Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

Inician las Obras de Restauración y Puesta en Valor del Emblemático Restaurante del Parque Municipal de Elche

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto con miembros del gobierno municipal, ha asistido este miércoles al acto de firma de replanteo que marca el comienzo de las esperadas obras de restauración y puesta en valor del histórico restaurante del Parque Municipal. Este establecimiento, cerrado al público desde 2018, está previsto que vuelva a abrir sus puertas en 2025.

«Hoy es un día histórico para Elche, ya que después de casi siete años iniciamos las obras de este lugar emblemático y querido por los ilicitanos. Durante más de 60 años, ha sido escenario de grandes celebraciones y ahora, gracias a la valentía de los promotores, estamos recuperando un espacio que llega al corazón de los ciudadanos», expresó el alcalde Ruz.

Ruz también destacó la labor del arquitecto Diego Castaño y del área de Urbanismo en la superación de los desafíos administrativos que habían frenado el proyecto. «Desde que asumimos el gobierno, nos comprometimos a desatascar este proyecto, convocando al Patronato del Palmeral y a la comisión técnica para otorgar la licencia de obras en pocos meses. Este es un ejemplo del nivel de intensidad con el que trabaja el gobierno municipal para que el Parque Municipal recupere su esplendor».

La intervención en el restaurante no solo se centrará en la restauración del interior y la sustitución de la carpintería exterior en mal estado, sino que también se mantendrá la estructura y volumetría del edificio. La planta baja contará con dos salones para eventos y uno para el uso diario del restaurante. La cocina y los baños se reubicarán para cumplir con las normativas vigentes. En el sótano, se dispondrán los vestuarios, aseos de servicio, almacén y una sala de espectáculos para espectadores sentados. El acceso principal será por la fachada este, aunque habrá entradas en todas las fachadas.

La propuesta gastronómica se basará en la dieta mediterránea y la cocina ilicitana, con una inversión total que supera el millón de euros. Diego Castaño, el arquitecto encargado del proyecto, resaltó la importancia de conservar y poner en valor el espacio, respetando tanto el entorno como el patrimonio del edificio y recuperando la tradicional cúpula del comedor.

En diciembre pasado, la Junta Gestora del Palmeral aprobó el estudio de integración paisajística necesario para enviar la licencia a la Conselleria de Cultura, que en febrero emitió un informe favorable desde el punto de vista arquitectónico y arqueológico. Posteriormente, la Junta Gestora aprobó el proyecto de ejecución de obras y la Junta de Gobierno otorgó la licencia a finales de abril.

La restauración del restaurante del Parque Municipal no solo es una apuesta por la conservación del patrimonio, sino también por la revitalización de un espacio vital para la comunidad ilicitana. Con esta iniciativa, el gobierno municipal demuestra su compromiso con el desarrollo urbano y la preservación cultural, esperando que este lugar recupere su relevancia y encanto para las futuras generaciones.