La app de la Conselleria de Agricultura que localiza las zonas marinas protegidas por la Posidonia registra más de 400 descargas en su primer mes
- La aplicación GVA Fondea para dispositivos móviles está dirigida a personas usuarias de embarcaciones
- Esta herramienta digital incorpora una cartografía actualizada para contribuir a la protección de los fondos marinos
La app de la Conselleria de Agricultura que localiza las zonas marinas protegidas por la Posidonia registra más de 400 descargas durante su primer mes de funcionamiento.
La aplicación GVA Fondea para dispositivos móviles localiza las zonas marinas protegidas por la presencia de posidonia y está dirigida especialmente a las personas usuarias de embarcaciones. Incorpora una cartografía actualizada para la conservación de la vegetación y biodiversidad marina.
La app permite visualizar la posición de la embarcación sobre un mapa (punto azul). Las áreas marcadas en rojo corresponden con praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea. Si la aplicación marca que se encuentra sobre una de estas zonas, no se puede ahí.
Las mayores extensiones de praderas están localizadas en la provincia de Alicante (entre Santa Pola y la Isla de Tabarca). Solo esta zona alberga más de 13.500 hectáreas de Posidonia.
La aplicación, elaborada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat a propuesta de la Dirección General de Pesca, permitirá en el futuro añadir otras utilidades, como la localización de reservas marinas de interés pesquero y también zonas vedadas o con ciertas restricciones a las actividades pesqueras, canalizando así información útil a el usuario náutico o de la pesca marítima de recreo.
La Posidonia oceanica es una planta exclusiva del Mediterráneo que aporta abundantes beneficios al medio marino y que tiene una importante representación en aguas de la Comunitat Valenciana. Esta fanerógama sirve de refugio y alimento a una gran variedad de especies de fauna, al tiempo que actúa como los bosques del mar, al oxigenar y filtrar las aguas costeras, mejorando su calidad y transparencia.