CINE Y LITERATURA | EN UN MUELLE DE NORMANDÍA
Película francesa dramática de 2021, de 102 minutos de duración, cuyo título original es”Le quai de Ouistreham” , basada en la novela “El muelle de Ouistreham” de Florence Aubenas, dirigida por Emmanuel Carrère, con guion de Emmanuel Carrère y Hélène Devynck, música de Mathieu Lamboley, fotografía de Patrick Blossier, producida por Curiosa Films, France TV, Cinéfrance Studios, Studio Exception, Canal +, France 3 Cinéma, Orange Cinéma Séries y La Banque Postale Image 13 y protagonizada por Juliette Binoche, Hélène Lambert, Léa Carne, Émily Madeleine, Patricia Prieur, Évelyne Porée, Didier Pupin, Louis-Do de Lencquesaing, Charline Bourgeois-Tacquet y Aude Ruyter entre otros actores.
ARGUMENTO
La película trata de una escritora de prestigio, Marianne Winckler, que quiere escribir un libro sobre la precariedad laboral, viviendo esta realidad personalmente.
LOS PERSONAJES
La película orbita en torno a Marianne Winckler, reputada escritora. Como desea escribir un libro que denuncie la precariedad laboral, para investigar sobre dicho tema, decide experimentar por sí misma las condiciones de explotación laboral. Mintiendo sobre su verdadera identidad, consigue un puesto de trabajo como operaria de limpieza en los transbordadores, que conectaban Caen, en Normandía y Portsmouth a principios de los años 2000.
Marianne está con sus compañeras con sinceridad, pero asimismo a distancia. Está con ellas, pero no es una de ellas. Durante 6 meses va anotando sus vivencias en un cuaderno, que transcribe por la noche en su ordenador portátil. Descubre una vida invisibilizada, en la que cada euro ganado o gastado cuenta y conoce a unas personas ignoradas por el resto de la sociedad, que desempeñan un trabajo esencial, pero que, injustamente, no es valorado socialmente.
Sin embargo, la dureza de las condiciones laborales y de vida despiertan la solidaridad entre compañeros de trabajo, lo que genera lazos de amistad y de confianza entre Marianne y ellos. Ahora bien ¿Qué pasa con esa confianza, cuando se revela la verdad?
HECHOS EN QUE SE BASA LA PELÍCULA
La película se inspira en una obra de periodismo de investigación, “El muelle de Ouistreham” de Florence Aubenas, resultado de las vivencias de esta cronista de Francia, periodista y reportera internacional, en el mundo de la precariedad laboral, que actualmente afecta pequeñas y grandes poblaciones a escala internacional.
Hastiada de frías estadísticas, que no le aportaban nada y que no le traducían, lo que implicaban en la vida privada de las personas, la reputada periodista decidió abandonar su vida parisina durante 6 meses. Se estableció en otra ciudad y creó una nueva personalidad temporal: mujer de 48 años, recién separada, ama de casa toda su vida y carente de recursos y de experiencia laboral, decidida a infiltrarse en un grupo de limpiadoras, para estudiar las condiciones del empleo precario y volcar sus experiencias en una novela, que reflejara esta situación tan injusta como universal.
Florence Aubenas trabajó como limpiadora en Ouistreham, transbordador que atraviesa el canal de la Mancha, entre otros lugares. La obra, resultado de esta amarga experiencia, fue un revulsivo, que agitó conciencias, marcando su tiempo. Desde su publicación, en 2010, ha tenido adaptaciones al teatro y al formato radiofónico. Tras muchas dudas la periodista pensó que un escritor de la talla de Emmanuel Carrère, con experiencia en la auto ficción narrativa, sería capaz de responsabilizarse de la adaptación de su trabajo periodístico a un guion cinematográfico. La combinación de la rigurosa investigación social y de la línea argumental, basada en la intimidad de la protagonista, hacen de esta película un vehículo educativo de conciencias.
Su exposición de los denodados intentos para reincorporarse al mercado de trabajo, tras su prolongada ausencia por dedicarse a las labores del hogar, el reflejo de las condiciones laborales inhumanas y brutales de las limpiadoras, el ínfimo salario que reciben, la consecuente inestabilidad económica, la invisibilidad social…. dan pie a la reflexión.
La vida ficticia, o sea su personaje en el mundo de la inseguridad laboral, se va imponiendo cada vez más con sus compañeras de infortunio. Descubre el valor de la ayuda mutua y la solidaridad, generadas por los fuertes vínculos de las trabajadoras de la limpieza. Se despliega un conflicto entre su profesionalidad y la creciente amistad y se acumulan las dudas. ¿Está traicionando a sus compañeras? ¿Cuál será el momento adecuado, para revelar su impostura? La escena en que la verdad sale a la luz, se convierte en el momento cumbre de la película.
SINOPSIS
La novela en que se basa la película desarrolla las experiencias vividas como limpiadora de la periodista, Florence Aubenas. Este drama social, en la línea de los realizados por los hermanos Dardenne o por Ken Loach, denuncia la situación laboral de los trabajadores del sector de la limpieza.
