Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioProducción Audiovisual

CINE | JESUCRISTO SUPERSTAR

Película estadounidense musical de 1973, de 102 minutos, cuyo título original es Jesus Christ Superstar, basada en el musical homónimo de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, dirigida por Norman Jewison, con guión de Norman Jewison y Melvyn Bragg , música de Andrew Lloyd Webber con arreglos de André Previn, fotografía de Douglas Slocombe, producida por el estado de Israel para promover el turismo y hacer una propaganda de su armamento.

Protagonizada por  Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Ellima, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry T. Marshall, Josh Mostel, Kurt Yaghjian y Philip Toubus entre otros actores. Esta película se rodó en Israel y otras localizaciones de Oriente Próximo. La canción “I don’t know how to love him”, interpretada por el personaje de María Magdalena, constituyó todo un éxito de ventas. En Chile la película permaneció durante 2 años en cartelera.

ARGUMENTO

La película  trata de los últimos días de Jesucristo desde el punto de vista de Judas Iscariote, el discípulo que le traicionó.

LOS PERSONAJES

La película, paradójicamente, orbita en torno a Judas Iscariote, uno de los discípulos de Jesucristo. Un Judas frustrado en sus expectativas que reprocha a su maestro la idealización de la doctrina predicada, que al aplazar la justicia al reino de los cielos,  se aleja de los problemas que afectan a los hombres en la tierra, es decir se desmarca del objetivo primordial, que en opinión de Judas es la resistencia a la colonización romana y el alivio de la pobreza. Judas envidia el ascendiente que va cobrando María Magdalena en la vida de Jesús.

María Magdalena aparece como seguidora y discípula de Jesús. Hay indicios de que está involucrada en una relación sentimental con su maestro y guía espiritual.

Jesucristo, sumido en un mar de dudas, temores y sin esconder su debilidad, se enfrenta al designio de Dios padre, que supone el sacrificio de la vida de su hijo, Jesucristo. La creciente  influencia de Jesús en el pueblo, supone una amenaza y una competencia para una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos.

MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

​ ​El cristianismo surge en una zona, la tierra de Israel, tradicionalmente codiciada por los antiguos imperios por su estratégica ubicación geográfica, ya que se hallaba en la convergencia de 2 importantes rutas comerciales: Egipto y Mesopotamia, Arabia y Asia Menor. Además el contexto de la Judea romana del siglo I estaba dominado por la agitación sociopolítica. Este clima religioso, social y político alimentó la aparición de numerosos movimientos tanto políticos como religiosos. Entre las 4 sectas más destacadas del judaísmo Josefo, antiguo historiador romano judío, cita: los fariseos, las saduceos, los esenios y una cuarta filosofía sin nombre, reconocida por los historiadores modernos como los zelotes y los sicarios. El concepto de Mesías judío se origina en la literatura escrita entre el siglo II antes de Cristo y el siglo I antes de Cristo, que garantizaba un líder, mesías o rey, descendiente de David, para hacer resurgir el reino israelita de Dios, en sustitución de los gobernantes extranjeros de  la época.

El cristianismo, es una religión monoteísta que hunde sus raíces en el judaísmo. Al proclamar la igualdad entre todos los hombres cuestiona el antiguo sistema esclavista, haciéndose eco de los cambios políticos, sociales y económicos, que se estaban gestando en el momento de su aparición.

El cristianismo surge como reacción al colapso del sistema económico esclavista romano, que para entonces había alcanzado su límite de crecimiento e iniciaba de forma inexorable el declive. Al no producirse más conquistas, por parte del imperio romano, no se podían conseguir más esclavos como prisioneros de guerra. Además los esclavos existentes, al no tener ningún incentivo económico, ya que carecían del derecho al salario, no se veían tentados a aumentar la producción. El filósofo y economista Karl Marx  argumenta que los cambios en la base, o sea en la economía, repercuten en el sistema ideológico, o lo que es lo mismo la crisis del sistema esclavista de la antigüedad se traduce en la aparición del cristianismo.

Por otra parte el cristianismo, dulcificando y superando al judaísmo promueve la educación y la instrucción de las mujeres, al ser Jesucristo el primer rabino que extiende su actividad docente al público femenino, impartiendo sus lecciones, por ejemplo a María, la hermana de Lázaro y a María Magdalena. Por otra parte el cristianismo sienta las bases de la separación entre la iglesia y el estado,(Hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios)desmarcándose de otros credos como el judaísmo y el islam, que no reconocen esta división.

Sin embargo el cristianismo al posponer la justicia social después de la muerte, con la llegada al reino de los cielos, y mediante la propagación de consignas tales como «bienaventurados los mansos», reivindica el conformismo y la resignación, con lo que desvela uno de sus fines: desactivar toda forma de lucha contra el orden existente, el «orden» de una sociedad desigual compuesta de ricos y pobres.

¿Es posible que este musical se haya inspirado en algunos evangelios apócrifos, como el evangelio de Judas Iscariote? Lo cierto es que hay varios evangelios atribuidos a discípulos de Jesús como Pedro, Santiago, Felipe, Judas Iscariote, Tomás y Bartolomé,  incluso hay un evangelio de María Magdalena, otro de María, madre de Jesús, y además otro de José de Arimatea.

