Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CooperaciónDesastre MedioambientalDesperfectos UrbanosEuropaFallecimientosGobiernoPolíticaSucesosTerremoto

Terremoto Turquía y Siria| El Consorcio de Bomberos de Alicante se une a las búsquedas de rescate de posibles víctimas bajo los escombros

La última actualización del Gobierno turco aumenta la cifra de muertes a 22.700 por los terremotos acontecidos el pasado lunes. El país ha informado de 19.388 decesos y se ha notificado una nueva cifra de heridos que se incrementa a las 77.711 personas. En el caso de Siria, los últimos datos son de 3.384 muertes y 5.235 heridos

Cada vez más, la esperanza merma entre los numerosos equipos de rescate que han acudido a la catástrofe para encontrar a las personas bajo los escombros. En algunas de las cuidades se están suspendiendo las labores de rescate, pues las condiciones extremas, la falta de alimentos y el frío intenso hace que las posibilidades de encontrar a víctimas con vida se hayan convertido, desgraciadamente, en algo casi imposible. Asimismo, hasta los países afectados han enviado más de 98.100 agentes, voluntarios de diversas ONG’S, así como equipos de rescate.

Del mismo modo, la ayuda humanitaria no deja de llegar desde varios puntos del mundo. También el Consorcio de Bomberos de Alicante, que se ha desplazado para comenzar con las búsquedas de rescate. La primera localización a la que se dirigieron fue Andana, aunque tras varias horas de trabajo sin mucho éxito por las difíciles condiciones climáticas, emocionales y sociales, han sido trasladados a Hatay, donde se encuentran en este momento.

Tras un complicado día de búsqueda, no han podido rescatar a nadie, está siendo una ardua tarea y en circunstancias muy difíciles. Las condiciones son de gran dificultad por el estado de las infraestructuras que se encuentran muy deterioradas, pues incluso las que todavía quedan en pie, tampoco son seguras. Salvador Luque, jefe del GER grupo especial de rescate del Consorcio Provincial de Bomberos Alicante (CPBA) apuntaba lo siguiente: “Estamos trabajando en edificios derrumbados o en semi ruinas de entre 8 a 10 plantas por lo que hay una gran acumulación de escombros”.

Luque afirma que antes de comenzar el proceso primero deben preparar y aislar la zona sobre la que se trabaja para, posteriormente, pasar los perros con los guías caninos y un sensor acústico para poder detectar sonidos dentro de los escombros o estructuras en ruinas (TPL). “Ese trabajo se combina con cámaras preparadas para acceder a lugares de difícil acceso para localizar con imágenes posibles supervivientes”. Una vez finaliza el proceso de revisión de esa estructura se pasa a la siguiente. En este caso, las labores para aislar la zona y mantener a la gente fuera del radio de trabajo las realiza el propio ejército turco.  El grupo especial de rescate está realizando también trabajos de rotura de estructuras para poder ir atravesando entre los restos de edificios para así, poder acceder a lugares de difícil acceso con posibilidad de encontrar a alguien vivo.

 

“Llevamos capacidad para poder buscar, localizar y rescatar a personas por medio de cuatro perros especializados en búsqueda en desescombro. También detectores geofónicos y material para romper tales como generadores, picos o martillos. Sobre todo, llevamos la ilusión de ser útiles como bomberos”, afirmaba Salvador Luque, jefe del GER grupo especial de rescate del CPBA, en una de sus declaraciones en lugar de la catástrofe.

 

Según los datos facilitados por las autoridades de los países afectados y los ‘cascos blancos’, la cifra de muertos registrada hasta el momento por la sucesión de terremotos en Siria y Turquía supera ya los 22.700. Se trata, en definitiva, de uno de los desastres naturales con más magnitud del siglo en el que, además en el caso de Siria, se suma a 12 largos años de guerra. En el país se han contabilizado 3.384 víctimas mortales, de ellas 2.030 en las zonas del noroeste del territorio controlado por los rebeldes.

El Ministerio de Exteriores no tiene constancia, por el momento, de víctimas españolas. Las fuentes diplomáticas del gobierno aseguran que ya se ha contactado con los 20 españoles inscritos en los consulados como residentes en las zonas afectadas y todos se encuentran bien. Asimismo, no se descarta que hubiera otros españoles que no habían comunicado su presencia allí, y por no lo tanto, no hay un registro para efectuar los controles pertinentes.

Por el momento, en el último comunicado del presidente de Turquía ha señalado que hay alrededor de 380.000 personas sin hogar que ya han acudido a los principales puntos de refugio, centros comerciales, hoteles y lugares de culto. En relación al número de heridos, ya asciende a 54.000 y no deja de crecer. Aunque algunos cuentan con heridas graves, los equipos médicos y las diversas organizaciones internacionales continúan trabajando para salvarle la vida a los supervivientes afectados por el terremoto. Por otro lado, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) apunta que son más de 6.400 edificios los que han quedado completamente destruidos como consecuencia de un terremoto que se coloca en 7,4 en la escala de Richter.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Birol Bebek (AFP) y Consorcio de Bomberos de Alicante