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CONSECUENCIA DE LA GENERACIÓN DE IMÁGENES POR IA HA PROVOCADO QUE LAS MARCAS QUIERAN AUTENTICAR SUS IMÁGENES

Claramente, la autenticidad de las fotografías es un tema importante en la industria de la fotografía.

Las principales marcas de fotografía, como Canon, Nikon y Sony, están trabajando en sistemas de autenticación de fotografías para combatir las imágenes falsas y manipuladas. Estos sistemas permiten a los usuarios verificar la autenticidad de las fotografías desde su toma hasta la edición y publicación, lo que ayuda a detectar si han sido manipuladas o generadas con Inteligencia Artificial.

El estándar Content Authenticity Initiative (CAI), impulsado por Adobe en 2019 junto a The New York Times y Twitter, es uno de los sistemas de autenticación de fotografías más utilizados por las marcas de fotografía. Además, tanto Canon como Nikon son miembros de esta iniciativa junto a algunas de las principales agencias de noticias y medios internacionales. De hecho, Nikon ya está trabajando junto a AFP, agencia de noticias, en la integración de estos certificados en su flujo de trabajo y también Canon está haciendo lo propio con Reuters.

En ambos casos, las marcas hablan de nuevos sistemas de autenticación con lo que, más allá del estándar CIA y del protocolo abierto C2PA para incluir esta información en los metadatos, parece que cada marca apostará por un sistema propio codesarrollado con la agencia más potente con la que trabajan. Lo mismo ocurre con Sony, que ya ha adelantado que la A9 III será su primera cámara en implementar una certificación propia desarrollada junto a Associated Press, agencia de noticias.

En resumen, la autenticación de fotografías es un tema importante en la industria de la fotografía y las principales marcas están trabajando en sistemas para combatir las imágenes falsas y manipuladas. El estándar Content Authenticity Initiative (CAI) es uno de los sistemas de autenticación de fotografías más utilizados por las marcas. Además, tanto Canon como Nikon son miembros de esta iniciativa junto a algunas de las principales agencias de noticias y medios internacionales.

Más allá del estándar CIA y del protocolo abierto C2PA para incluir esta información en los metadatos, parece que cada marca apostará por un sistema propio.

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS