CINE | LOS JUNCOS SALVAJES
Película dramática francesa de 1994, de 110 minutos de duración, cuyo título original es “Les roseaux sauvages”, basada en hechos biográficos del propio director , dirigida por André Téchiné, con guión de André Téchiné, Gilles Taurand y Olivier Massart, fotografía de Jeanne Lapoirie, producida por IMA Films, Les Films Alain Sarde, y protagonizada por Gaël Morel, Stéphane Rideau, Frédéric Gomy, Élodie Bouchez, Michèle Moretti y Jacques Nolot entre otros . Ha logrado los siguientes premios: el Premio Louis-Delluc en 1994, los premios César de 1995 a la mejor película, al mejor director y al mejor guión original o adaptación, Premio a la mejor película extranjera en Los Ángeles Film Critics Association Awards.
ARGUMENTO
La película, cuya acción transcurre en la Provenza francesa durante el año 1962, trata de la brusca inmersión en el mundo adulto de un grupo de jóvenes estudiantes, François, Serge, Maité y Henri, que despiertan al sexo, a los afectos y al compromiso político en un momento convulso de la historia de Francia, marcado por la guerra de independencia de Argelia.
LOS PERSONAJES
La película orbita en torno a 4 personajes: François, Serge, Maité y Henri. François, Serge y Henri son estudiantes que residen en un internado.
François, introvertido e intelectual, descubre sus inclinaciones homoeróticas.Queda cautivado por Serge y también manifiesta su interés por Henri. El afecto que siente por Maité, con quien comparte inquietudes literarias, es de tipo espiritual.
Serge, cuyo hermano muere en la guerra de Argelia, extrovertido, deportista, de origen campesino y padres italianos, sumido en dudas y desconciertos, bascula entre la atracción que siente por François y por la que le inspira la hermosa Maité, hija de una profesora de tendencia comunista, la señora Álvarez.
Maité, al principio no está muy interesada por la sexualidad. Disfruta de los placeres propios de su edad, sucumbiendo al ritmo contagioso de los Beach Boys, pero también se involucra en temas más serios, compartiendo las ideas comunistas de su madre.
Henri es un «pied noir», francés nacido en Argelia, cuyo padre, colono francés residente en Argelia, ha muerto, presuntamente por un acto terrorista del Frente de Liberación Nacional. Henri expresa su repulsa al presidente De Gaulle, mientras apoya al derechista y procolonialista OAS y por consiguiente al terrorismo como herramienta de lucha contra la independencia, sin entender la indiferencia de sus compañeros a la situación en Argelia. A pesar de las diferencias políticas, experimenta una fuerte atracción, teñida de carnalidad, por Maité.
MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO
La guerra de independencia de Argelia, denominada en Francia “guerra de Argelia” y en Argelia, “guerra de liberación de Argelia”, se desarrolló entre 1954 y 1962. El Frente de Liberación Nacional Argelino FLN se rebeló contra la colonización francesa impuesta en Argelia desde 1830. Después de la Segunda Guerra Mundial en Argelia aumentó el sentimiento anticolonialista. Numerosos militares argelinos, que colaboraron en la liberación de Francia de la ocupación nazi, quedaron contrariados por el trato que Francia dispensaba a los argelinos. Después de la guerra de Indochina muchos militares argelinos del ejército francés se plantearon que era el momento indicado para conseguir la independencia de Argelia. La guerra de Argelia tomó forma de lucha de guerrillas y enfrentamiento contra el ejército francés y las harkis, unidades de origen argelino.Tanto los civiles de origen europeo, como los de origen argelino, fueron víctimas de atentados terroristas perpetrados por el Frente de Liberación Nacional Argelino FLN y por organizaciones paramilitares francesas como la Organización del Ejército Secreto OAS. El ejército francés recurrió a la tortura para obtener información, con el fin de encontrar a los responsables de los citados atentados. Francia acabó reconociendo la independencia de Argelia el 5 de julio de 1962 mediante los acuerdos de Evian. El final de este conflicto bélico implicó la expulsión de alrededor de un millón de colonos europeos procedentes de Francia, Italia o España y de miembros de minorías religiosas como los judíos.
SINOPSIS
El título de esta emotiva película “Los juncos salvajes” alude a una conocida fábula de La Fontaine, que reivindica la flexibilidad de los juncos, que les permite sobrevivir en circunstancias adversas, frente a la rigidez del roble, arrancado por el embate del viento. Esto deviene en una metáfora de los oponentes en un conflicto y se constituye en una suerte de apología de la tolerancia y de la flexibilidad, frente a la rigidez en las posturas, que no sirve sino para exacerbar los conflictos e incluso destruir a los propios litigantes.
Influenciada por los paisajes y el cine de Renoir, constituye una sensible historia iniciática, que proyecta una sensible mirada evocadora y nostálgica, pero sin perder el matiz crítico, hacia el pasado reciente de Francia. Refleja un espacio y un tiempo, marcado por una represión que obstaculizaba la libre expresión de las tendencias eróticas, como la homosexualidad, que no se adaptaban al patrón dominante.
Conforma una de las más bellas películas de este director, catapultada hacia el éxito por una buena fotografía, que explota al máximo la luz y el color, apoyada por la excelencia del guión y por la innegable calidad de unas interpretaciones, que destacan por su gran naturalidad y frescura.
La película, en definitiva, destila el cariño y el interés que siente el director por los personajes y por las relaciones que mantienen entre ellos, reviviendo a través de los jóvenes estudiantes un tiempo que forma parte de su pasado y de su experiencia personal. Mención especial merece la escena del río, todo un canto a «La joie de vivre», que rememora una escena similar de la película de Renoir “Una partida de campo”.
Crónica: Beatriz Recio Inés
TRAILER
Debe estar conectado para enviar un comentario.