VIAJES | LA GRECIA CONTINENTAL
Grecia, miembro de la Unión Europea desde 1981, tiene una envidiable situación estratégica, ya que se ubica entre Europa, Asia y África, compartiendo fronteras terrestres al noroeste con Albania, al norte con Macedonia del Norte y Bulgaria y al noreste con Turquía.
Las costas griegas están bañadas al este por el mar Egeo, al oeste por el mar Jónico y al sur por el Mediterráneo.
El territorio griego consta de 7 archipiélagos con unas 1400 islas, de las cuales 227 están habitadas.
HISTORIA DE GRECIA
En el territorio griego quedan restos de asentamientos de las tres etapas de la Prehistoria: paleolítico, mesolítico y neolítico. Los asentamientos neolíticos griegos, que datan del séptimo milenio a. C, son los más antiguos de Europa, porque Grecia se sitúa en la ruta por la cual la agricultura se extendió a partir del Cercano Oriente.
En Grecia, cuna de la civilización occidental, aparecieron los primeros estados en Europa : la civilización cicládica en las islas del mar Egeo (alrededor del 3200 a. C.), la civilización minoica en Creta (2700-1500 a. C.) y la civilización micénica en la Grecia continental (1900-1100 a. C.), acabando está ultima con el fin de la Edad del Bronce.
Con el año 776 a. C., en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, comienza la Época Arcaica. Se cree que Homero escribió la Ilíada y la Odisea, textos fundacionales de la literatura occidental, entre los siglos siglo VIII y VII a. C. A partir de ahí aparecieron varios reinos y ciudades-estado, que se expandieron hasta las costas del mar Negro, el sur de Italia (Magna Grecia) y Asia menor, alcanzando una prosperidad, que desencadenó un florecimiento cultural sin igual, denominado la Grecia clásica, reflejado en: la arquitectura, el teatro, la ciencia, las matemáticas, la filosofía y la política, con la introducción del primer sistema democrático del mundo en Atenas, por Clístenes, en el 508 a. C.
Los griegos fundaron colonias, todas situadas en zonas estratégicas, como Marsella, en Francia, Ampurias, Málaga y Elche en España.
En el curso de la historia Grecia continental e islas cayeron sucesivamente bajo el dominio del Imperio macedónico, del imperio romano, del imperio bizantino y del imperio otomano.
Tras años de negociaciones con los turcos, Rusia, el Reino Unido y Francia intervienen en el conflicto greco-turco y la Primera República Helénica, cuyo primer gobernador fue Ioannis Kapodistrias, es reconocida internacionalmente en el Protocolo de Londres.
Durante la Primera Guerra Mundial, Grecia contaba con dos gobiernos: uno proalemán situado en Atenas; el otro probritánico, radicado en Tesalónica. Ambos gobiernos se unieron en 1917, año en que Grecia tomo parte en la Primera Guerra Mundial del lado de la Triple Entente.
Tras la Segunda Guerra Mundial la guerra civil desatada en Grecia entre las fuerzas comunistas y anticomunistas, originó un debilitamiento económico y tensiones políticas entre los partidos de derecha y de izquierda.
La dimisión del gobierno centrista de Yorgos Papandréu en julio de 1965 provocó una agitación política, seguida por el golpe de Estado del 21 de abril de 1967 por un grupo de coroneles, que estableció una dictadura militar.
Finalmente tras la promulgación de una constitución democrática Andreas Papandréu fundó el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) como respuesta al partido conservador de Karamanlis (Nueva Democracia). Dichos partidos se alternaron en el poder hasta 2015.
Grecia se incorporó a la Comunidad Económica Europea, antecesora de la Unión Europea, el 1 de enero de 1981, durante un periodo de crecimiento económico en el que las múltiples inversiones en empresas industriales e infraestructura, así como los fondos de la Unión Europea y los ingresos crecientes del turismo, el transporte y el sector servicios acrecentaron como nunca el nivel de vida del país. Durante esta época Grecia adoptó el euro como moneda en 2001 y Atenas se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos en 2004 .Sin embargo la economía griega fue azotada por la gran recesión de 2008, protagonizando principalmente la crisis del euro en 2010.
Se produjo un agravamiento de la situación, al descubrirse que el gobierno derechista de Nueva Democracia, presidido por Kostas Karamanlís, había ocultado durante años, con la colaboración del banco de inversión Goldman Sachs, datos macroeconómicos, como el verdadero monto de su deuda externa y el déficit público. A principios de 2010 una situación similar se había producido en otros países europeos como Italia, en los que con la ayuda de Goldman Sachs, JPMorgan Chase y otros bancos, varios instrumentos financieros les permitieron ocultar todos sus préstamos. De esta manera cada país fue capaz de gastar más de su presupuesto disponible y simultáneamente respetar el límite del déficit, límite impuesto por la Unión Europea… Según estimaciones de una nueva revisión en mayo de 2010, el déficit del gobierno griego se elevaba al 13,6 % del PIB el segundo déficit más alto del mundo, solo después del de Islandia. De acuerdo a una serie de cálculos, la deuda pública alcanzaría el 120 % del PIB durante 2010. El aumento de la deuda pública griega desde los años 80 del siglo XX estaba causado por: abono de tipos de interés muy elevados a los acreedores, un cuantioso gasto militar, la pérdida de ingresos procedentes de impuestos por evasión fiscal, la recapitalización estatal de los bancos privados, además de desequilibrios internacionales, originados por errores en el diseño de la eurozona.
