Los futbolistas alicantinos que disputarán competiciones europeas en el curso 2023-24
Los futbolistas alicantinos que disputarán competiciones europeas en el curso 2023-24
El fútbol alicantino se encuentra con un buen estado de salud. En la temporada que hemos dejado atrás, la 2022-23, fueron hasta diez los jugadores que participaron de manera activa en la Primera División española. Ahora, a mediados de julio y con un mercado de fichajes abierto a todo lo que pueda suceder, cuatro de ellos se han ganado el premio de disputar el próximo curso competiciones europeas. Si no hay traspasos ni cesiones de ningún tipo, tres lo harán en la Champions League y uno en la Europa League.
Dos azulgranas y un colchonero a por la Orejona
Dos integrantes de la primera plantilla del FC Barcelona son originarios de la provincia. El primero es Iñaki Peña, portero suplente de Marc-André ter Stegen y uno de los azulgranas que podría salir cedido si no acepta conformarse con los partidos de la Copa del Rey. Nacido en Alicante y formado en las categorías inferiores del Villarreal, podría llegar a disputar la máxima competición europea de clubes si así lo requiere su entrenador, Xavi Hernández. En el curso 2021-22, ya tuvo un papel destacado en la Europa League con el Galatasaray.
Más minutos se espera ver sobre el césped a Abde Ezzalzouli. Internacional con Marruecos y vecino de Elche desde los cinco años, ha sido una de las mayores revelaciones de esta temporada en el fútbol español. A sus 21 años, ha brillado en las filas del Osasuna, donde ha estado cedido todo el año, y no es de extrañar que los del Camp Nou cuenten con él para que ocupe una de las bandas del ataque culé. El atrevimiento y la velocidad son dos de sus señas de identidad y puede ser decisivo en los partidos de Champions.
El FC Barcelona se ganó el derecho a luchar por la Orejona tras quedar campeón de La Liga. Los retos de cara a la próxima campaña son de lo más exigentes y, según las apuestas deportivas, que permiten un amplio abanico de pronósticos y contemplan todas las disciplinas, los azulgranas tienen muchos números de repetir el título liguero con permiso del Real Madrid. Pero eso no termina aquí, también figuran entre los candidatos a alzar el máximo torneo internacional y la Copa del Rey.
Más dudas sobre su futuro, aun si cabe, tiene el ilicitano Saúl Ñíguez. Su regreso al Atlético de Madrid no fue como se imaginaba y, aunque el curso anterior fue de menos a más en cuanto a protagonismo, se duda de su continuidad. En caso de quedarse en el Metropolitano, donde es todo un ejemplo para la afición, disputaría una nueva edición de la Champions League. En caso de no ser así y salir de España, todo apunta a que iría a recalar a una de las potencias emergentes del Golfo Pérsico.
El submarino amarillo y el objetivo de la Europa League
Kiko Femenía, de 32 años y canterano del Hércules, volvió al Villarreal la temporada pasada y con los amarillos ha disputado más de veinte encuentros como lateral. Pese a todos los movimientos en el banquillo, el submarino amarillo consiguió terminar en la quinta posición y eso le da derecho a jugar de nuevo la Europa League. ¿El objetivo? Volver a levantar el segundo título de la UEFA, como ya consiguieron hacer en la temporada 2020-21, venciendo en la tanda de penaltis al Manchester United y consiguiendo el tercer título internacional de la historia.
No podíamos terminar este artículo sin hacer mención de los tres integrantes alicantinos del Osasuna: Moi Gómez, de Rojales; Lucas Torró, de Cocentaina; y Nacho Vidal, de El Campello. Ellos, junto con Abde, consiguieron una meritoria séptima posición en la tabla de la Primera División y un billete para jugar la Conference League, la tercera competición europea. Pero no será así. Lo que ganaron en el césped ha sido tumbado en los despachos y el organismo de fútbol europeo sanciona a los navarros la próxima campaña por acciones realizadas por la junta anterior en la temporada 2013-14.
Fotografias: Daniel Norin, Fikri Rasyid, Emilio Garcia
Debe estar conectado para enviar un comentario.