CCOO insta a la UMH a incorporar cláusulas sociales en los pliegos de contratación del servicio de mantenimiento.
CCOO exige certidumbre a las empresas adjudicatarias para garantizar el empleo en las contratas de la UMH.
El sindicato insta a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) a que incorpore en los pliegos de contratación cláusulas sociales establecidas en la Ley 18/2018 de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social. Desde CCOO recuerdan que tanto la tramitación de la Ley y su posterior desarrollo reglamentario en el Decreto 118/2022 por el que se regula la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública han sido consensuados en diferentes órganos de participación como el Consejo Valenciano de Responsabilidad Social y es de obligado cumplimiento a los entes licitadores del sector público, como es el caso de la UMH. El sindicato argumenta que el servicio de mantenimiento, como otros externalizados es esencial para el correcto desarrollo de la actividad de la Universidad.
En una reunión mantenida el pasado 17 de octubre con el Vicerrectorado de infraestructuras CC.OO. puso encima de la mesa estás reivindicaciones para la defensa de los puestos de trabajo, 40 personas en el caso del servicio de mantenimiento, obteniendo por parte de la UMH la negativa a contemplar lo que se recoge en la ley.
Asimismo, el sindicato manifestó que en la Comunitat Valenciana se alcanzó un II Acuerdo de materias concretas para la subrogación de los trabajadores en la contratación pública, de eficacia general con la patronal autonómica CEV para dar cobertura a la figura de la subrogación de todas las contratas allá donde el convenio colectivo sectorial no lo contemple.
El acuerdo de materias concretas está vigente y prevé la obligación de subrogación de los contratos de trabajo y de las condiciones de las personas trabajadoras subrogadas.
Desde CCOO anuncian que un servicio esencial como el mantenimiento de la Universidad no puede dejarse al libre albedrío de la voluntad de una posible nueva adjudicataria que quiera o no mantener esos puestos de trabajo, por lo que estarán vigilantes de los siguientes pasos administrativos en la contratación pública con el fin de mantener un trabajo decente, estable y acorde a la importancia que tiene la actividad de mantenimiento en la Universidad
Hacemos un llamamiento a la UMH a que reconsidere su postura y garantice el cumplimiento de la Ley y que apueste por la estabilidad en el empleo.
Seguiremos luchando con toda la plantilla por el mantenimiento de los puestos de trabajo, nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro presente y futuro.