El evangelio de María Magdalena muestra el papel de María Magdalena como depositaria de revelaciones secretas de Jesús.  Pedro y Andrés albergando dudas de que Jesús haya preferido a una mujer antes que a ellos, para hacerle revelaciones secretas, rechazan el testimonio de María Magdalena, lo que según interpretaciones como la de Karen King, refleja el conflicto en las primitivas comunidades cristianas entre los protortodoxos, liderados por Pedro y los gnósticos, representados por María Magdalena.

Sin embargo la iglesia solo otorgó fidelidad y credibilidad a los evangelios considerados como canónicos, que son los escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, según algunas fuentes porque los evangelios canónicos le daban más relevancia a la parte divina de Jesucristo, mientras el resto de evangelios, considerados apócrifos, es decir falsos, por la Iglesia, se centraban en la naturaleza humana de Jesús. De acuerdo a otras fuentes la distinción entre evangelios canónicos y apócrifos estriba en que la autoría de los evangelios apócrifos, escritos mayoritariamente después del siglo II, se atribuyó falsamente a los discípulos de Jesús para darles popularidad  a unos manuscritos, utilizados para difundir una corriente, normalmente de carácter Gnóstico o Doscetista, que se apartaba  de la doctrina aceptada  por la Iglesia.

De una lectura literal de algunas partes del evangelio de Felipe, evangelio apócrifo, se desprende que María Magdalena no sólo era la discípula predilecta de Jesús, sino también  su esposa o amante. En un fragmento de este evangelio se manifiesta que “Tres mujeres caminaban siempre con el Señor: María, su madre, la hermana de ésta y Magdalena, denominada su compañera”, también se alude en dicho evangelio que” él la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en la boca”, lo que suscitó los celos de los demás discípulos que le dijeron” ¿Por qué la amas más que a nosotros?». Además es lógico pensar que Jesucristo siendo judío y además rabino se hubiera casado.

SINOPSIS

La película presenta el enfrentamiento entre Judas Iscariote y Jesús en la semana anterior a la crucifixión de Cristo. Se incide en el simbolismo de las 3 razas: la negra, la blanca y la amarilla. Algunos criticaron en este sentido que la raza negra, representara al villano, Judas, la blanca a Jesucristo Redentor y la amarilla, a la ex-prostituta María Magdalena. Los personajes se presentan ataviados con indumentaria psicodélica y hippy, zarandeados por sus pasiones y enmarcados en una Jerusalem en ruinas, en medio de la nada, de un desierto abrasador.

La pasión de Jesús se envuelve en hipnóticos y vibrantes números musicales, sin dejar de lado la reflexión sobre el tratamiento que recibiría la figura de Jesucristo, por parte de los medios de comunicación de masas, si reapareciera en la actualidad.

Combinando celos y violentas pasiones la trama argumental muestra que la historia humana está teñida de sangre e intrigas maquiavélicas, en las que los débiles se convierten en víctimas propiciatorias en una suerte de “diabólica selección natural. Resulta cuanto menos curioso que Dios padre, que en el antiguo testamento impidió el sacrificio de Isaac por parte de  su padre Abraham, en el nuevo testamento  Dios padre propicie el sacrificio de su propio hijo Jesús.

Algunas voces interpretan la película como un intento de actualizar el nuevo testamento para las generaciones más jóvenes y atraerlas hacia la iglesia. Intento que convocó al gran público a los cines donde se estrenaba, pero que en concreto en España irritó a algunos elementos reaccionarios ultraconservadores, como los  Guerrilleros de Cristo Rey, grupo parapolicial terrorista ultraderechista, cuyas actividades se desarrollaron durante la década de los 70. En lo que respecta a esta película los Guerrilleros de Cristo Rey rajaron las carteleras de la película y lanzaron botes de pintura negra en las pantallas del cine de Luchana que estrenó dicho film.

Camilo Sexto, después de asistir en Londres a una representación de esta ópera rock, decidió montar una versión de la misma para el público español, adaptación que tuvo que sortear la censura franquista, porque el conservadurismo católico en España interpretaba esta obra como una blasfemia y una ofensa a la religión. Con algunos “arreglos” en las letras pasaron la censura y la obra se estrenó el 6 de noviembre de 1975 en un teatro de Madrid, cuando faltaban 15 días para que muriera Franco, en un momento tensionado social y políticamente. La organización ultraderechista de los Guerrilleros de Cristo Rey intentó boicotear la obra, amedrentando a  la gente que acudía a comprar entradas, realizando amenazas de bombas por teléfono y vertiendo insultos en prensa, maniobras que no lograron disuadir a Camilo Sexto de continuar su proyecto. Pese a la acción ultraderechista o gracias a la propaganda gratuita que el grupo ultraderechista le proporcionó y al carácter rompedor de esta ópera rock, este musical consiguió permanecer 5 meses en cartel .La dictadura franquista llegaba a su fin y las jóvenes generaciones exigían libertades, músicas nuevas y modernidad. Entre el 12 de septiembre de 1984 y el 13 de enero de 1985 Pablo Abraira recoge el testigo de Camilo Sexto, interpretando a Jesús en una nueva versión de este clásico musical.

Aproximaciones a la figura de Cristo, desde el punto de vista literario son “Rey Jesús” de Robert Graves, “Cristo de nuevo crucificado” de Nikos Kazantzakis y “La última tentación de Cristo” también de Nikos Kazantzakis, esta última llevada al cine por Martin Scorsese en 1988.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER