

La elección de centro marca significativamente el nivel de comprensión lectora. En la Comunidad Valenciana, los alumnos matriculados en centros privados (concertados o no) alcanzan un nivel de comprensión lectora de más de dos cifras mayor, con 23,8 puntos de media sobre 30, que los de centros públicos con 21,5 puntos de media. Esta diferencia se reduce en términos nacionales, siendo mayor la comprensión lectora de alumnos de colegios privados españoles, con 23,5 puntos de media, que la de los colegios públicos, con 22,4 de media.

A nivel nacional, la elección de los centros privados o públicos se asocia también al nivel de renta media de la zona. Como ya se ha manifestado en diversas investigaciones internacionales, el rendimiento en comprensión lectora se relaciona con el estatus socioeconómico y cultural de las familias. En este caso no se ha registrado información sobre la familia del alumnado, sino que se ha analizado la renta media del distrito en el que se encuentra el centro. De esta forma, queda demostrado que las zonas con mayor poder adquisitivo tienen unos alumnos con mejor comprensión lectora que las zonas menor renta. (Ver gráfica 3).

Comprensión lectora en la Comunidad Valenciana

Otras consideraciones

El mes en el que ha nacido el alumno también es una variable a tener en cuenta respecto al nivel de compresión lectora. Los alumnos nacidos durante el primer trimestre (de enero a marzo) son los que más destacan obteniendo la mejor puntuación a lo largo de los seis cursos de Primaria, mientras que los nacidos en los últimos tres meses del año obtienen resultados peores.

Esto confirma lo que se ha establecido ya en otros estudios donde se ha comprobado que el desarrollo neurológico de determinadas áreas que controlan el lenguaje es diferente entre un alumno nacido en enero que otro nacido en diciembre ese mismo año y que están en el mismo curso. (Ver gráfica 4).

Comprensión lectora en la Comunidad Valenciana

Teniendo en cuenta que, en España, existen centros educativos en los que la docencia puede ser en lengua castellana, lenguas cooficiales o extranjeras, es de relevancia destacar que el test se ha realizado en lengua castellana para todos los participantes y que la comparación de medias manifiesta que no existen diferencias significativas en función de si la lengua principal que utilizan en el aula es el castellano u otra.

Es importante destacar que la prueba ha sido de carácter voluntario para los centros educativos participantes. Esto podría introducir un cierto sesgo, por la preocupación de los mismos hacia el nivel de comprensión lectora de sus alumnos, y suponer que la media real del global de colegios mostrase una media real que podría ser, incluso, inferior a la que ofrece este estudio. Para la próxima oleada se trabajará con las diferentes administraciones autonómicas para tratar de alcanzar la globalidad de los centros y ofrecer esta herramienta de diagnóstico de forma universal.

 Comprensión lectora en la Comunidad Valenciana

Informes individuales e información para las consejerías de educación

Todos los colegios participantes disponen ya desde julio de un informe individualizado por alumno que constituye una herramienta muy útil y concreta para identificar las necesidades y estrategias para mejorar la comprensión lectora dentro de sus aulas.

Por otro lado, Proyecto Leobien va a realizar un acercamiento a las diferentes consejerías de educación. Con el objetivo de poner a su disposición el estudio completo correspondiente a sus comunidades, buscan desarrollar estudios e iniciativas adicionales que permitan conocer en detalle la situación de su región e impulsar las mejores prácticas.

Estudio cualitativo para identificar mejores prácticas

A comienzos de noviembre arranca un nuevo estudio, en esta ocasión cualitativo, que busca, en función de los centros con mejores resultados, identificar las mejores prácticas. Para ello, Proyecto Leobien junto con el grupo de investigación Teaching & Curriculum (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo, enviarán un cuestionario a todos los colegios participantes en el que se les pregunte sobre su metodología, herramientas y otros factores a tener en cuenta para mejorar la comprensión lectora. 

Seguimiento evolutivo

El Estudio de Situación de la Comprensión Lectora en España es de carácter anual, siendo esta la primera oleada. Con los datos de los futuros informes será posible realizar un estudio exhaustivo y pormenorizado, que ofrecerá información periódica a las instituciones educativas sobre la evolución del nivel de comprensión lectora en el alumnado español. De esta manera, también se podrá analizar cómo las medidas instauradas han impactado en los colegios y qué mejoras se pueden proponer.

La segunda oleada está prevista para la primavera de 2025.

Informe completo en https://www.proyectoleobien.com/

Sobre Proyecto Leobien

Proyecto Leobien es una iniciativa educativa enfocada en la mejora de la comprensión lectora a través del desarrollo de herramientas y formación para alumnos, sus familiares y docentes. www.proyectoleobien.com 

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