Orihuela rinde homenaje a Miguel Hernández con la celebración de la Primavera Hernandiana
Durante los meses de marzo, abril y mayo, la ciudad de Orihuela se prepara para sumergirse en un ambiente de poesía y cultura en honor al reconocido poeta local, Miguel Hernández. Con una serie de eventos cuidadosamente organizados, el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, ha presentado la emocionante programación de la Primavera Hernandiana 2024.
Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, la Biblioteca María Moliner acoge la exposición «Miguel Hernández: El tren de la esperanza», una muestra íntima que ofrece una mirada profunda a la vida y obra del poeta. Al mismo tiempo, la Casa Natal de Miguel Hernández invita a los visitantes a sumergirse en el ambiente que inspiró al poeta con la exposición «Primavera en Casa».
Entre las fechas destacadas, el jueves 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, será un día especial con el reparto de cubre balcones adornados con versos de Miguel Hernández en varios puntos emblemáticos de la ciudad. Además, se inaugurará la exposición «La poesía en línea de Gregorio Prieto» en el Rincón Hernandiano, seguida por un encuentro con los poetas del 27 en la Avenida Teodomiro de Orihuela, donde actores y actrices darán vida a los poetas de esta generación literaria.
El jueves 28 de marzo, en conmemoración del aniversario de la muerte del poeta, la Casa Museo Miguel Hernández ofrecerá un horario de apertura especial y amplio, destacando la visita teatralizada «Pasión y Muerte del Poeta», representada por el Grupo Teatro Expresión.
El mes de abril continúa con una serie de eventos que capturan la esencia de la poesía hernandiana, incluyendo la representación teatral de «Pasión y Muerte del Poeta» y la exposición de bonsáis en la Casa Museo del poeta. La Senda del Poeta, organizada por la Concejalía de Juventud y la Fundación Miguel Hernández, es otro punto culminante en abril.
En mayo, la ciudad acoge una plétora de eventos poéticos, desde recitales hasta presentaciones de libros, destacando el recital en homenaje al poeta, «Solo quien ama vuela», y el concierto homenaje a cargo de la Camerata Piccolo Violín. Además, se anuncia con entusiasmo la vuelta de los Murales de San Isidro durante el último fin de semana de abril, contribuyendo a llenar de vida y ambiente festivo el barrio en torno a la figura del poeta universal.
La celebración de la Primavera Hernandiana en Orihuela reafirma la eterna relevancia de la obra de Miguel Hernández, recordándonos su legado perdurable en la historia literaria y cultural de la ciudad.