Más de un centenar de profesores participan en las VII Jornadas Convielx en el CIPFP La Torreta de Elche con el objetivo de conocer estrategias para mejorar la convivencia en las aulas
– El alcalde, Carlos González, la coordinadora de Convielx, Julia Miquel, la jefa de servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación en Alicante, María del Carmen Ferrández, el director del CEFIRE Elche, Santiago Fernández, y el director de La Torreta, José Andrés Gutiérrez, participan en el acto de apertura
– El evento se desarrolla entre este miércoles y mañana, con ponencias que tratarán, entre otros temas, prácticas restaurativas de convivencia, mediación, el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos o la gestión de la igualdad y la convivencia en el sistema educativo valenciano
– Convielx es un proyecto surgido en el curso 2004/2005 en el que participan 15 institutos del municipio para prevenir el acoso escolar, desavenencias entre alumnos, faltas de respeto u otras conductas disruptivas, una labor que fue reconocida con la Medalla de Plata del Bimil·lenari el pasado 6 de diciembre
Arrancan las VII Jornadas Convielx en el CIPFP La Torreta con más de un centenar de docentes y equipos directivos de colegios e institutos de Elche y su entorno con el objetivo de conocer estrategias para mejorar la convivencia en las aulas. El alcalde, Carlos González; la coordinadora de Convielx, Julia Miquel; la jefa de servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación en Alicante, María del Carmen Ferrández; el director del CEFIRE Elche, Santiago Fernández; y el director de La Torreta, José Andrés Gutiérrez, han participado esta tarde en la apertura del evento, que se desarrollará hasta mañana jueves en el Salón de Actos Pablo García Pajares.
En concreto, se han celebrado las ponencias ‘Prácticas restaurativas’ de Lucía Sánchez, miembro del equipo de formación del IES Miguel Catalán de Coslada y del grupo de investigación Equidad, Diversidad y Educación Inclusiva (EQUIDEI) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); ‘Aprendizaje servicio’ de Miguel Ruiz, del grupo territorial valenciano de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS); y ‘Tutoría entre iguales’ de José Antonio Corral, integrante de Convielx. Mañana será el turno de ‘Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos’ y ‘Mediación’, a cargo de los profesores de la Universitat de València (UV) Esther Roca y Carlos Caurín, respectivamente; y ‘Actual modelo de gestión de la igualdad y la convivencia en el sistema educativo valenciano’ de Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria d’Educació.
El regidor, quien ha agradecido la invitación al acto, ha deseado a los presentes unas jornadas “fructíferas y positivas” y ha recalcado la importancia de la convivencia como valor esencial para favorecer la armonía, ya sea en general entre los habitantes de un municipio como Elche o de integrantes de sus comunidades educativas. “La convivencia es indudablemente fundamental en los centros educativos”, ha proseguido, apuntando que el nivel de rendimiento académico y aprendizaje se relacionan con la ausencia de conflictos o su gestión con inteligencia emocional, reconociendo la complejidad que han alcanzado las relaciones sociales en las dos últimas décadas, por lo que, ha dicho, “hay que saber gestionarla y poner en el epicentro una convivencia basada en los valores democráticos”.
Una merecida Medalla de Plata del Bimil·lenari
Por tal motivo, González ha alabado Convielx, proyecto iniciado en el curso 2004/2005 para mejorar la convivencia en los institutos de la localidad, y en el que actualmente participan 15 centros con seis objetivos: crear un clima de convivencia cotidiano basado en la tolerancia y la solidaridad, aumentar la implicación de todos los miembros de las comunidades educativas, establecer normas “de centro” consensuadas, reducir el absentismo, mejorar el rendimiento académico y propiciar una educación en libertad. Para ello, en cada instituto hay un grupo de trabajo con profesores voluntarios que analizan y adoptan, semanalmente, medidas paliativas o preventivas relativas a acoso escolar, desavenencias entre alumnos, faltas de respeto, autolesiones u otras conductas disruptivas. Una labor, la de Convielx, que fue reconocida con la Medalla de Plata del Bimil·lenari el pasado 6 de diciembre en el Salón de Plenos.
La coordinadora de Convielx ha trasladado su gratitud a González por “su interés en la tarea que llevamos a cabo para prevenir el acoso escolar en los centros de nuestra ciudad”. Y Ferrández ha apelado a diseñar el modelo de gestión de convivencia de los centros para lograr la meta del bienestar emocional, “porque si no estaremos admitiendo un modelo diferente, no pensado en igualdad, buen trato y paz”. En ese sentido la jefa de servicio de Educación de la Dirección Territorial ha explicado, en base a experiencias, que un centro educativo va bien cuando apetece ir: “Cuando el alumnado quiere acudir a clase; los profesores, a trabajar; los padres, participar… y eso ocurre con la convivencia”. Sentir seguridad y pertenencia a una comunidad educativa son, ha señalado, factores clave para aprender y enseñar. Asimismo, Ferrández ha llamado a reflexionar y suplir las carencias de estrategias y recursos emocionales que se evidenciaron durante la pandemia, haciéndose necesaria la “innovación para formarnos y para formar al alumnado” al respecto.
Por su parte, el director del CEFIRE de Elche ha reafirmado que “trabajamos para que el alumnado pueda estudiar en un ambiente agradable, porque si no obviamente el rendimiento irá a peor”, en unos centros, ha dicho, que no solo deben significar acompañamiento, sino refugio de aquellos casos donde, fuera del aula, esté en peligro la evolución personal de los estudiantes. Y Gutiérrez ha subrayado “el orgullo y verdadero placer” que supone celebrar estas VII Jornadas Convielx en La Torreta: “Intentamos colaborar en todo lo que podemos poniendo a disposición del Ayuntamiento, del CEFIRE y de la Dirección Territorial nuestras instalaciones”.
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