La propuesta de nueva ordenanza de Movilidad Sostenible en Elche permitirá a los patinetes el uso de todas las infraestructuras ciclistas
– La concejala del área, Esther Díez, informa que desde los 15 años se podrán manejar estos vehículos personales y que el reglamento municipal regulará las actividades de tipo turístico basadas en los mismos
– La edil informa de que ya están formalizados los contratos para la construcción de los nuevos tramos de carriles bici de la avenida de Alicante y de la calle Pedro Juan Perpiñán, por lo que las obras arrancarán en próximas semanas
2022 04 26
La propuesta de nueva ordenanza de Movilidad Sostenible permitirá a los patinetes el uso de todas las infraestructuras ciclistas del municipio, tales como carriles segregados, sendas y aceras bici. Hasta ahora solo podían hacerlo por los carriles bici. Además, a los usuarios de estos vehículos, que se podrán manejar desde los 15 años, no se les exigirá seguro ni registro, aunque sí ficha y el uso del casco, como marca la Dirección General de Tráfico (DGT) con la nueva Ley de Tráfico, vigente desde el pasado marzo. Los patinetes no podrán circular en ningún caso por vías peatonales, a diferencia de las bicicletas, siempre que no existan aglomeraciones y dejen 1,5 metros de distancia con los viandantes.
La edil del área, Esther Díez, ha detallado los pormenores de una normativa cuya propuesta se dio a conocer el viernes pasado en la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Elche. Y que debió permanecer a la espera de nuevos pasos de la DGT con su nueva legislación, dado que “es su competencia, aunque posteriormente los municipios podamos entrar en detalle”, ha dicho Díez, quien ha señalado que la aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible está prevista para otoño. La Junta de Gobierno Local deberá dar luz verde primero al periodo de exposición pública y así sumar las ideas de la ciudadanía.
En concreto, las características técnicas de los patinetes, la obligatoriedad del casco y de la ficha ya lo contempla la DGT desde marzo, mientras que la propuesta de ordenanza municipal añade la edad mínima de uso –equiparada a la del ciclomotor–, la posibilidad de transitar por todas las infraestructuras de tipo ciclista, la restricción de hacerlo en zonas peatonales y las actividades económicas turísticas con estos vehículos.
“Al igual que en infraestructuras, lo que buscamos es avanzar en la normativa para fomentar un cambio en los desplazamientos hacia modos más sostenibles, como hicimos en 2016 modificando la ordenanza de circulación para que la bicicleta formara parte de la cotidianeidad de nuestro municipio”, ha manifestado Díez. La edil ha recordado que el 80% de las emisiones contaminantes de Elche provienen de los vehículos privados, que suponen un 58% frente al 42% de transportes sostenibles, según refleja el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ahora en trámite, “unos porcentajes que hemos de cambiar”, ha apostillado la responsable municipal.
Patinetes turísticos
La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, asimismo, contemplará las actividades económicas turísticas basadas en los patinetes con base fija. “Las empresas tendrán que disponer de permiso municipal, en el que figurará el recorrido de las rutas autorizadas, el horario de uso y las obligaciones y limitaciones para garantizar la seguridad de terceros y de sus usuarios y usuarias”, amén de que las firmas deberán velar porque estos posean las habilidades necesarias para manejarlos, tal como ha señalado la edil.
En ese sentido, Díez ha continuado explicando que las mercantiles deberán estacionar los patinetes en los lugares habilitados, tener un seguro de responsabilidad civil y que se analizaran otros factores para autorizar la actividad, como que los vehículos tengan las últimas novedades técnicas como sistemas de autochequeo, por el cual solo se activarán si tienen suficiente batería y no presentan ningún defecto, o, también, de geolocalización que permita su correcto aparcamiento o el tránsito por zonas habilitadas. “Ya existen modelos que cuando entran en un paseo peatonal geolocalizado, se apagan”, ha añadido Díez.
En cuanto a la bicicleta, Díez ha recalcado que el empleo del casco entre ciclistas no ha cambiado: obligatorio en ciudad para menores de 16 años y para todas las edades fuera de los núcleos urbanos. Y que ya están formalizados los contratos de los nuevos tramos para los carriles bici de la avenida de Alicante y de la calle Pedro Juan Perpiñán, por lo que las obras arrancarán en las próximas semanas.
El objetivo de la nueva ordenanza es regular la movilidad sostenible de peatones, bicicletas y de vehículos de movilidad personal, siendo estos últimos donde prácticamente presenta novedades para un fenómeno, el de los patinetes, en crecimiento en Elche. “El objetivo es garantizar que aumentamos el porcentaje de vehículos limpios y la convivencia respetuosa entre los usuarios y usuarias de la vía”, ha destacado la concejala, que ha definido el patinete como vehículo ecológico: “Si hablamos de ciudadanía que deja el coche en casa y usa el patinete hemos de celebrarlo y facilitarlo, y en eso estamos en esos momentos, dando seguridad y fomentando la movilidad sostenible en el marco de la estrategia Elx 2030”, ha concluido.