La Policía Nacional captura en Alicante al líder de una organización criminal de tráfico de drogas en Rumanía
El fugitivo, que utilizaba múltiples identidades, había removido el 70% de sus tatuajes, alterado sus huellas dactilares y modificado otras características físicas para evitar ser identificado
Junto al líder de la organización, fue detenido otro miembro de la estructura criminal, también buscado por las autoridades rumanas
24 de julio de 2024.- La Policía Nacional ha arrestado en Alicante a dos fugitivos reclamados por las autoridades judiciales de Rumanía. Ambos tenían en su contra sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega. Los detenidos, miembros de la misma organización criminal, estaban condenados por pertenencia a organización criminal y delitos relacionados con el tráfico de drogas. El líder de la organización había modificado su apariencia física de manera significativa para evitar ser capturado, eliminando el 70% de sus tatuajes y alterando sus huellas dactilares.
La investigación comenzó en 2022, cuando los agentes recibieron información sobre la posible presencia en España de un fugitivo reclamado por la justicia rumana, con una pena de prisión pendiente por tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal. Este individuo había formado una organización criminal en Rumanía entre 2013 y 2014, dedicada específicamente al tráfico de sustancias psicoactivas, como los anabolizantes.
Uso de múltiples identidades falsas
A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes descubrieron que el fugitivo utilizaba numerosas identidades falsas y disponía de la infraestructura necesaria para obtener documentos de identidad fraudulentos. Gracias a estas tácticas y a lo largo de varios años, el delincuente logró evadir a las autoridades y mantener su anonimato, evitando así la acción de la justicia. Además, había cambiado su apariencia física, incluyendo la pérdida de peso, la eliminación del 70% de sus tatuajes, la inyección de bótox y la alteración de sus huellas dactilares.
Siguiendo las pistas, los investigadores localizaron al prófugo en una mansión cercana a la localidad de Pedreguer, en Alicante. Una vez identificado el domicilio, los agentes observaron que en la vivienda residían dos hombres, uno de los cuales era otro fugitivo miembro de la misma organización criminal, también sujeto a una Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las autoridades rumanas.
Captura del líder y su cómplice
Pese a las diversas medidas de seguridad y autoprotección que ambos fugitivos tomaban, los investigadores lograron detener al cabecilla de la organización en las inmediaciones de su vivienda, cuando realizaba unas gestiones en un establecimiento comercial cercano. Su cómplice fue capturado poco después, cuando se disponía a abandonar el domicilio.
La operación culminó con la exitosa captura de estos peligrosos criminales, subrayando la efectividad y la cooperación internacional de las fuerzas policiales en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.