Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

EL HUERTO DEL CURA SE SUMA AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ALICANTINO EUSEBIO SEMPERE

Con motivo de esta efeméride se destaca la escultura móvil ‘La Torre de Babel’ del artista cinético en las visitas al jardín artístico ilicitano

El Jardín Huerto del Cura quiere homenajear al artista alicantino Eusebio Sempere (1923-1985) en el centenario de su nacimiento. Es por ello que se suma a esta efeméride fomentando en sus visitas la escultura ‘La Torre de Babel’ del creador cinético, ubicada en el jardín ilicitano desde hace más de 30 años. Esta obra de Sempere, que recibió el premio Príncipe de Asturias en 1983, ha sido recientemente revisada y embellecida para que los visitantes puedan admirar todo su esplendor. Se trata de un grupo escultórico móvil que destaca por un conjunto de tubos de metal en diferentes alturas que al girar sobre una plataforma aportan dinamismo a uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Elche.

“Con esta puesta a punto hemos querido poner en valor y acercar al público la creación de uno de los artistas más queridos y con más prestigio de la provincia, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, siendo la única obra en movimiento con la que contamos en nuestra colección”, explica Francisco Orts, uno de los propietarios del Huerto del Cura, que fue declarado Jardín Artístico Nacional en 1943.

Actualmente, el Jardín Huerto del Cura cuenta con más de 12.000 metros cuadrados y casi un millar de palmeras de diversas especies. La historia del Jardín del Huerto del Cura comienza en 1876 cuando el labrador Andrés Castaño compra una parcela del huerto en el que vivía. Tras su muerte, la propiedad pasó a manos de su hijo, el capellán José Castaño Sánchez. En ese momento la gente empieza a conocer el lugar como el huerto del capellán Castaño, para conocerse más tarde por su nombre oficial.

Eusebio Sempere nació en 1923 en Onil, pueblo en el que también falleció en 1985 a los 62 años. Ha sido uno de los artistas más relevantes del siglo XX en España, con gran reconocimiento y proyección nacional e internacional. Fue precursor del arte cinético, teniendo una influencia importante en el panorama artístico nacional. Su legado ya forma parte de las principales colecciones de arte contemporáneo en España y en el extranjero.