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CINE Y LITERATURA | OPPENHEIMER

Biopic norteamericano de 2023, de 180 minutos de duración, cuyo título original es también “Oppenheimer”, basada en el libro “Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer” escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin, dirigida por Christopher Nolan, con guión de Christopher Nolan, música de Ludwig Göransson, fotografía de Hoyte Van Hoytema, producida por Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production y Gadget Films, distribuida por Universal Pictures y protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Josh Hartnett, Casey Affleck, Rami Malek y Kenneth Branagh entre otros actores. Ha cosechado elogios de la crítica por su reparto, guión y efectos visuales.

ARGUMENTO

La película trata del brillante y visionario hombre de ciencia estadounidense Julius Robert Oppenheimer, que encabeza el “Proyecto Manhattan”, enfocado en la realización de ensayos nucleares para crear la bomba atómica .Conmocionado por el letal potencial de la bomba, se debate entre su obsesivo interés por la investigación y las consecuencias morales de esta. Finalmente se opone al uso de armas nucleares, enfrentándose a la política gubernamental de Estados Unidos.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE OPPENHEIMER

Julius Robert Oppenheimer(Nueva York 22 abril 1904, Princeton, Nueva Jersey 18 de febrero de 1967), fue un físico teórico estadounidense y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, reconocido como “padre de la bomba atómica” por su destacado papel en el “Proyecto Manhattan”, proyecto que, durante la Segunda Guerra Mundial, impulsó el desarrollo de las primeras armas nucleares. La detonación de la primera bomba nuclear tuvo lugar el 16 de julio de 1945, durante la prueba Trinity en Nuevo Méjico, Estados Unidos. La euforia de Oppenherimer resultado del éxito de dicha prueba, dio paso al malestar, manifestado por este científico, por el fallecimiento de víctimas inocentes tras el lanzamiento de bombas nucleares contra la población civil japonesa en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Tras la guerra Oppenheimer aprovechó su puesto como asesor jefe en la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos, para promover el control internacional del poder nuclear, evitando así tanto la proliferación de armamento nuclear como la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Sus opiniones vertidas públicamente, suscitaron la ira de numerosos políticos, por lo que durante una muy publicitada audiencia en 1954 se le retiraron sus pases de seguridad y por tanto el acceso a documentos militares secretos y además se le privó de influencia política directa.

La década de los 50 estaba influenciada por el macartismo, paranoia política centrada en el “miedo al comunismo”. Durante esta “caza de brujas” numerosas personas sospechosas de simpatizar con el comunismo o simplemente de ser disidentes sufrieron la persecución del gobierno. La labor de Oppenheimer, por tanto, se enfocó en la divulgación mediante la escritura y las conferencias aparte del trabajo en Física.

La rehabilitación de la figura de Oppenheimer se realizó nueve años después de la citada audiencia a través del Premio Enrico Fermi, concedido por el presidente John F. Kennedy y otorgado posteriormente por el presidente Lyndon B. Johnson, que sustituyó como presidente a John F. Kennedy, muerto en atentado.

En la valiosa contribución de Oppenheimer al campo de la física se pueden citar logros importantes como la aproximación de Born-Oppenheimer, la teoría de electrones y positrones, el proceso de la fusión nuclear de Oppenheimer-Phillips, la primera predicción sobre el efecto túnel. Junto a sus alumnos realizó notables avances en la moderna teoría sobre las estrellas de neutrones, los agujeros negros y la mecánica cuántica, la teoría cuántica de campos y las interacciones de los rayos cósmicos.

Por lo que respecta a su carrera docente en el ámbito de la ciencia es digno de mención que fue uno de los fundadores de la escuela estadounidense de física teórica, que adquirió gran popularidad en la década de los 30. Además tras la Segunda Guerra Mundial, desempeñó el cargo de director del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

SINOPSIS

La invención de la bomba atómica cambió el curso de la historia, impidiendo que los nazis ganaran la guerra. Una victoria nazi hubiera conducido a un mundo cada vez más criminal, cruel y excluyente, en el que se hubiera eliminado a muchas personas por su origen racial, orientación sexual, religión y otras circunstancias. Y esto explica la paradoja de un hombre, abocado a arriesgarse a destruir el mundo, con una hipotética reacción en cadena subatómica, para salvarlo, obviamente para salvarlo de una “victoria nazi”.

