Después de que le atendiese un SAMU sin médico muere por infarto un hombre en Alicante
Un hombre de 57 años falleció en el Hospital de San Juan de Alicante el pasado sábado 9 de julio a consecuencia de un infarto después de que le atendiese inicialmente una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que no disponía de médico.
El SAMU acudió al lugar de los hechos con un conductor y una enfermera, quien realizó la reanimación ante la ausencia de médico. Según un médico del SAMU, «somos imprescindibles todos. No hay uno más importante que otro.
Cuando finalmente el hombre ha llegado al Hospital de San Juan «ha fallecido al poco de entrar», sin que el equipo pudiese hacer nada para salvar su vida. Tenía dos hijos de corta edad, además de una mujer que ha quedado viuda.
Los sindicatos denuncian que en la Comunidad Valenciana la mayoría de las ambulancias acuden sin especialista. Esto “provoca una demora que una situación como la que se planteó puede ser lo que determine que una persona viva o no viva”, asegura Víctor Pedrera, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Falta personal y más vehículos de transporte sanitario. Además, UGT Serveis Públics del País Valencià denunció la semana pasada que la mayoría de las ambulancias de la Comunidad Valenciana funcionan sin especialistas.
La rapidez a la hora de atender a los pacientes es crucial, sobre todo en este tipo de casos extremos, puesto que cada minuto se pierde porcentaje de posibilidad de esperanza de sobrevivir a estos casos. Por ello, es crucial que los protocolos funcionen al milímetro, así como que el personal sea el adecuado.
La asociación Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Alicante, Jorge Ignacio Rabasa, que investigue de oficio la muerte de este hombre tras haber sido atendido por una SAMU sin médico. En el escrito de su presidenta, Carmen Flores, se indica que la muerte en estas circunstancias es «una omisión del deber de socorro, ya sea por acción y omisión» y pregunta por qué no llevaba médico y quién la envió.
Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha denunciado la falta de personal facultativo en las unidades SAMU en fechas estivales, lo que supone «ofrecer una peor asistencia sanitaria urgente en lugares donde es necesaria una respuesta rápida«.