Alicante Deslumbra en Fitur con Novedades Turísticas y Compromisos Internacionales
Alicante, 29 de enero de 2024 – La participación de Alicante en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha estado marcada por emocionantes anuncios que prometen enriquecer la oferta turística de la ciudad. Desde la celebración de la Semana del Español hasta la firma de acuerdos internacionales y las nuevas propuestas en el Castillo de Santa Bárbara, la ciudad se proyecta como un destino diversificado y atractivo.
La Semana del Español, organizada por la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (Fedele), será el epicentro del turismo idiomático en Alicante del 21 al 27 de octubre de este año. Con el respaldo del Instituto Cervantes y el ICEX, se espera la participación de unos 200 directores de centros de enseñanza, profesores y agentes de turismo idiomático de todo el mundo. La iniciativa, apoyada por el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, busca fortalecer los lazos culturales y económicos.
El alcalde, Luis Barcala, destaca la importancia de esta apuesta por el turismo idiomático, subrayando el impacto económico y el enriquecimiento cultural que conlleva.
En un plano académico, Alicante ha anunciado la celebración del congreso internacional ACIEK de la Academia de Innovación, Emprendimiento y Conocimiento en junio de 2026. Este evento reunirá a 600 profesores universitarios de todo el mundo y se centrará en la innovación, la economía y la sostenibilidad. La apuesta por eventos de esta magnitud forma parte de la estrategia de internacionalización de la ciudad.
El Castillo de Santa Bárbara, después de batir récords de visitas en 2023, presenta una atractiva programación para el año 2024. Además de las visitas guiadas diarias, se introducen las visitas nocturnas con «Los misterios del Castillo de Santa Bárbara». Los meses de verano, se ofrecerán los lunes, martes, sábado y domingo, mientras que de marzo a junio y de octubre a marzo serán exclusivas de los viernes.
La fortaleza también amplía su oferta para los más pequeños con la creación de «El Polvorín», una zona infantil que incluirá actividades, juegos y cine. La Sala del Antiguo Hospital del MUSA se suma a la propuesta expositiva del Castillo, presentando «Alicante traspasada de Mediterráneo» y «Guardianes de Piedra» en colaboración con el MARQ.
El Castillo continuará con sus exitosos ciclos de conciertos «Live the roof» y «Los conciertos del Baluarte», actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gincanas, así como experiencias de catas de productos alicantinos. La novedad más destacada es la apertura temprana a las 9 horas durante 84 días al año, especialmente pensada para los visitantes de cruceros.
El compromiso internacional de Alicante se refleja en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Valladolid para la promoción turística conjunta. Este acuerdo busca optimizar las nuevas conexiones de alta velocidad entre ambas ciudades. Además, se renueva el convenio con la operadora de alta velocidad Ouigo, que conecta Alicante y Madrid, y se prepara para incorporar trayectos directos con Valladolid en la próxima primavera.
La colaboración con Jet2 busca potenciar el turismo británico, mientras que la delegación festera, encabezada por la Bellea del Foc, Belén Mora, participó en las jornadas de promoción de la Fiesta en Murcia. Estos eventos fortalecen los lazos y promocionan la diversidad cultural de Alicante.