Sin embargo la victoria de los aliados condujo a un mal menor, ya que las tensiones entre los mismos aliados no terminaron. El conflicto entre el bloque capitalista y el bloque soviético adoptó la forma de guerra fría. Esta situación se prolongó hasta la disolución de la U.R.S.S.

Actualmente en plena escalada armamentística nos estamos acercando peligrosamente cada vez más a un punto de no retorno en la cuenta recesiva para la eliminación de la especie humana del mapa. Como temía Oppenheimer al lanzar una bomba atómica, no sólo se puede producir una reacción en cadena a nivel subatómico, que destruya nuestro planeta, sino también dicha destrucción se puede producir a escala humana, ya que el lanzamiento de una bomba conduce a otros lanzamientos como respuesta.

En este sentido se hecha en falta una perspectiva de género, femenina, que ilumine la actual deriva suicida de la humanidad. Me explico. La percepción marcadamente territorial y competitiva del varón de la especie humana lleva al enfrentamiento bélico.

Según diferentes estudios el cerebro humano se divide en 2 partes: la parte social o empática o convergente o mentalista, es decir el cerebro-personas y la parte creativa o divergente o mecanicista, que es el cerebro-cosas.

La especie humana desde tiempos inmemoriales se ha caracterizado por una radical división del trabajo: los hombres gobiernan, exploran, descubren, crean, inventan y trabajan, manteniendo a la familia, mientras las mujeres se responsabilizan de las tareas domésticas y del cuidado de la prole. Esto ha conducido a que en los hombres se haya desarrollado más la parte divergente y creativa del cerebro, mientras en las mujeres se ha potenciado la parte social y empática, ya que durante el proceso de crianza se forja un intenso vínculo emocional entre madre e hijo.

El punto de vista de las mujeres por tanto, en general es mucho más social, empático y cooperativo, pues está condicionado por su condición de ser madres o por su capacidad para serlo. Las mujeres conocen el inmenso precio que supone criar y educar a un hijo y son más propensas a solucionar los conflictos mediante pactos y acuerdos.

Si se invirtiese la jerarquía, es decir si se impusiera el matriarcado, una sociedad en la que gobernaran solo las mujeres y los hombres se dedicaran en exclusiva a la crianza de la prole y a las tareas domésticas, probablemente se reproduciría una situación similar de escalada bélica, ya que entonces las territoriales y competitivas serían las mujeres.

La solución real para impedir la escalada bélica, con el contexto actual de existencia de armas dotadas de un poder cada vez más mortífero, que pueden desencadenar la eliminación de la humanidad, es establecer una sociedad igualitaria, en todo el mundo, en la que ambos sexos compartan el poder político y la crianza de los vástagos. Esto enseñara tanto a hombres como a mujeres a valorar la vida y a ser reacios a que sus hijos, en cuya crianza han tenido que invertir tanto esfuerzo, mueran por causa de la guerra.

La película reflexiona sobre los límites de la ciencia y de la investigación, criticando la aplicación de los avances científicos en la industria armamentística. También denuncia la apropiación de estos avances en aras del beneficio de unos países en detrimento de otros. El progreso de la humanidad en el campo de la investigación se ha producido gracias a aprovechar los conocimientos de otros. De otra forma no habríamos avanzado del descubrimiento del potencial del fuego. Compartir y cooperar es mucho más inteligente y sensato que competir. Si cooperamos ganamos todos, si competimos unos ganan y otros pierden e incluso mueren.

Nolan derrochando genialidad, explota imágenes delirantes, para plasmar la fértil mente de Oppenheimer, donde germinan con fluidez ideas científicas revolucionarias, entrelazando las imágenes en color para expresar la subjetividad, es decir el punto de vista de Oppenheimer y el blanco y negro para traducir objetividad sobre los hechos narrados, o sea la fidelidad a momentos históricos, sin realizar alteraciones para la construcción de personajes.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER