B.I.C. COMUNIDAD VALENCIANA | LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN ACOMPAÑÓ AYER A SAN PASCUAL EN PROCESIÓN POR LOS ALREDEDORES DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ
Ayer domingo 22 de mayo se celebró la onomástica de San Pascual, estaba prevista una procesión de la imagen del santo, con una novedad este año.
La procesión con las dos imágenes salió puntual de la parroquia de San José, a las 20 h de la tarde del domingo, paso por las siguientes calles y plazas:
- Salida de la parroquia
- Plaza Reyes Católicos
- Genaro Calatayú
- Calle L’Aljub
- Calle San José
- Calle San Pascual
- Calle Pintor Murillo
- Calle Major del Pla
- Calle Santa Anna
- Plaza Reyes Católicos
- Entrada a la parroquia
Desde el periodo de pandemia, la asociación Venida de la Virgen ha retomado su programa de actividades reconocidas como BIC (Bien de Interés Cultural) por la Generalitat Valenciana, una de las cuales es la “Romería Virgen”.
La patrona, en este caso la Virgen de la Asunción, esta siendo llevada a diversas parroquias de Elche y zonas rurales. En esta ocasión, la estancia de la Virgen en la iglesia de San José coincide con la procesión de este domingo, pudiendo procesionar ambas imágenes, la imagen de San Pascual y la patrona de Elche la Virgen de la Asunción.
Las dos imágenes recorrieron las calles aledañas a la Parroquia de San José, realizando múltiples paradas para que todos los vecinos pudieran verlas y compartir la alegría de su presencia en el barrio.
Una de las paradas fue la “Estación Técnica”, el acceso a la Vía Pintor Murillo era obligatorio por desperfectos, afortunadamente no pasó nada debido a la pericia de los titulares y miembros de la Cofradía del Santo. El «poste izquierdo» del Trono de San Pascual se cayó y no pudo moverse ni avanzar hasta que se completó la restauración.
La restauración del trono consiste en volver a colocar los tornillos en el interior del trono, y en su parte inferior, los tornillos que sujetan el bloque de madera a la base.
Al final, fue un vecino quien trajo los tornillos y las herramientas para reposicionar la estructura y volver a poner en servicio el trono.
Durante estos eventos, desfile y comitivas tuvieron que esperar más de 20 minutos, pero los tiempos de espera fueron cortos, gracias a la cooperación ciudadana desinteresada, ya que hablamos de vecinos de la comunidad que bajaron para ayudar en el acto.
Llegados a la iglesia de San José, los dos tronos les condujeron en posición hacia la Rambla del Vinalopó, donde se pudo disfrutar de un castillo de fuegos artificiales como acto final de la Fiesta de San Pascual y la presencia de la Virgen de la Asunción en este fin de celebración.
Crónica y Vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS
Fotografías: Paco Ciclón y Alberto Carrillo / AFPRESS
Debe estar conectado para enviar un comentario.