La quiebra inminente del Estado griego, por el crecimiento de la deuda privada en Grecia tras la adopción del euro. amenazaba con arrastrar a la bancarrota no solo a los bancos griegos, sino también a los bancos privados europeos (especialmente franceses y alemanes). Ante la desconfianza internacional sobre la capacidad de Grecia para pagar su deuda pública, y por el riesgo que la insolvencia de Grecia comportaba para la eurozona, en mayo de 2010, los gobernantes de la eurozona junto al FMI, optaron por “rescatar” el Estado griego mediante un cuantioso préstamo(€45 000 millones en bonos de manera inmediata y posteriormente €110 000 millones más.), supervisado por la Troika, con condiciones draconianas, que conduciría inexorablemente a la asfixia económica del país helénico.
La Troika estaba constituida por funcionarios de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que trabajaban bajo la cobertura política del Eurogrupo (ministros de finanzas de la zona euro.)
Como en 2011 era evidente que el rescate financiero existente era insuficiente, se aprobó un segundo préstamo de €130 000 millones para 2012, sujeto a condiciones aún más leoninas, incluyendo reformas financieras. Este segundo préstamo estaba condicionado a más medidas de austeridad.
La devolución del draconiano préstamo a la Troika marcó, por tanto, la psicología del pueblo griego.
Recapitulando, para garantizar la devolución de los citados préstamos, a través del control del déficit, Grecia tuvo que ceñirse a medidas de austeridad que no solo aumentaron la deuda griega, sino que además disminuyeron el PIB en un 27%. Estas medidas, unidas a la recesión económica, se tradujeron en: aumento del desempleo, disminución de los salarios en un 40%, aumento de la pobreza, aumento de la población excluida de la asistencia sanitaria, bajada de las pensiones en un 45%, aumento de la emigración de los jóvenes, incremento de la tasa de suicidios y de la mortalidad infantil, recortes en el sector público…De hecho en 2014 el 60% de los niños vivían por debajo del nivel de pobreza…
En conclusión, el préstamo rescató a los banqueros, pero no a las personas. No tardaron en hacer acto de presencia manifestaciones y disturbios en las principales ciudades griegas, además de una treintena de huelgas generales entre 2009 y 2014.
Esto preparó el escenario para el triunfo en enero de 2015, en las urnas, del partido SYRIZA(Coalición de la Izquierda Radical, liderada por Alexis Tsipras) en las elecciones parlamentarias. Según la guía del circuito turístico “Tsipras tuvo que colaborar con SYRIZA, porque él de por si no tenía capacidad para formar gobierno, añadiendo que su partido hizo promesas al pueblo griego, que la población creyó o quiso creer y que eran imposibles de cumplir, como por ejemplo que el préstamo no se devolvería y que Grecia aun así, no sería expulsada de la UE”.
Era la primera vez en la historia de Grecia que un partido a la izquierda de la socialdemocracia, alcanzaba el gobierno democráticamente. Varoufakis es nombrado ministro de Economía y se le encomienda renegociar la deuda, para acabar con la austeridad y la crisis humanitaria, que conllevaba. Varoufakis intentó la reestructuración de la deuda, tipos impositivos más bajos y el final del acoso a los ciudadanos más vulnerables. Todo fue en vano, la Troika no aceptó sus propuestas y pretendió retirarle de las negociaciones, destruyendo su credibilidad y aislándolo dentro del gobierno griego. La troika emitió un ultimátum o aceptar más medidas de austeridad y abandonar las negociaciones sobre el cambio de la deuda o salir del euro. Aunque Alexis Tsipras somete dicho ultimátum al pueblo griego mediante un referéndum, y los ciudadanos helenos, deciden, mediante su valiente voto, no someterse a las exigencias de la Troika, el gobierno griego finalmente acata las decisiones de la Troika y Yanis Varoufakis dimite. Según María, la guía del circuito turístico por Grecia continental, “la derrota de Varoufakis se debió a varias razones: que Varoufakis pretendía salir del euro con la mentalidad de, no nos echan, nos vamos nosotros, que además cerró la banca, en una suerte de imitación del corralito argentino, limitando a 400 euros semanales la cantidad de que los griegos podían disponer, que ocupó la casa de la Moneda, para dejar de fabricar euros. María añadió que la mentalidad de la coalición SYRIZA era abrir las puertas a la emigración, y avanzar en la separación entre Iglesia y Estado, oponiéndose al espíritu religioso de buena parte de la población griega.” Según más aclaraciones de María, por efectos de la citada crisis se disparó la emigración juvenil, especialmente de científicos, de médicos y de dentistas.
Sin embargo, Yánis Varoufakis da su propia versión de los hechos citados en un libro, escrito de su puño y letra,” Comportarse como adultos: mi batalla contra el establishment europeo”, llevado al cine por el director griego Costa-Gavras, en la película franco-griega de 2019, “Adults in the room”, en español “A puertas cerradas”. La trama argumental muestra las negociaciones, que tuvieron lugar durante la crisis de la deuda griega en 2015. entre el gobierno de Alexis Tsipras y la Troika, para impedir las medidas de austeridad.
