Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíacuriosidadesInternacionalMedicinaNacional

Altrum, la startup que utiliza impresión 3D en moldes para fabricar prótesis craneales, finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

  • La startup brasileña Altrum ha creado un flujo digital para impresión 3D que permite crear prótesis craneales a un bajo coste para pacientes con enfermedades degenerativas o traumatismos.
  • Gracias a este dispositivo, se reduce entre diez y veinte veces el tiempo de espera y el coste de una cirugía, y se mejora la calidad de vida de los pacientes.
  • Se espera que en un año, cerca de 100 pacientes y sus familias mejoren su calidad de vida gracias a estas prótesis.
  • La final de la sexta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social se celebra el 24 de mayo.

Madrid, mayo 2023.

La startup brasileña Altrum ha desarrollado un dispositivo que permite realizar cirugías craneales más seguras, a través de la impresión 3D de moldes para la elaboración de prótesis para pacientes que han sufrido traumatismos, tumores o algún tipo de ictus y han perdido parte de la superficie craneal.

Cada año, el sistema público de salud brasileño registra unas 3.000 craneoplastias. Sin embargo, son muchos más los pacientes que necesitan estas intervenciones: tan solo en uno de los hospitales públicos de São Paulo, las necesitan 150 personas en un año. En todo el mundo, unas 420.000 personas necesitan un implante craneal al año. Estas cirugías, a día de hoy, tienen una lista de espera de años, además de unos costes que son inviables para la mayoría de las personas, pudiendo llegar a costar hasta 35.000 euros a cada paciente.

Conscientes de esta problemática, en agosto de 2020 un equipo de profesionales de la ingeniería, la biomedicina y la ciencia lanzaron Altrum, una idea revolucionaria con la que buscan desarrollar dispositivos quirúrgicos de alta precisión y personalizados. Rodrigo Roesler, profesor de Biomecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, coordinador del Laboratorio de Ingeniería Biomecánica, especialista en Asuntos Regulatorios, forma parte del directorio.  Y el consejo asesor está compuesto por neurocirujanos con una amplia trayectoria profesional, responsables y directivos del ámbito de la salud, como Wuilker Knoner, presidente de la Sociedad Brasileña de Neurocirugía

Con Altrum se reduce hasta 20 veces el precio de venta, además de reducir drásticamente el tiempo de espera y los riesgos de las cirugías. De esta forma se mejoran los resultados clínicos, el rendimiento de los profesionales sanitarios y, por supuesto, la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Las nuevas reconstrucciones craneales pasan por la tecnología

El flujo digital y la fabricación aditiva permite crear soluciones individualizadas para cada paciente, siempre siguiendo unos protocolos que garantizan una mayor precisión y seguridad, y mejores resultados clínicos.

El proceso se inicia cuando los médicos envían a través de la plataforma de Altrum los resultados del TAC del paciente para autorizar la compra del material y establecer un calendario. Entonces, Altrum realiza un diseño de un molde a través de la reconstrucción 3D de la región anatómica afectada e inicia a la fabricación aditiva. Finalmente, y tras pasar por un proceso de esterilización y control de calidad, el día de la cirugía se entrega el molde al equipo médico encargado de la intervención del paciente.

Los moldes están hechos de un material biocompatible y esterilizable y garantizan una alta precisión dimensional, para una mejor adaptación a la estructura anatómica del paciente.

Altrum está en contacto constante con los profesionales sanitarios, ya que son ellos quienes deben aprobar el diseño en última instancia, y supervisarlo a lo largo del proceso si lo consideraran necesario.

“Altrum tiene como misión hacer las cirugías complejas más seguras y accesibles. Nuestro primer objetivo es devolver la calidad de vida a las personas que han sufrido traumatismos o problemas oncológicos y han perdido parte de la superficie craneal, transformando las cirugías complejas en procedimientos accesibles y seguros. En 5 años queremos ser referencia en soluciones personalizadas para cirugías, a través de nuestra solución para la reconstrucción craneal”, afirma Thiago Ramalho, fundador y CEO de Altrum.

Y aunque en su país de origen hay ya otras empresas con soluciones similares, Altrum se posiciona con una mejor usabilidad del producto y unos costes de producción hasta cinco veces menores que los de sus competidores. Además, la plataforma de solicitud y comunicación de Altrum promueve y garantiza el compromiso médico para conocer mejora cada caso clínico, y hace un seguimiento del postoperatorio, lo que permite mejorar el producto final y los procesos en cada cirugía.

Ingeniería aplicada a la medicina

A los mandos de Altrum se encuentran Thiago Ramalho, Renir Damasceno y Vitor Naggar, ingenieros con experiencia en distintos sectores, desde I+D hasta consultoría, pasando por biomecánica. Con su trabajo, han conseguido, entre otros logros, aprobar cinco cirugías en el hospital público de su ciudad y recibir cartas de intención de compra de 5 distribuidores en diferentes regiones de Brasil.

Premios para cambiar el mundo

La convocatoria, en su sexta edición, ha recibido casi 350 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

Este año, como novedad, Estados Unidos se une a Brasil, Latinoamérica y Europa, regiones que han participado en el certamen desde su primera edición. El objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 24 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 12 proyectos de España, Alemania, Guatemala, Chile, Brasil y EE. UU.

Mentoring y visibilidad ante inversores

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico, y de EY, que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.

https://premiosinnovacion.fundacionmapfre.org/

#salud #movilidadsostenible #ageingnomics #scalingyourimpact #impactosocial #innovacionsocial #emprendimientosocial