CINE Y LITERATURA | COMO AGUA PARA CHOCOLATE
EL DIRECTOR Y SU PELÍCULA
Película mejicana de 1992, basada en la novela homónima de Laura Esquivel, dirigida por Alfonso Arau, con guión de Laura Esquivel, con música de Leo Brouwer, con fotografía de Emmanel Lubezki y Steven Bernstein, producida por Arau Films Internacional e IMCINE y protagonizada por Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi, Mario Iván Martínez, Claudette Maillé, Pilar Aranda, Rodolfo Arias, Margarita Isabel, Farnersio de Bernal, Joaquín Garrido, Sandra Arau, Arcelia Ramírez y Luis Fonsi entre otros actores. Fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro de 1992 y en los Premios BAFTA de 1993, fue nominada a mejor película extranjera en los Premios Independent Spirit de 1993 y por la Asociación de Críticos de Chigaco en 1993, también fue nominada a mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya de 1992, fue nominada a 10 premios, incluyendo mejor película y director en los Premios Ariel de 1991.
Otras películas del mismo director, son: “Un paseo por las nubes y “Zapata, el sueño del héroe”.
ARGUMENTO
La acción dramática transcurre en Méjico, en los albores del siglo XX. Los jóvenes enamorados Tita y Pedro, no pueden contraer matrimonio, porque la madre de Tita, Mamá Elena, desea que Tita permanezca soltera, para consagrarse a cuidar de su madre durante la vejez de esta última.
MARCO HISTÓRICO
La revolución mejicana se inició el 20 de noviembre de 1910 como reacción ante la situación de Méjico bajo la dictadura de Porfirio Díaz.Durante este régimen dictatorial el crecimiento económico y la estabilidad política tuvieron altos costos sociales, sufragados por los estratos más desfavorecidos de la sociedad y la oposición política al gobierno de Porfirio.Durante los albores del siglo XX en Méjico, tuvieron lugar varias crisis en distintos ámbitos, fiel reflejo del descontento de amplios sectores con el porfiriato.Los antecedentes de estas revueltas pueden encontrarse en el parcelamiento de las tierras comunales durante el gobierno de Diaz, seguido del despojamiento de tierras de la población indígena.De hecho hacia 1910 el 85% de las tierras cultivables lo poseían menos del 1% de las familias.Los grupos étnicos afectados por la enajenación de las tierras nutrieron las fuerzas revolucionarias.La explotación petrolera condujo a la transformación industrial del país, pero la crisis desatada en 1907 entre Estados Unidos y Europa, que minoró las exportaciones y encareció las importaciones, desencadenó el desempleo y este panorama empeoró con la sequía de los años 1908 y 1909, que disminuyó la productividad agrícola, especialmente el cultivo del maíz, base de la alimentación de la mayor parte de la población.La práctica de pagar en especie o “tiendas de raya” conducía al endeudamiento de los trabajadores.Era común también contratar trabajadores mediante engaño o adjudicar una deuda inexistente.En las haciendas imperaba una suerte de “feudalismo”.En cuanto a la vertiente cultural hay que señalar la crisis de la ideología positivista, impregnada de darwinismo social, que apoyaba al grupo en el poder.La mayoría mestiza empezó a demandar tener más influencia en el área política y el envejecimiento de Porfirio y su camarilla “Los científicos” empezó a precipitar el necesario relevo, sin embargo el escenario político estaba lastrado por la reforme constitucional releccionista, por la ineficiencia del voto popular y por la supremacía del caciquismo.Francisco I.Madero, opositor para las elecciones de 1910, instó a la población a la rebelión contra Porfirio.El levantamiento armado involucró a Jesús Agustín Castro en Durango, Emiliano Zapata en Morelos, Rómulo Figueroa Mata y Ambrosio Figueroa Mata en Guerrero, José de la Luz Blanco, Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua, José María Maytorena, Cesáreo Castro, Eulalio Gutiérrez y Luis Gutiérrez en Coahuila.La sucesión de Díaz por Madero no impulsó los cambios que precisaba el país, porque el Congreso rehusó atentar contra los intereses bancarios, industriales y agrícolas de las élites financieras.Por este motivo con el “Plan de Ayala” Emiliano Zapata se pronunció contra Madero, cuyo gobierno fue presionado por grupos zapatistas y sindicatos obreros.El golpe de estado del militar Victoriano Huerta, respaldado por militares, hacendados, el clero y varios gobernadores acabó con el gobierno de Madero.Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, tras el intento de intervención estadounidense, se acaban coalicionando para luchar contra Huerta y el invasor gringo.Posteriormente se suceden las fricciones entre constitucionalistas, que apoyaban los intereses de las oligarquías y convencionalistas, que respaldaban los intereses de las clases populares.
LOS PERSONAJES
Tita, sensible y romántica, es la “mater nutricia o alimentadora”, seduce con sus artes culinarias, convirtiéndose en la depositaria de la cultura gastronómica precolombina y española, que se funden para crear sabores insólitos, que perdurarán indeleblemente en la memoria gustativa del pueblo mejicano. Criada por la fiel cocinera Nacha, nace y crece en la cocina.Mantiene un tormentoso vínculo con su madre Mamá Elena, una relación de rivalidad con su hermana Rosaura y de amistad con su hermana Gertrudis, mientras está indisolublemente unida a Pedro, por un amor inmortal, imperecedero.
Mamá Elena, es una mujer estricta y reprimida, que esconde un ardiente pasado: sus amores clandestinos con un mulato.Descarga en su hija menor Tita todas sus frustraciones. Fuerte y rígida, dirige su rancho con mano de hierro.
Nacha, es la bondadosa y excelente cocinera indígena, que cría a Tita, a la que lega toda su sabiduría culinaria.
Gertrudis, de carácter rebelde, es una de las hermanas de Tita, que aunque blanca de tez, es la hija de un mulato.De sus ancestros africanos hereda un buen sentido del ritmo. Acaba siendo generala de un batallón del ejército revolucionario.
Pedro Muzquiz, romántico, amoroso y celoso, aunque enamorado de Tita, decide casarse con Rosaura, para no vivir lejos de su amada.
Rosaura, hermana mayor de Tita, desposa a Pedro, pese a saber que éste no la ama. Incapaz de amamantar a sus propios hijos y de cocinar bien.
John Brown, es un doctor norteamericano, cautivado por Tita.
Esperanza, hija de Rosaura y Pedro. Tita logra que con Esperanza no se cumpla la tradición familiar de quedarse una hija soltera, para cuidar a su madre en la vejez.
La narradora es la nieta de Rosaura, hija de Esperanza y Alex, que se identifica plenamente con su tía abuela Tita, rememorándola mientras cocina sus recetas.
SINOPSIS
“Como agua para chocolate», constituye un intenso drama romántico, articulado en torno a los parámetros del realismo mágico, ambientado en plena revolución mejicana, en el que la gastronomía traduce los sentimientos de los personajes en sabores, que se funden armoniosamente en el paladar, estallando en oleadas de placer. En esta película se ilustra el conflicto entre el peso de una tradición impuesta y los nuevos aires de libertad, auspiciados por la Revolución Mejicana.
En definitiva “Como agua para chocolate” constituye el punto de encuentro, donde confluyen mi amor por la comida y mi amor por el cine.
Crónica: Beatriz Recio Inés
TRAILER
Debe estar conectado para enviar un comentario.