La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen un encuentro de coordinación con entidades gestoras de importantes áreas empresariales de la provincia de Alicante
- El encuentro, enmarcado dentro de los planes de cooperación con el sector de la seguridad privada, tuvo lugar en las instalaciones del área empresarial del Polígono Industrial de las Atalayas
- Han participado las principales entidades gestoras de Alicante, además de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) y Empresas de Seguridad Asociadas (ESA-CV)
- Se vivió un intenso intercambio de información y experiencias que fueron desde los “modus operandi” delictivos, hasta las dificultades derivadas por la actividad de ciertas empresas
28-mayo-2024.-La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo un encuentro de coordinación con las áreas empresariales de la provincia para una buena coordinación en busca de la seguridad en el Polígono Industrial de Las Atalayas de Alicante. El objetivo principal de esta reunión, enmarcado en los protocolos de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el Sector de la Seguridad Privada; es mejorar la colaboración entre las áreas empresariales de la provincia de Alicante y los Cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la participación activa de FEPEVAL (Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana), y de ESA-CV (Empresas de Seguridad Asociadas de la Comunidad Valenciana).
La reunión congregó a los representantes de importantes áreas empresariales de la provincia, entre ellas los polígonos de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Agua Amarga y Espartal en Alicante. Entre ellas también se encontraban las empresas del Parque Industrial en Elche, Llano del Puente Alto en Orihuela, Tres Hermanas en Aspe, Canastell en San Vicente del Raspeig, Cotes Baixes y Cotes Altes en Alcoy, Puente Alto en Orihuela, Finca Lacy en Elda, El Rubial en Villena, y Les Galgues en Pedreguer, entre otros. Acudieron también representantes y delegados de seguridad privada.
Dentro de los planes de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Sector de la Seguridad Privada, el evento se celebró en las instalaciones del Polígono Industrial de Las Atalayas y estuvo marcado por su enfoque técnico. Los asistentes participaron en un intenso intercambio de información y experiencias vividas que abarcaron desde “modus operandi” delictivos vistos en algunas áreas empresariales, hasta las dificultades operativas derivadas de las actividades específicas de ciertas empresas. También se discutieron las particularidades geográficas y los accesos a las áreas, y se enfatizó en la necesidad de mantener y potenciar la presencia policial.
Uno de los temas más destacados de la reunión fue la ciberdelincuencia. Un experto policial presentó aspectos esenciales sobre este tema, subrayando la importancia de que las empresas estén al tanto de las amenazas cibernéticas y adopten medidas preventivas adecuadas
Además, se debatieron protocolos de comunicación de alertas desde las Centrales Receptoras de Alarma, y la necesidad de concretar canales de comunicación eficientes en diversas áreas empresariales, entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de seguridad privada, en el marco del Proyecto Red Azul de la Policía Nacional, y del Programa Coopera, de la Guardia Civil. Esta cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Sector de Seguridad Privada, que lleva ya varios años en funcionamiento, persiguen una relación más efectiva que mejore la eficacia del servicio en beneficio de la seguridad ciudadana.
El papel del personal de seguridad privada fue objeto de reconocimiento durante la reunión. Su función reactiva fue muy valorada, junto con su actividad disuasoria e incluso asistencial en las áreas empresariales. La reunión fue calificada como muy positiva por todos los participantes, quienes destacaron la relevancia de la colaboración y coordinación público-privada para el beneficio del interés general de los ciudadanos.
Asimismo, se abordaron temas organizativos significativos. Entre ellos, la progresiva implantación de las Entidades de Gestión y Modernización (EGM), que implican la profesionalización de los responsables de gestión y la participación directa de las corporaciones locales en la administración de estas áreas. Se destacó la importancia de sensibilizar a las empresas sobre la seguridad como un elemento prioritario en su actividad organizativa. En este contexto, se resaltó la necesidad de definir claramente a los responsables e interlocutores entre las empresas de seguridad que prestan los servicios, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos continuos por fomentar una colaboración estrecha entre el sector empresarial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, garantizando un entorno seguro y protegido para las actividades económicas en todas las áreas.