Según la guía María actualmente Grecia ha logrado devolver el préstamo y ahora gobierna en Grecia el partido Nueva Democracia, de Derechas, en el que el poder lo detenta una familia política de profesión. En 2023 ningún partido ha logrado mayoría suficiente para formar gobierno. Actualmente, y según explicaciones de la guía, ha subido el coste de la electricidad y además del petróleo y el gas, por la guerra de Ucrania. También se ha asistido en Grecia a una subida del precio de los alimentos.
CIRCUITO POR LA GRECIA CONTINENTAL
Día 17 de septiembre España / Atenas
Partimos de España en vuelo de línea regular a Atenas, del aeropuerto de Atenas nos trasladaron al hotel.
Día 18 de septiembre Atenas / Epidauros / Micenas / Olympia
Salimos en dirección para Olympia y durante el itinerario paramos en el Canal de Corinto, que permite el paso del mar Jónico al Golfo Sarónico.
Pasando por la Argólida nos desplazamos hacia la antigua ciudad de Micenas o ciudad homérica de Agamenón, circundada por murallas ciclópeas. Accedimos a la Ciudadela Real por la Puerta de los Leones, ejemplo más antiguo de escultura monumental europea. En el interior admiramos las tumbas reales, el resto del palacio y de casas de altos dignatarios. así como otras construcciones.
Saliendo de la prehistórica Acrópolis de Micenas, visitamos la Tumba de Agamenón, donde el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió el Tesoro de Atreo, que se encuentra actualmente en el Museo Nacional Arqueológico de Atenas.
Proseguimos hacia Epidauro, antigua ciudad estado, conocida por su santuario, consagrado a Asclepio, y reputada por el más famoso teatro del mundo antiguo por su excelente acústica. El teatro de Epidauro consta de una orchestra circular de tierra batida de unos 20m de diámetro, y de la escena, rodeada de gradas en herradura, divididas en 2 niveles por un pasillo o diazoma. Por su excepcional acústica y aforo dicho teatro se sigue utilizando, para realizar representaciones teatrales.
La guía explicó que los griegos inventaron el teatro. Comentó que de la relación del dios Zeus, cuyo nombre romano era Júpiter, y de la bella princesa Sémele nació el dios del vino, Dionisos, al que los romanos llamaron Baco.Cuando Hera, la mujer de Zeus se enteró de la infidelidad de su marido, adoptó la forma humana de nodriza, para conseguir que Sémele le confesara quien era el padre de la criatura y una vez obtenida la confesión, sembró dudas en la princesa sobre la identidad real del progenitor. Sémele, desconfiada, pidió a Zeus que se presentara ante ella como dios, no como mortal. Como Zeus le había prometido a la princesa complacer todos sus deseos, no podía negarse y se transformó en rayo y trueno, por lo que la princesa murió abrasada. Dionisos que estaba en su vientre gestante se salvó, porque Zeus lo colocó en su pierna y pasado un tiempo Dionisos nació.
Ditirambo fue considerada la primera obra teatral. El teatro se realizaba en el marco del culto a Dionisos. Antes de la celebración se sacrificaba un macho cabrío o Tragos, de donde proceden las palabras Tragedia y trágico.
Durante el viaje en el autobús la guía explicó que el desarrollo económico y cultural de Grecia en la época clásica estaba vinculado a la existencia, en territorio heleno, de minas de plata.
También habló sobre la guerra de Troya, glosada en la Ilíada. Según la leyenda griega, durante el reinado de Príamo en Troya, el príncipe troyano Paris, cegado por la pasión, se fugó con Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Los griegos micénicos, liderados por Agamenón, rey de Micenas, hermano de Menelao, con la excusa de recuperar a Helena, se adueñaron de Troya, tras sitiar la ciudad durante 10 años.
La realidad es que Troya se encontraba en una zona estratégica, en el acceso al mar Negro, en el estrecho de los Dardanelos. Troya cobraba por el paso de las naves. Por esta razón las ciudades-estado griegas, se aliaron en una guerra contra Troya, para poder desplazarse por el mencionado estrecho, sin tener que pagar.
Nos dirigimos al Museo de Micenas. Atravesamos el Peloponeso central y llegamos a Olympia, donde pasamos la noche.
Día 19 de septiembre) Olympia, Delfos
En Olympia visitamos el antiguo Estadio Olímpico, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de la antigüedad, que se celebraron desde al 776 a. C hasta finales del siglo IV.
Olympia era un importante santuario de los antiguos griegos, donde se rendía culto a Zeus, el dios griego más importante, en cuyo honor se realizaban los Juegos Olímpicos. Parece que Olympia contaba con una gigantesca escultura de oro y marfil de Zeus, realizada por Fidias, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Por excavaciones arqueológicas, cerca del templo, apareció el taller de Fidias, junto con herramientas del conocido escultor.
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos se mantenía una tregua entre las ciudades-estado griegas, además de 2 meses antes y 2 meses después de los juegos. Estos Juegos, que celebran también la paz y la amistad, tenían gran importancia, por la multitudinaria participación de las ciudades griegas. Se realizaban cada 4 años, y este periodo fue el único sistema cronológico aceptado para toda Grecia.
