Declaración polémica de Santiago Abascal: ‘Habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez
El líder de Vox acusa al presidente del Gobierno de ser «un político sin principios» y «una amenaza para la unidad nacional»
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín. En ella, Abascal ha asegurado que «habrá un momento que el pueblo querrá colgar de los pies» a Sánchez, pues considera que es una persona sin principios capaz de «pisar las leyes» o «poner en riesgo la unidad nacional».
Para Abascal, Sánchez «no es astuto y hábil como la gente piensa», sino que es «un político que no tiene escrúpulos», con «una ventaja competitiva sobre los políticos honrados que tienen escrúpulos porque nos ponemos límites». No como él, que en la entrevista se define como uno con «límites morales» y «unos principios» que no puede vender.
El líder de Vox también ha cargado contra la «oposición dubitativa» que, en su opinión, ejerce el Partido Popular. Respecto al resultado electoral de las elecciones del 23-J, Abascal ha recordado que ofreció los votos de la investidura fallida de Núñez Feijóo a cambio de nada, al tiempo que ha vuelto a afear la campaña electoral de los populares en la que «promociona encuestas falsas que decían que estaba cerca de la mayoría absoluta y que incluso Vox no iba a ser necesario. Y hay mucha gente que decide no ir a votar», explica Abascal.
Las declaraciones de Abascal han sido respondidas por diferentes dirigentes del PSOE y ministros del Gobierno de Sánchez. En este sentido, la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, las ha calificado de «indignas» pues es «una grave incitación al odio». «Algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijóo tiene algo que decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos condena inmediata», ha pedido en la red social Twitter.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha afeado al líder de Vox que vaya a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, se «junta» con el húngaro Viktor Orbán y «vomita amenazas contra el presidente del Gobierno». «Es el retrato de un totalitario que ha cruzado todos los límites», ha señalado el dirigente vasco, que ha interpelado directamente al líder del PP: «¿Qué opina Núñez Feijóo de que su principal socio quiera ver muerto al presidente del Gobierno? ¿Piensa hacer algo o todo le vale?», ha preguntado.
La portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado que «la violencia es lo contrario de la democracia» y «un demócrata sólo puede condenar semejante barbaridad». «El PP estaba dispuesto a hacer vicepresidente a Abascal. Feijóo no puede ponerse de perfil. Esperamos su condena sin excusas. El silencio es complicidad», ha añadido.
El PSOE también ha exigido al PP que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox porque de no hacerlo «será cómplice». «¿Comparte Feijóo las palabras de su socio? ¿Va a romper los acuerdos que mantiene en CCAA y ayuntamientos con el partido neofascista Vox? Son dos preguntas sencillas. Esperamos respuesta urgente ante la gravedad de las declaraciones», han exigido los socialistas.
Por su parte, el Partido Popular ha rechazado las declaraciones de Santiago Abascal y ha acusado al PSOE de «tapar» sus pactos con Junts y ERC con «polémicas artificialmente ampliadas» en la que se intenta implicar al PP de «una manera burda».
Fuentes del Partido Popular han criticado el «intento de victimización del PSOE por las declaraciones del presidente de Vox» que, según han recalcado, no las comparten. «El PP recuerda que se puede hacer oposición al PSOE sin darle aliento mediático a Pedro Sánchez», han subrayado.
Así, el PP ha puesto el foco en que el martes se vota la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso, «la primera de la legislatura y, por tanto, la más urgente e importante para España a juicio de Pedro Sánchez» y también en que «hace una semana un diplomático salvadoreño hacía de árbitro en las relaciones entre España y una de sus CCAA con la connivencia del presidente del Gobierno».
«No ayudaremos al PSOE a distraer la atención de los españoles. Esta semana el protagonismo no está en lo que dice Vox