Alicante implementa la recogida puerta a puerta de residuos en establecimientos de Tabarca
El Ayuntamiento habilita servicios de recogida matutinos y vespertinos para gestionar los residuos con un vehículo eléctrico especializado
Alicante, 7 de junio de 2024. El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un innovador sistema de recogida puerta a puerta de residuos en los establecimientos Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías- de la isla de Tabarca. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que “el objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la recogida separada de las distintas fracciones: orgánica, envases, cartón y resto, contribuyendo así a una gestión más eficiente y sostenible de los residuos generados por estos establecimientos”.
Este dispositivo ha sido diseñado por el departamento municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos en colaboración con la empresa concesionaria Netial. Realizará dos servicios diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, para recoger las distintas fracciones selectivas y el biorresiduo. Estos residuos serán depositados en el ‘punto limpio’ para su posterior compactación y traslado a la península. La recogida se realizará mediante un vehículo eléctrico articulado, encargado de recoger los contenedores directamente en la puerta de los establecimientos en los horarios establecidos.
El servicio de «Recogida Puerta a Puerta Restauración» se ha puesto en marcha coincidiendo con la temporada alta de turismo, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, con horarios de 11:30 a 13:30 para la primera recogida, y de 18:00 a 19:30 horas para la segunda. Esta iniciativa busca fomentar la clasificación de residuos en su origen, permitiendo a los establecimientos participantes separar las diferentes fracciones para facilitar su tratamiento adecuado.
Manuel Villar ha explicado que “el programa también tiene como fin evitar la saturación de residuos en los puntos de recogida de la Isla de Tabarca durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando la isla recibe un mayor número de visitantes debido a la temporada alta turística. Al reforzar la recogida de residuos, se mejora el entorno de la isla y su imagen”.
Los establecimientos interesados en adherirse al nuevo servicio pueden hacerlo siguiendo un sencillo procedimiento. Aquellos que lo soliciten recibirán contenedores de 120 litros para las fracciones orgánicas y de envases, facilitando así el traslado de los residuos hasta el punto de recogida del vehículo.
Para llevar a cabo el servicio, se utilizará un vehículo modelo Goupil G4 ELÉCTRICO con semirremolque adaptado para cuatro contenedores de carga trasera de 800 litros. Los residuos más voluminosos, como el cartón plegado y las cajas de poliestireno, podrán ser depositados en la caja del vehículo Goupil G4.
Además, de forma complementaria a la recogida puerta a puerta en establecimientos de restauración, el programa ofrece la posibilidad de que todos los residuos generados después de los horarios de recogida puedan ser llevados al punto limpio por parte de los hosteleros en un horario de 13:00 a 21:00 horas.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Alicante y de Netial con la sostenibilidad y la gestión inteligente de residuos. Busca la participación activa de los establecimientos comerciales en la mejora del entorno urbano y el respeto al medio ambiente en la Isla de Tabarca, que cuenta con la calificación de reserva marina.