Según la guía el origen de los Juegos Olímpicos se rastrea en la mitología, concretamente en la carrera de carros entre Pélope y el rey de Olimpia, Enómao. Pélope, hijo de Tántalo, rey en Anatolia, había sido descuartizado por su padre Tántalo, para ser ofrecido a los dioses como comida. La mayoría de los dioses, excepto la diosa Deméter, para los griegos, Cibeles, para los romanos, se percataron de la trama, evitando consumir el cuerpo de Pélope y lo resucitaron. Tras la vuelta a la vida de Pélope, el dios del mar Poseidón, para los griegos y Neptuno para los romanos, lo condujo al Olimpo, convirtiéndolo en su aprendiz y amante y le mostró como conducir su carro divino. Una vez adulto, Pélope quiso desposar a Hipodamía, hija del rey de Olimpia, Enómao. Enómao había acabado con la vida de 30 pretendientes de la joven, tras ganarlos en una carrera de carros. No quería que Hipodamía se casara o bien porque la amaba para sí, o porque según la profecía, su yerno lo mataría. Pélope pues decidió competir con Enómao, implorando la ayuda de su antiguo amante, Poseidón, que le regaló un carro tirado por caballos alados. Todavía dudando de su capacidad Pélope o la propia Hipodamía persuadió al auriga de Enómao, Mirtilo, asegurándole la mitad del reino y la primera noche en el lecho de Hipodamía, para que le ayudara a ganar la carrera. La noche antes de la carrera, Mirtilo sustituyó las pezoneras de bronce, que sujetaban las ruedas al eje, por otras de cera. Durante la fatal carrera las ruedas del carro de Enómao se soltaron, el carro se rompió y Enómao fue arrastrado por los caballos hasta su muerte.
Mas tarde a las carreras de carros se agregaron más juegos. Como no podía ser de otra manera se realizaban sacrificios de animales con un reparto muy bien pensado, no cabe la menor duda al respecto, ya que las entrañas se reservaban a los dioses, mientras la suculenta carne era para los hombres.
Meses antes de las olimpiadas acudían a entrenarse los participantes.
Los denominados “Juegos de Juno” estaban reservados a las mujeres, pero no se celebraban al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos.
Durante la visita admiramos el Pritáneo, edificio donde se realizaba la ceremonia de proclamación de campeones, el Filipeión, el Templo Dórico Hereon, consagrado a la diosa Hera, de nombre griego y Juno para los romanos, esposa de Zeus, en cuyo honor se celebraban unas competiciones de carrera, las Hereas, en las que solo participaban mujeres de la Elide. También visitamos el Pelopio, altar dedicado a Pélope, el templo dórico de Zeus y fuera del recinto sagrado el Boulefterion, la Palestra, los Baños, el Estadio y el Gimnasio. Por cierto, gimnasio es una palabra que procede del griego “Gimnos”, que significa “desnudo”, ya que los atletas participaban en los juegos, desnudos. Concluimos la visita con el Museo arqueológico de los Juegos Olímpicos.
En 1896 en Atenas se celebraron las primeras olimpiadas de la era moderna por el impulso de Pierre de Fredi, Barón de Coubertin. En los juegos Olímpicos de la era moderna, como se sabe, la llama olímpica se enciende solemnemente en el Santuario de Olimpia y desde allí, por carrera de relevos, recorre el mundo hasta la ciudad organizadora de los Juegos.
En Olympia disfrutamos de un opíparo almuerzo en la taberna “Ambrosía”, donde yo degusté un excelente gyrós de cerdo, acompañado de Horiatiki, una fresca, saludable y deliciosa ensalada a base de tomate, pepino, cebolla, aceitunas, queso feta y aceite de oliva.
El gyros es un sabroso plato griego de comida rápida y muy popular, que se compone de carne de cerdo o pollo condimentada con especias, cocida en un asador vertical y servido acompañado de pan de pita con tomate, cebolla y salsa tzatziki.
El tzatziki es una salsa cremosa y muy refrescante, que también se puede tomar como ensalada, compuesta de yogur griego, pepino rallado, ajo picado, aceite de oliva, eneldo fresco y sal.
“Ambrosía”, era el nombre del manjar, que consumían los dioses en el Olimpo. Partimos hacia Delfos, atravesando la región de Achaia y el nuevo Puente Olímpico, construido para los Juegos Olímpicos del 2004. Llegamos a Delfos, donde pernoctamos.
En el curso de estas visitas, viendo una imagen del rapto de Ganimedes, la guía explicó que el dios Zeus se transformó en águila, para raptar al joven Ganimedes y convertirlo en su copero, a lo que yo añadí “en copero y algo más”. La guía reaccionó con muestras de visible nerviosismo e incomodidad.
Para entender el concepto que tenían los griegos de la antigüedad acerca de la homosexualidad masculina, hay que conocer sus condiciones de vida.
Los antiguos griegos eran generalmente navegantes, comerciantes y guerreros. La antigua Grecia estaba constituida por ciudades-estado, que competían y luchaban entre sí. (La unión de las diferentes ciudades-estado en un país se logró con Alejandro Magno.). Esta forma de vida centrada en la navegación, el comercio y la guerra implicaba prolongadas ausencias del hogar. De esta manera la práctica generalizada de la homosexualidad se convirtió en una adaptación.
