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Recuperado en pocos días en Alicante un teléfono móvil de alta gama y detenido el presunto autor de utilizarlo como si fuera suyo

La Policía Nacional recupera un teléfono móvil que fue utilizado para llevar a cabo transacciones fraudulentas por valor de más de 7.000 euros

  • La víctima denunció que extravió su teléfono móvil y que alguien comenzó a llevar a cabo movimientos fraudulentos con la tarjeta de crédito vinculada a este en diferentes establecimientos; salones de juego, bares de copas, incluso, extracciones en efectivo en diferentes cajeros
  • Los agentes consiguieron detener al presunto autor de los pagos, quien al parecer, se hizo de alguna manera con la contraseña del móvil de su víctima para acceder con total libertad a todas las aplicaciones de su teléfono
  • Durante la investigación, se llevaron a cabo otras dos detenciones de personas que fueron utilizadas como “mulas” del dinero a quienes el principal investigado, supuestamente, les hacía transferencias a través de la aplicación de envío de dinero instantáneo de la víctima y éstos lo retiraban de sus cuentas para entregárselo en efectivo

09-enero-2022.- Agentes de la Policía Nacional han conseguido, en menos de una semana, recuperar un teléfono móvil de alta gama utilizado para ejecutar más de una veintena de movimientos fraudulentos por un valor superior a los 7.000 euros y han detenido al principal presunto autor de los hechos y a dos personas más que realizaban funciones de «mula».

El principal investigado en la operación se hizo con el teléfono, y de alguna manera también con la clave, lo que aprovechó para acceder a las aplicaciones de la víctima, desde las que permite el uso del CONTACLESS -pago sin tarjeta-, hasta las que permiten en envío de transferencias monetarias, consiguiendo así extraer dinero en efectivo y pagar en diversos establecimientos de ocio y salones de juegos de manera fraudulenta.

Llegó incluso a utilizar una aplicación para la compra-venta de artículos de segunda y mano otra para pedir comida a domicilio

No solo utilizó las aplicaciones bancarias, sino que también, como tenía acceso completo al terminal entabló una conversación con un tercero para la adquisición de una motocicleta y pidió comida a domicilio con el usuario de la víctima.

El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras recibir la denuncia comenzó una investigación que concluyó, no solo con la identificación y detención de la persona que llevó a cabo toda esa serie de pagos y movimientos fraudulentos, sino también, con la recuperación del teléfono que fue entregado a su legítimo propietario.

La Policía Nacional identificó, localizó y detuvo a otras dos personas más en la operación como presuntos autores de un delito de estafa. Estas personas actuaron como mulas de dinero; recibieron dinero en sus cuentas bancarias directamente desde la aplicación de envío de dinero instantáneo de la víctima, retirándolo en efectivo y entregándoselo, supuestamente, al principal investigado en la operación.

Uso de mulas de dinero

La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos prevenir ante una posible participación en un hecho delictivo por desconocimiento.

Consejos de prevención:

  • Investiga a cualquier compañía o persona que te ofrezca un trabajo.
  • Nunca proporciones tu cuenta bancaria a nadie si no los conoces o confías en ellos.
  • Rechaza cualquier oferta de dinero fácil. Si suena demasiado buena para ser verdad ¡ten cuidado!

¿Qué puedes hacer?

  • Si piensas que estás involucrado en un negocio de «mulas» de dinero, deja de transferir dinero inmediatamente.
  • Informa a tu banco o proveedor de pagos y denúncialo a la Policía.

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