El sector del calzado se enfrenta al desafío del aumento de los costes en un contexto económico global incierto
La jornada “Descifrando la Economía Global: Claves para el sector del calzado”, organizada por GESEM AV y AVECAL en Elche Parque Empresarial, ha puesto de manifiesto el desafío que supone para el sector del calzado el actual contexto económico global, caracterizado por la incertidumbre, la inflación y el aumento de los costes.
Claves para afrontar los ciclos económicos
La sesión, dirigida a empresarios y emprendedores, ha contado con la intervención de Kevin González García, analista financiero en GESEM AV, quien ha explicado la importancia de comprender los ciclos económicos y sus diferentes etapas.
Por su parte, Sergio Serrano, gestor patrimonial y director general de GESEM Agencia de Valores, ha aportado claves para que el sector del calzado pueda prepararse para cada una de las fases de los ciclos económicos.
Situación económica actual: Europa vs. países del sur
Serrano ha destacado que, si bien la inflación y la subida de tipos de interés parecen ir controlándose a nivel mundial, el sector del calzado está teniendo dificultades para alcanzar el equilibrio.
En este sentido, ha explicado que la tasa de inflación en el sector del calzado ha sido inferior a la de otros sectores, lo que ha resultado en un aumento de precios más moderado. Sin embargo, esta situación ha provocado una disminución de los márgenes y dificultades para competir con otros sectores.
En cuanto a la situación económica en Europa, Serrano la ha calificado de «más débil» que en EE. UU., y ha destacado que Alemania es uno de los países más afectados por la guerra de Ucrania.
Sin embargo, ha resaltado que los países del sur, como Francia, Portugal, Italia e incluso España, están soportando mejor la situación actual.
España, a la cabeza del crecimiento europeo
Serrano ha destacado que España es la economía que más está creciendo en Europa, y que la confianza del consumidor sigue mejorando.
China, un gigante a tener en cuenta
Por otro lado, ha apuntado que no hay que olvidar a grandes productores como China, que a pesar de estar atravesando un momento de debilidad, sigue creciendo.
El objetivo: navegar en la incertidumbre
El objetivo de la jornada ha sido, por tanto, ayudar a los empresarios del sector del calzado a navegar en los ciclos económicos y a estar preparados para los momentos de incertidumbre y posterior recesión.
En este sentido, Serrano ha concluido que «las expectativas económicas siempre tienen que estar unidas a la realidad y el empresario debe estar preparado cuando comience la recuperación».
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