Los antiguos griegos se casaban con mujeres con fines reproductivos básicamente, ya que el sentimiento socialmente valorado y esperado era el amor de hombre a hombre. De hecho, de Pericles, notable jurista, magistrado, general, político y orador ateniense en los tiempos de la edad de oro de Atenas, concretamente entre las guerras médicas y las del Peloponeso, se llegó a decir que era raro, porque le atraían las mujeres.
La homosexualidad masculina se extendió a todos los ámbitos, no solo en la guerra. En los centros educativos los profesores educaban a los jóvenes en todos los sentidos. La pederastia, según el concepto de la Grecia de la antigüedad, era un adiestramiento multidisciplinar, destinado a la formación integral de los jóvenes, para que, entre otras competencias, asumieran la homosexualidad como la orientación sexual apropiada.
La poetisa Safo de Lesbos fundó una Academia para señoritas en parecidos términos. De Lesbos procede la palabra “Lesbiana”.
Por otra parte, la ausencia prolongada de hombres en la antigua Grecia provocó la autonomía de las mujeres en la organización de los asuntos internos, desencadenando cierta forma de matriarcado. Ecos de esta situación se detectan en las obras “Lisístrata” y en “La asamblea de mujeres “, ambas de Aristófanes. En “La asamblea de mujeres”, particularmente, también se observan avances de la corriente ideológica socialista y comunista.
La percepción de la Grecia clásica en lo tocante a la homosexualidad se refleja en la mitología griega, en la que el dios más importante, Zeus de nombre griego, Júpiter para los romanos, tenía tendencias bisexuales. Zeus, casado con la diosa Hera, para los griegos, Juno para los romanos, tenía amoríos con diferentes diosas y además con mujeres mortales, pero no desdeñaba a los jóvenes, mientras fueran hermosos. En una ocasión, Zeus, fue deslumbrado por la apostura de Ganimedes, un apuesto príncipe troyano, hijo de Tros o de Laomedonte según otras fuentes. El dios Zeus se transformó en águila, raptó al citado joven y lo condujo al Olimpo, donde lo convirtió en copero de los dioses y en su amante.
En la Ilíada también se reflejan muestras de la conducta homosexual, cuando se asiste a la devastación de Aquiles, tras la muerte de Patroclo, su compañero de armas y amante.
Los dioses y diosas de la mitología griega, que compartían los debilidades y defectos de los hombres (ira, lujuria, soberbia), fueron sustituidos por un único dios ejemplarizante. La postura tolerante de la antigüedad clásica hacia la orientación homosexual acabó por la influencia del cristianismo. El monoteísmo se acaba implantando en el contexto del proceso de consolidación de un estado cada vez más fuerte.
Sin embargo, es pertinente una reflexión. La sociedad de la antigua Grecia no era libre, como las sociedades actuales tampoco lo son.En la antigua Grecia había un condicionamiento social para convertir a los individuos en homosexuales de facto, del mismo modo en que en la mayoría de las sociedades actuales hay un condicionamiento social, cierto que sutil, para convertir a los individuos en heterosexuales.
En la Grecia actual el tema de la homosexualidad en la antigua Grecia es fuente de controversia. En 2002 tuvo lugar un asalto a la conferencia sobre Alejandro Magno, porque durante la misma se iba a presentar un estudio sobre la homosexualidad de este gobernante. Asimismo 25 abogados griegos amenazaron con demandar a los productores de la película, estrenada en 2004, “Alejandro Magno”, que muestra a este líder manifestando conductas románticas con mujeres y hombres. Finalmente desistieron, tras ver un avance de la citada cinta.
Día 20 de septiembre Delfos / Meteora
Nos dirigimos al área arqueológica de Delfos, sede del Oráculo de Delfos, recinto sagrado consagrado al dios Apolo.En el lugar que ocupaba la antigua ciudad de Delfos, bajo el Monte Parnaso, de las rocas de la montaña brotaban fuentes, siendo la Fuente de Castalia, rodeada de un bosque de laureles, una de las más conocidas. Dicha fuente, según la leyenda, recibió el nombre de Castalia, una muchacha de Delfos, que se arrojó al manantial, para sustraerse a la persecución de Apolo.
Según la tradición en las proximidades de dicha fuente se reunían las Musas, diosas menores de canto y la poesía, acompañadas de las ninfas de las fuentes, restos del antiguo animismo. Con ocasión de estas reuniones Apolo tocaba la lira y las divinidades cantaban. (sin cobrar, espero)
Por cierto de «musa», procede la palabra «música».
Apolo, para los romanos, Helios para los griegos, dios del Sol, de la música y de la poesía, nacido en Delos, se apoderó del santuario de la diosa Gea (La Tierra), localizado en Delfos, matando a la serpiente pitón, guardiana del citado santuario. Precisamente de pitón procede la palabra pitonisa. Apolo arrepentido abandonó Delfos y se dirigió a Tesalia, donde para purgar su crimen y purificarse, trabajó como esclavo para el rey de Tesalia. Transcurridos 8 años se estableció en Delfos.
