CINE | UN ATARDECER EN LA TOSCANA
Película dramática polaca de 2019, de 92 minutos de duración, cuyo título original es”Dolce fine giornata”, dirigida por Jacek Borcuch, con guión de Jacek Borcuch, música de Daniel Bloom, fotografía de Michal Dymek, coproducida por Polonia e Italia a través de No Sugar Films, Motion Group Pictures y Polski Instytut Sztuki Filmowej y protagonizada por Krystyna Janda, Antonio Catania, Lorenzo de Moor, Robin Renucci, Vincent Riotta y Kasia Smutniak entre otros actores.
ARGUMENTO
La película trata de María Linde, poetisa ganadora del Premio Nobel, que reside con su familia en Volterra, la Toscana. Mantiene una relación extramatrimonial con un joven egipcio copto, propietario de un establecimiento hostelero cerca de la playa. Tras un atentado terrorista islamista, que conmociona a todo el pueblo, María opta por no sucumbir ante la psicosis colectiva generada. Para cambiar el curso de las cosas, con ocasión de que recibe un premio local, pronuncia un polémico discurso que los asistentes no están preparados para asimilar y cuyas consecuencias resultan difíciles de afrontar para María.
LOS PERSONAJES
La película orbita en torno a María Linde, interpretada brillantemente por Krystyna Janda, fogueada en el cine de Wajda y Kieslowski. María Linde inteligente, contestataria y rebelde mujer con gran ascendencia sobre los demás es una librepensadora judeo-polaca, cuyos padres sobrevivieron al holocausto. Casada con Antonio Linde, su vida familiar acaba siendo afectada por su romance con Nazeer, joven inmigrante egipcio copto. Relación cuya continuidad se ve amenazada por una sociedad sacudida por el terrorismo y el auge de la extrema derecha.
María, en eterno conflicto, oculta su incertidumbre, bajo una fachada que expresa fortaleza y decisión. De carácter inconformista se rebela contra la concepción burguesa de “Fidelidad” conyugal, basculando entre la lealtad para con su marido, hija y nietos y la pasión amorosa y otoñal, que le despierta el joven y atractivo Nazeer.
Mujer en plena decadencia física pero con vigor intelectual, de vuelta de todo, con talento y gran avidez por la vida, asume con un estoicismo no exento de amargura la soledad a la que la condena el adulterio y la manifestación de sus opiniones en público. Controvertidas opiniones que colisionan con los “principios” imperantes en un entorno encorsetado.
SINOPSIS
Para el propio director, María es una metáfora de un “viejo continente”, Europa, que busca su lugar en el mundo. También la madura María es una metáfora de la decadencia de Europa, que se esta desmoronando paulatinamente, acosada por las nuevas economías emergentes de otros continentes, el terrorismo y los extremismos políticos de carácter nacionalista. Conectando lo personal e intimista con lo político y social, Jacek Borcuch convierte el ecosistema familiar en una alegoría de la crisis de identidad europea y del miedo de occidente a la inmigración, al terrorismo y al nacionalismo, reflexionando sobre el precio que están dispuestos a pagar los europeos para superar ese miedo, sacrificando la libertad en aras de la “seguridad”, en un entorno de “violencia creciente”.“Seguridad”, ese señuelo, no lo olvidemos, agitado astutamente por la extrema derecha.
La película también pone el foco en el tema de la presión migratoria, criticando el hecho de que ciudadanos procedentes de países inhóspitos con sus habitantes, no siempre son bien recibidos por la “avanzada” Europa.
La película especula sobre el papel de los intelectuales europeos, cuyas ideas, humanistas y progresistas, contrastan con los nuevos “valores” auspiciados por la ultraderecha nacionalista. Estos intelectuales se niegan a pertenecer a un mundo regido por el miedo a los otros, que construye muros entre países y personas, sin ofrecer soluciones a los problemas que azotan a Europa. También convendría analizar el alejamiento de los intelectuales, inmersos en sus cómodas vidas burguesas, de las necesidades reales que atenazan a la mayoría de la población.
Este film igualmente incide en la erosionada “libertad de expresión”, en un contexto dominado por la “corrección política”, velada forma de censura.
El final, con María enjaulada, explicita la metáfora de una Europa apresada por la extrema derecha.
Crónica: Beatriz Recio Inés
TRAILER
Debe estar conectado para enviar un comentario.