ALICANTE AVANZA EN LA IGUALDAD CON LA APROBACIÓN DEL II PLAN PARA EMPLEADOS MUNICIPALES
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el documento que tiene por objetivo avanzar en la igualdad efectiva dentro del ámbito laboral municipal
- María Conejero asegura que “en el ámbito público es donde los sistemas son más igualitarios pero tras la evaluación del primer plan municipal vemos que es necesario seguir profundizando”
Alicante, 17 de octubre de 2022. La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar el próximo martes el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante y sus Organismos Autónomos 2022-2025, que tiene como objetivo avanzar en la igualdad efectiva dentro del ámbito laboral municipal.
Este plan ha sido coordinado por la Concejalía de Igualdad con el apoyo de Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías y los organismos autónomos en un proceso participativo y negociado con técnicos municipales, jefaturas de servicio, sindicatos y responsables políticos.
La concejal de Igualdad, María Conejero, ha presidido la Comisión Permanente de Igualdad, encargada de la toma de decisiones a la hora de elaborar este plan. Según ha explicado, “el Ayuntamiento disponía de un plan de igualdad de oportunidades que era necesario evaluar, revisar y actualizar para dar un paso más hacia la igualdad real de mujeres y hombres porque los roles sociales han ido cambiando, pero todavía detectamos situaciones que perjudican a las mujeres”. Conejero ha asegurado que “en el ámbito público es precisamente donde los sistemas son más igualitarios, pero aún así es necesario seguir profundizando y alumbrar el camino al resto de la sociedad en este sentido porque es nuestra responsabilidad”.
Líneas estratégicas
Este II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Alicante y sus Organismos Autónomos se guía por los siguientes principios rectores: igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral; cumplimiento del marco normativo en todos los niveles territoriales; compromiso y respeto a los derechos humanos; complementariedad del II Plan de igualdad con el Estatuto de los Trabajadores y el Texto Refundido el Estatuto Básico del Empleado Público; corresponsabilidad entre empresa, personal y sindicatos; transversalidad e interseccionalidad; promoción de una gobernanza en igualdad alineada con el Código de Buen Gobierno Local.
Las líneas estratégicas del II Plan de Igualdad son las siguientes: cultura organizacional y responsabilidad social corporativa; reclutamiento, selección y contratación; formación y promoción; política salarial; conciliación y corresponsabilidad; comunicación interna y externa; salud laboral y atención a la diversidad; acoso sexual y por razón de sexo.
Cada una de estas líneas estratégicas se marca una serie de objetivos operativos conocidos dentro del documento como “mapa de objetivos”; el documento propone los diversos tipos de indicadores que contribuirán a facilitar la medida de su logro, de su estado y de su impacto.