El santuario está rodeado por una cerca, denominada Peribola. En la esquina sur oriental del recinto daba comienzo la Vía Sacra, que pasaba delante de pequeñas edificaciones, llamadas Tesoros, del estadio y de diversos monumentos, terminando en el templo del Oráculo o Templo de Apolo.Los tesoros eran pequeños templos, donde se guardaban los exvotos y las ofrendas de las ciudades-estado, que normalmente eran muy ricas y valiosas, para agradar a Apolo.
Durante esta visita admiramos el Teatro, el estadio antiguo, donde se celebraban los juegos Piticos, el Templo de Apolo y los tesoros de las distintas ciudades.
El oráculo se hizo muy popular, llegando a ser el centro religioso del mundo helénico, famoso por las profecías. Allí acudían hasta representantes de reyes y altos mandatarios de las ciudades-estado, como el representante del rey Creso de Lidia, para pedir consejo a los dioses, antes de tomar una decisión importante.
El visitante compraba una cabra negra para el sacrificio, subía por la vía sacra y colocaba la cabra sobre el altar, luego el visitante accedía a la parte de atrás del templo. La pitonisa se subía a un trípode, situado sobre un orificio, por el cual salían gases volcánicos. La pitonisa o sibila, ya que Sibila era el nombre que tenía la primera pitonisa, escucha la pregunta, aspira las emanaciones volcánicas, mastica laurel, planta dedicada a Apolo, entra en trance y profiere unos gritos. Estas palabras son interpretadas y transcritas por los sacerdotes, que emitían finalmente la respuesta del oráculo.
En Delfos, se preparaba a una niña en particular, desde el momento de su nacimiento, para ser pitonisa. Siempre había 2 pitonisas y cuando moría una de ellas, se la reemplazaba por la otra.
Una pregunta que se repetía particularmente era averiguar el lugar apropiado, donde fundar una colonia. Parece ser que los sacerdotes tenían amplios conocimientos en materia geográfica.
Había 3 tipos de tarifas, una para los pobres, otra para los que tenían un pasar y otra tarifa muy elevada para los representantes de las ciudades-estado.
Durante los 4 meses de invierno Apolo descansaba en los países escandinavos, por lo que durante esa época en el santuario de Delfos se adoraba a Dionisos. Dionisos es el dios antitético de Helios o Apolo, porque mientras Apolo es el dios del sol, de la armonía, del equilibrio, de la poesía y de la música, Dionisos es el dios de las uvas, del vino, de la borrachera, de la juerga y del placer erótico.
Cuando un esclavo hacía algo a favor de la ciudad–estado o de la familia anfitriona podía obtener su libertad Hay una muralla en Delfos grabada con hazañas de los esclavos.
La razón de que el laurel esté consagrado a Apolo se encuentra en la mitología. Apolo dios del sol, de las artes y de la música, recibió el castigo del dios Eros, para los griegos, cupido para los romanos o dios del amor. Apolo se burló del alado dios del amor por jugar con un arco y unas flechas. Eros molesto, utilizó 2 flechas: una de oro, que suscitaba el amor y otra de hierro, que provocaba el odio. Con la saeta de hierro disparó a la hermosa ninfa Dafne, hija del dios-río Ladón, según otras fuentes Peneo, y con la de oro al dios Apolo. Mientras Apolo se enamoró perdidamente de Dafne, ella lo rechazó. Apolo la acosaba incesantemente y ella continuamente huía. Los dioses intervinieron, logrando que Apolo la alcanzara. Dafne imploró el auxilio de su padre y éste la convirtió en Laurel, transformando la piel de la joven en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas al mismo tiempo que sus pies en enraizaron en la tierra. En vista de que Apolo ya no podía casarse con ella, le prometió amor eterno como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes y campeones de los Juegos Olímpicos. Le concedió eterna juventud e inmortalidad, para que siempre estuviera verde.
En cualquier caso, a Apolo no se le resistían muchas, dado su innegable atractivo.De hecho, entre las numerosas conquistas de Apolo, aparte de las 9 musas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, se encontraban amantes masculinos, entre otros: Cíniras, Jacinto, Forbante, Hilas, Admeto, Cipariso, Amiclas, Troilo, Branco de Timnas y Paro de Potnias.
En Delfos nos dirigimos al muso de Delfos, admirando la estatua “El Auriga de Bronce” y el parque arqueológico. Creo que en dicho museo contemplamos y admiramos una efigie de Antínoo, joven griego muy apuesto, favorito y amante del emperador romano Adriano. Antínoo tras morir en trágicas circunstancias, fue objeto de culto y de representación artística. Muchos de sus retratos se han conservado hasta la actualidad. En particular desde el Renacimiento Antínoo ha sido representado en arte con profusión, especialmente en la escultura.
Adriano admiraba el ideal de vida griego. En este ideal de vida se incluía la pederastia, en la cual el hombre adulto, como se ha comentado anteriormente, asumía el rol de mentor del joven en todos los aspectos. Sin embargo, la tradición cristiana y la concepción moderna de la pederastia la limitan a su componente sexual. La guía comentó que Adriano y Antínoo eran amigos, añadiendo yo “más que amigos”, provocando las risas de algunos compañeros de viaje, mientras otros se escandalizaron. María, la guía del circuito, que eludía, como siempre, hablar de las costumbres sexuales de la Grecia clásica, volvió a incomodarse.