Juliette Binoche, actriz de relevancia internacional, se apodera de la pantalla, apoyada por un elenco de intérpretes no profesionales, en su mayoría dedicados al sector de la limpieza, lo que aporta las necesarias raciones de verosimilitud y complicidad. La película aprovecha asimismo las experiencias vitales de estas mujeres, como la de Hélène Lambert, la más contestaria del grupo, madre soltera a cargo de 3 niños, obligada a caminar varios kilómetros a primera hora de la mañana, para presentarse en su puesto de trabajo.
Juliette Binoche admitió que una de sus abuelas, emigrante polaca, establecida en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que trabajar esporádicamente de limpiadora, para sobrevivir. Que su madre, también limpiaba casas, mientras estudiaba y que ella misma también tuvo que realizar estas labores, cuando era estudiante. La actriz francesa afirmó que su idea fue siempre comprender la vida de estas casi esclavas domésticas .Según esta actriz la obra de Florence además de tener gran éxito, visibilizó la situación de las mujeres de la limpieza. Sin embargo, Juliette Binoche, reconoció que nunca imaginó, lo que implicaba trabajar, para ganar poco o casi nada y tener que caminar kilómetros al amanecer y al anochecer, mientras la mayoría de las personas estamos cómodamente en nuestras casas.
En esta película, de gran contenido social, a medio camino entre el documental y el drama, entra en escena una realidad invisibilizada. Este film, como en “Retorno a Reims”, refleja la preocupación de artistas e intelectuales franceses ante la cuestión social: tensión en las calles, desigualdad y precariedad laboral, lucha de clases…
Por otra parte, el escritor, guionista y director, Emmanuel Carrère, acomete su segundo largometraje, añadiendo un toque de ficción, del que carece la novela original, para humanizar y hacer así más verosímil el retrato social y laboral de la película. De hecho, el director no revela la identidad auténtica de la protagonista hasta bien avanzada la trama, demostrando que “En un muelle de Normandía”, no es solo una película comprometida, abarcando también el conflicto interior del personaje central, atrapada entre el interés por investigar las condiciones de explotación laboral y su rol de impostora. En este sentido el doble epílogo con que concluye la película está señalado por la ambigüedad, justificando el periodismo de denuncia y la figura necesaria del infiltrado, pero también cuestionando la honestidad del impostor, en este caso el personaje de Marianne, camuflada de limpiadora, para ser testigo de la inestabilidad económica, precariedad laboral y falta de futuro de este empleo.
Carrére, trabajando el guion mano a mano con Hélène Devynck, partió de la obra original, elaborando una adaptación, que ponía el foco en la amistad, estrecha, que Marianne desarrolla con una de sus compañeras. Amistad inexistente en el relato original, que trataba de relaciones de compañerismo y de camaradería de trabajo, pero no de vínculos íntimos. La confianza traicionada despierta el sentimiento de traición, cuando se revela la identidad de la protagonista.
Por el contrario, en la obra original Florence Aubenas sabía hasta donde podía acercarse dignamente a las personas, objeto de su descripción. Además, el relato se centraba en estas personas, no en los posibles reparos morales de la periodista. Carrére desveló que el papel de Marianne Winckler es una mezcla entre Florence Aubenas y el propio Carrére, por eso cambia el nombre y la profesión de la protagonista, que en la novela es periodista y que pasa a ser escritora en la película.
El director también explora el sentimiento de comunidad de las trabajadoras de la limpieza, emparentando esta película con otras como “La sal de la tierra”, dirigida por Herbert J. Biberman o “Arroz amargo”, del director Giuseppe de Santis.
Partiendo del material documental de la novela de Florence Aubenas, presentada como una crónica coral, en la que se abordaban múltiples puntos de vista, de la mano de Emmanuel Carrère, la película se adentra en el terreno de la ficción, ofreciendo una mirada subjetiva sobre una realidad objetiva.
Por un lado, la película critica la precariedad y la explotación laboral, de que son víctimas las trabajadoras de la limpieza y la escasa maniobra de los servicios sociales para amortiguar esta situación, mientras el tema de la emigración se trata de soslayo
Por otra parte, en la película también se reflexiona sobre los límites de la literatura. Bajo cierto prisma, sus compañeras de trabajo, las limpiadoras, se sintieron traicionadas. En cualquier caso, a veces, no hay límites claros, que separen la verdad de la mentira, ni lección moralizante que señale estas fronteras. Está claro que el objetivo de denunciar injusticias palmarias otorga, a mi juicio, al periodismo de investigación de licencias, para hurgar en la realidad y que la verdad de los hechos se abra paso. Si la protagonista, la escritora, no se hubiera metido en la piel del personaje, la limpiadora, ¿Habría sido posible la investigación necesaria, para realizar una novela sobre las condiciones de explotación laboral?
Por todas estas cuestiones no se puede esperar de la inclasificable película “En un muelle de Normandía” un mensaje rotundo, sino una reflexión sobre unas vidas, definidas por la inseguridad económica y otras existencias determinadas por la búsqueda imposible de la verdad absoluta.
Crónica: Beatriz Recio Inés
TRAILER
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