Consejos para un consumo responsable esta Navidad en Elche
La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Elche junto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha lanzado una serie de recomendaciones para potenciar el consumo responsable durante las Fiestas de Navidad.
Entre las recomendaciones está el hacerse un presupuesto máximo de los gastos, hacer comparaciones de precios en distintos establecimientos para un mismo artículo antes de efectuar cualquier compra, cerciorarse de que lo que se va a comprar va correctamente etiquetado (en lengua española o con el marcado CE de la UE) así como obtener siempre un tique o factura y conservarla un tiempo.
También se pide a la ciudadanía durante estas fechas que compruebe la política de devoluciones del establecimiento donde va a realizar sus compras ya que es importante recordar que no es obligatorio para los comercios la aceptación de devolución de artículos. Además, se recomienda hacer compras y un uso de aquello comprado de un modo respetuoso con el medio ambiente.
En el caso de que se realicen compras online, es importante comprobar que el titular de la web tiene domicilio en España o al menos en la Unión Europea viéndose en el apartado Aviso Legal o Política de Privacidad. También es importante asegurarse de a quién compramos, si al titular de una web o a un emplazamiento comercial de un tercero, lo que se conoce como Market Place. A la hora de realizar el pago se recomienda utilizar la opción de reembolso con derecho a inspección previa y nunca hacer pagos por Bizum o transferencia.
En cuanto a los consejos específicos para Elche, la concejala Inma Mora ha indicado que “en la medida de lo posible es preferible comprar en establecimientos que estén abiertos todo el año, anticipar la compras para evitar el encarecimiento de los precios y comprar preferentemente en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo o Confianza Online”.
Estos consejos están pensados para ayudar a los consumidores a realizar unas compras responsables durante las fiestas navideñas, evitando el derroche y el consumismo innecesario.