En uno de los museos visitados tuvimos la ocasión de admirar, esculpida en bajorrelieve en un friso, la lucha entre los centauros y los lápitas. Los centauros son criaturas mitológicas, compuestos de cabeza, brazos y torso humano y cuerpo y patas de caballo. Se les consideraba hijos de Centauro y de algunas yeguas o bien vástagos de Ixión y Néfele.
El citado conflicto surgió, porque los centauros intentaron raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lápitas.
La riña entre lápitas y centauros, según explicaciones de la guía, simboliza el conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado.
El héroe Teseo, que estaba presente, ayudó a Piríttoo, consiguiendo la victoria del orden correcto de las cosas. La crispada situación se saldó con la huida de los centauros.
Pasamos cerca de Levadia y Tebas y la guía nos habló de Edipo, personaje muy conocido en el contexto del psicoanálisis, cuyo nombre sirve de denominación de un particular complejo. En este sentido los griegos con sus mitos se anticipan a Sigmund Freud (complejo de Edipo, complejo de Electra).Electra era hija de Agamenón, rey de Micenas y de su esposa, Clitemnestra. Electra se confabuló con su hermano Orestes, para vengar el asesinato del padre de ambos, Agamenón, perpetrado por Clitemnestra y el amante de ésta, Egisto.
La Esfinge aterraba a la ciudad de Tebas. Este ser con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de ave, formulaba preguntas a los viandantes y si no se le respondía o se erraba en la respuesta, devoraba a la persona. Edipo consiguió acertar en la respuesta, liberando a la ciudad, mientras la esfinge se petrificó. Como recompensa Edipo, consiguió la mano de Yocasta, la reina viuda, convirtiéndose en rey de Tebas. Posteriormente Edipo, criado por padres adoptivos Pólibo, rey de Corinto y Mérope, su mujer, a los que consideraba sus verdaderos padres, se enteró de que en realidad la reina Yocasta era su propia madre, y de que había matado a su padre Layo. Para purificarse abandonó Tebas, acompañado de su hija y hermana a la vez, Antígona.
Después de comer, atravesando el Monte Parnaso y la llanura de Tesalia, llegamos a Kalambaka, denominada Stagoi durante el periodo Bizantino, donde pasamos la noche.
Día 21 de septiembre Meteora / Atenas
Los meteoros son un conjunto de peñascos rocosos, altos y de difícil acceso, situados en el centro del valle de Tesalia, formados a partir de varios procesos geológicos, que constituyen una verdadera obra de arte de la naturaleza.
Estos singulares peñascos suscitaron el interés de monjes ascetas de mediados del siglo XI, convirtiéndose Meteora desde entonces en un austero centro monástico, que constituyó no solo un lugar ideal para la oración y para todo aquel que deseara ejercer la humildad, someter el deseo y avivar la fe, sino también un lugar que despierta el interés del visitante en general. Un visitante que no puede sustraerse a admirar este caso de simbiosis entre naturaleza y mano del hombre.
El ser humano ha construido estos monasterios en busca de espiritualidad y actualmente continúan siendo un oasis de paz y tranquilidad, convirtiéndose en un reclamo para los que quieren alejarse del mundo.
En el siglo XII los ascetas se organizaron en el convento de Stagoi, llamándolo Panayia Dupani. Desde el siglo XIV se inició la fundación de los primeros monasterios de la zona. De los 21 monasterios existentes solo 6 están habitados en la actualidad.Visitamos 2 de los Monasterios de Meteora, en cuyo interior admiramos bellísimas pinturas al fresco.
Durante la visita a los monasterios la guía nos contó el origen de la separación, dentro del cristianismo, entre la iglesia católica y la ortodoxa. Por un lado, el patriarca de Constantinopla (Constantino polis o ciudad de Constantino) se negó a reconocer la santificación de Carlomagno. El patriarca tampoco acepto una palabra del Credo, concretamente cuando se dice “El espíritu Santo procede del padre y del hijo”, esa parte “del hijo”, fue la que el patriarca se negó a admitir. Para evitar problemas filosóficos sobre el Espíritu Santo. Por tanto, se optó por el cisma o separación.
Nos dirigimos a Atenas, pasando por Termópilas, para admirar la estatua del rey espartano Leónidas, que, con solo unos 300 guerreros, opuso una firme resistencia, frente a los invasores persas, comandando la famosa batalla de las Termópilas.
La batalla de las Termópilas se desarrolló durante la segunda guerra médica, o guerra contra los persas. Las ciudades-estado griegas, lideradas por Esparta, en tierra y por Atenas, en el mar, se unieron para evitar el avance del ejército persa de Jerjes I. La batalla duró 7 días y tuvo lugar en agosto o septiembre de 480 a. C, en el estrecho paso de las Termópilas, cuyo nombre significa ´” Puertas calientes”, por unos manantiales de aguas termales que había allí. Durante una semana un pequeño ejército, dirigido por el rey Leónidas I de Esparta, intentó impedir el acceso a Grecia de los persas.
Por esas mismas fechas transcurrió la batalla de Artemisio, en la que la flota ateniense combatía a la persa, frente a las costas de Eubea.
