CINE Y LITERATURA | UN HOMBRE LLAMADO CABALLO
Película dramática estadounidense de 1970 de 114 minutos de duración, cuyo título original es”A man called horse”, basada en el cuento homónimo de Dorothy M. Johnson, dirigida por Elliot Silverstein, guión de Jack de Witt y Dorothy M. Johnson, música de Leonard Rosenman, fotografía de Robert B. Hauser, producida por Cinema Center Films y protagonizada por Richard Harris, Manu Tupou, Judith Anderson, Corinna Tsopei, Eddie Little Sky, Tamara Garina, Michel Baseleon, Lina Marín, Iron Eyes Cody, Tom Tyon, Jacson Tail, Jean Gascon, Manuel Padilla junior, Terry Leonard, Dub Taylor, James Gammon, William Jordan y miembros del la tribu sioux de Rosebud de Dakota del Sur entre otros actores. Se rodó parcialmente en el idioma dakhota, una lengua sioux.
Con el objetivo de lograr la máxima fidelidad en la representación del estilo de vida tribal el director convivió con Sioux durante bastante tiempo. El estilo pseudo-documental responde también a la investigación llevada a cabo en el instituto Smithsoniano, el Museo Americano de Historia Natural y la Biblioteca del Congreso. También se recurrió a la pintura del XIX, especialmente a la de artistas como Karl Bodmer y George Catlin.
ARGUMENTO
La película trata de un inglés que se integra en una tribu india.
LOS PERSONAJES
La película orbita en torno a John Morgan, un acaudalado aristócrata inglés, aficionado a la caza, al mando de un grupo de cazadores en las montañas de Montana. Tras el ataque perpetrado por una tribu de crows, John es el único superviviente blanco. Convertido en prisionero es regalado como esclavo a la madre del jefe de la tribu, llamado Mano Amarilla. Decide integrarse en la tribu, mediante su matrimonio con la hermana del jefe, llamada Cierva Corredora, para posibilitar su libertad y por consiguiente su regreso al mundo “civilizado”.
Otro personaje relevante es el mestizo Baptiste. De madre india y padre francés , sirve de intérprete entre los indios y John. Simula estar demente, para eludir las tareas más duras.
HISTORIA DE LOS INDÍGENAS DE EE.UU.
ÉPOCA Y MARCO GEOGRÁFICO
Durante la edad de hielo, persiguiendo la caza, distintas tribus procedentes de Asia, concretamente de Siberia, atravesaron el estrecho de Bering y llegaron a Alaska. Progresivamente se extendieron por todo el continente de América, adaptándose a cada región y aprovechando los recursos que les brindaba la naturaleza. Se convirtieron en competentes pescadores y cazadores y cultivaron cereales como el maíz.
Se calcula que había de 10 a 90 millones de indios norteamericanos cuando llegaron los colonos europeos. De acuerdo con los censos del año 2000, existían en torno a los 2,48 millones.
Inicialmente los indígenas norteamericanos de la costa este recibieron hospitalariamente a los colonos europeos de los siglos XVI y XVII y, de hecho, sin su colaboración las primeras olas migratorias de colonos europeos no habrían podido sobrevivir en una tierra desconocida para ellos.
Más adelante el nuevo continente despertó la codicia de los colonos, que emprendieron la conquista del territorio con ataques e invasiones. Los habitantes primigenios de América entonces, intentaron coexistir con los nuevos visitantes, pero no poseían el armamento adecuado para hacerles frente y sus poblaciones sufrieron sensibles pérdidas por las enfermedades como el sarampión, la viruela, el cólera y otras, que les contagiaron los colonos, para las que no estaban inmunizados. Se sucedieron las Guerras Indias, el Acta de Remoción de los Indios(1830), la aniquilación de guerreros, mujeres y niños en Wounded Knee en 1890 por la caballería de EE.UU.
A continuación el gobierno de EE.UU. despojó a los indios de sus tierras, desarrolló los programas de reubicación y a partir de enero de 1876 confinó a los indios en reservas, zonas del territorio estadounidense o canadiense bajo la soberanía de las tribus nativas, controladas por la Secretaría de Interior mediante el “Bureau of Indians Affairs”.
Estas reservas constituyen las áreas de mayor vulnerabilidad de EE.UU. Según el “Bureau of Indians Affairs”, en 2002, el desempleo allí era 5 veces más alto que el del resto de la población .En 1924 se les otorgó ciudadanía oficial a las tribus de indígenas norteamericanos por el papel heroico que desempeñaron en la Primera Guerra Mundial. La Ley de recolocación de indios de 1952, formaba parte de la política de Terminación de Indios. El objetivo gubernamental era que, mediante un programa de formación profesional, los indios abandonaran las reservas y se incorporaran en la sociedad estadounidense. El éxodo de los nativos a las ciudades los enfrentó a la discriminación y al desarraigo, ya que los alejó de sus comunidades originarias, impeliéndolos a adoptar conductas autodestructivas(alcoholismo, drogodependencias, suicidio…).
SINOPSIS
El éxito comercial de esta historia naturalista y “gore” de supervivencia, honor y amistad , se debió a que por primera vez se pretendió describir las costumbres de una tribu “india”, acabando con estereotipos.En este sentido el film acusa la influencia de la contracultura, en boga en aquel momento, haciendo gala de multiculturalismo. Sin embargo la película recibió críticas de activistas nativoamericanos, que la catalogaron como “la película más blanca de todas”. Esto no resulta extraño ya que el aristócrata blanco, pese a proceder de una cultura o civilización claramente distinta, logra integrarse satisfactoriamente en la tribu y convertirse en guerrero, algo totalmente inimaginable e incluso imposible. Además John quiere llegar a ser el jefe de la tribu, explicitando así la película el dominio del hombre “civilizado” sobre la tribu “salvaje” y retroalimentando el mismo mensaje colonialista subyacente en las películas de “tarzán”, donde este “superhombre” blanco controlaba tanto a los animales de la selva como a las tribus “salvajes” africanas.
A destacar la gran fuerza visual de la escena del ritual iniciático animista conocido como “Juramento al sol” , rito de paso que convertía a los varones en miembros de la tribu de pleno derecho.
Crónica: Beatriz Recio Inés
TRAILER
Debe estar conectado para enviar un comentario.