Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

Frenar el deterioro de la sustancia blanca podría reducir la recaída en el trastorno por consumo de alcohol

Un estudio liderado por el Instituto de Neurociencias (IN) de Elche ha encontrado una nueva vía terapéutica para prevenir la recaída en pacientes con trastorno por consumo de alcohol. El estudio, publicado en la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences, demuestra que frenar el deterioro de la sustancia blanca del cerebro podría reducir la recaída en estos pacientes.

Los investigadores del IN han demostrado que el consumo crónico de alcohol produce alteraciones en la microestructura de la sustancia blanca del cerebro, que progresan incluso durante la abstinencia. Estos daños en la sustancia blanca se asocian con una mayor probabilidad de recaída en el trastorno por consumo de alcohol.

En el estudio, los investigadores aplicaron un tratamiento de estimulación magnética transcraneal (TMS) profunda a un grupo de pacientes con trastorno por consumo de alcohol. La TMS es una técnica no invasiva que consiste en la aplicación de un campo magnético sobre la cabeza. Los investigadores comprobaron que la TMS fue capaz de frenar el deterioro de la sustancia blanca y, en consecuencia, reducir la recaída en los pacientes.

Los resultados del estudio sugieren que la TMS podría ser una nueva opción terapéutica para prevenir la recaída en el trastorno por consumo de alcohol. Los investigadores están trabajando en el desarrollo de nuevos protocolos de TMS para mejorar aún más la eficacia de este tratamiento.

Los hallazgos de este estudio son prometedores para el desarrollo de nuevas terapias para prevenir la recaída en el trastorno por consumo de alcohol. La TMS podría ser una nueva opción terapéutica eficaz para ayudar a los pacientes a superar esta enfermedad crónica.