Cuando estábamos cerca de Atenas, la guía nos explicó el origen de la carrera de Maratón. El mejor guerrero ateniense era Filipides, herido y desangrado, se le ordena dirigirse a Atenas lo más rápido posible, para anunciar la victoria griega a los atenienses. Filípides partió, recorriendo los 42 kilómetros que separaban Maratón de Atenas, logrando llegar a Atenas y comunicar la victoria, pero cayó muerto inmediatamente. En memoria de Filípides se realiza la carrera del maratón. Mis lecturas ofrecen otra versión y otro papel a Filípides.
La batalla de Maratón, que tuvo lugar el 12 de septiembre del 490 a.C, fue un conflicto armado, que influyó en el desenlace de la primera guerra médica. Este enfrentamiento armado entre el rey persa Darío I, cuyo objetivo era conquistar Atenas, y los atenienses y sus aliados, ocurrió en los campos y en la playa de la ciudad de Maratón, a pocos kilómetros de Atenas.
De esta batalla se recuerdan 2 proezas según Herodoto, una la de Filípides, que recorrió la ruta entre Atenas y Esparta, unos 240 km, para pedir la colaboración del ejército espartano. Esparta eludió ayudar a los atenienses, con la excusa de encontrarse en plenas celebraciones religiosas. La otra proeza se atribuye a Eucles, al que se le ordenó ir de Maratón a Atenas, para comunicar la victoria y murió de agotamiento, horas después de la carrera.
Día 22 de septiembre Atenas
Recorrimos la capital de Grecia, visitando la Acrópolis, cuyo significado es “parte alta de la ciudad”. La Acrópolis constituía el centro político y religioso, además de convertirse en refugio, cuando lo exigía la situación.
Admiramos el templo de Atenea Nike, los propileos (la entrada de la Acrópolis) y el Panteón. En la cima de la Acrópolis destaca el Partenón, dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas.
Desde esta colina nacieron la democracia y la filosofía.
Según el guía de la Acrópolis, las riquezas monumentales de Grecia fueron objeto de saqueo por los Romanos, en la antigüedad y más tarde por parte de ingleses, franceses y alemanes. El guía nos explicó que cuando Grecia reclamó los bienes saqueados, en dichos países contestaron que por qué Grecia no los había reclamado antes, que es que ellos no sabían cómo devolverlos…Me quedé sin palabras.
En el curso de las explicaciones se mencionó el ya citado rapto de Ganimedes, pero sin comentar la bisexualidad de Zeus. Yo recordé que Zeus se había encaprichado por el joven troyano, provocando el evidente malestar del guía, que me reprochó la intervención. Estaba claro que el pasado sexual de la Grecia clásica no se acababa de asimilar en la sociedad griega actual.
El guía nos contó que según la mitología hubo una competencia por el control de Atenas entre la diosa Atenea, para los griegos, Minerva, para los romanos, diosa de la sabiduría, y el dios Poseidón, para los griegos, Neptuno, para los romanos, el dios del mar. Atenea regaló a los hombres el olivo, mientras Poseidón con su tridente abrió una vía en la tierra, por donde salió agua de mar, símbolo del poder marítimo. Atenea salió vencedora del pleito, bautizando con su nombre a la capital de Grecia: Atenas.
A la salida del museo de la Acrópolis tuve ocasión de recorrer a pie el barrio ateniense de Plaka, el barrio más antiguo de la ciudad de Atenas. Cuenta con bellas casas, calles empedradas y diminutas y vistosas tiendas, destacando la arquitectura, el contraste de ambiente elegante y el sabor popular, las notas neoclásicas y la excelente conservación de jardines e iglesias bizantinas.
En Atenas vive prácticamente la mitad de la población griega. Sus edificios no son muy altos por los terremotos. De hecho, no hay rascacielos por este motivo.
En Atenas tuve ocasión de degustar deliciosas especialidades de la gastronomía griega como los apetitosos falafel o albóndigas de garbanzo con salsa de yogur, además de la deliciosa Moussaka. La Moussaka es un pastel compuesto de capas de berenjena asada, con carne picada de cordero o ternera, salsa de tomate, salsa bechamel y queso feta, que se hornea hasta que esté dorada y crujiente. La Moussaka del restaurante estaba aromatizada con un mágico toque de canela. Como postre opté por el suculento y cremoso yogur griego, acompañado de nueces peladas y endulzado con miel.
Todos estos manjares los probé en el restaurante «Arcadia», cerca del museo de la Acrópolis, recomendado por compañeros de viaje y por el Trip Advisor.
Este establecimiento tiene una muy buena relación calidad precio. Se puede comer muy bien por alrededor de 20 euros. El servicio es muy rápido y atento. Hablan inglés y griego. Además, los camareros son jóvenes y atractivos, pero…, desgraciadamente no están en la carta.(Ironía)
No puedo terminar sin manifestar mi gratitud por Viajes Banaras de Alicante y Grecia Vacaciones, de Grecia, cuya organización del viaje posibilitó la redacción del presente artículo.
Os dejo con el inolvidable Sirtaki, con el que concluye la película «Zorba el griego», dirigida por Michael Cacoyannis, basada en la novela «Vida y aventuras de Alexis Zorbas» de Nikos Kazantzakis.
Crónica: Beatriz Recio Inés
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