Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaOcioProducción Audiovisual

CINE | SE PERMUTA

EL DIRECTOR Y SU PELÍCULA

Película cubana  de 1984, basada en una idea de Tomás Gutiérrez Alea, dirigida por Juan Carlos Tabío, con guión del mismo Juan Carlos Tabío, con música de Juan Márquez, con fotografía de Julio Valdés, producida por ICAIC y protagonizada por Mario Balmaseda, Rine Cruz, Rosita Fornés, Mirta Ibarra, Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez, Isabel Santos y Ramón Veloz entre otros actores. Consiguió los premios siguientes: El premio Rubén Martínez Villena, otorgado por la UJC en La Habana, el tercer Premio Coral(exaequo), en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la  Habana en 1984 y el Premio a la Mejor Actuación Femenina (exaequo) para Isabel Santos, en el Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro en 1984. Otras películas del mismo director, fallecido recientemente en 2021, son: “Fresa y Chocolate”, “Guantanamera”, “Lista de espera” y “El cuerno de la abundancia”.

ARGUMENTO

La película  trata de una  costurera Gloria, que reside con su hija Yolanda, estudiante de arquitectura, en el humilde barrio habanero de Guanabacoa. Deseosa de conseguir un buen partido para Yolanda, Gloria organiza una permuta colectiva de viviendas, con el objetivo de conseguir un apartamento en el señorial barrio habanero de “El Vedado”.

MARCO HISTÓRICO

La isla de Cuba fue poblada inicialmente por aborígenes procedentes del continente americano y posteriormente colonizada por los españoles, funcionando como Capitanía General de Cuba. Tras la derrota de España en la Guerra hispano-estadounidense, Cuba se independizó de la Madre Patria, constituyéndose en República, pero estuvo bajo el control de Estados Unidos, hasta que estalló la Revolución cubana y se instauró un gobierno socialista. Durante la Guerra fría pasó a depender económicamente de la URSS. Tras el colapso de la Unión Soviética a finales de 1991, Cuba sufrió un severo revés, porque terminaron los intercambios de azúcar cubano por petróleo ruso a precio barato. Este periodo especial se caracterizó por el aumento del flujo migratorio a Estados Unidos, el endurecimiento del embargo económico, comercial y financiero practicado por Estados Unidos, recortes en el transporte y la electricidad y racionamiento de comida. Cuba reaccionó con la apertura del país al turismo internacional, el fomento de la inversión extranjera y la tolerancia hacia la iniciativa privada. La recuperación se produce por las divisas procedentes del turismo, las remesas de los cubanos emigrados, la normalización de las relaciones económicas con Latinoamérica, la mejora de las relaciones con la Unión Europea, la ayuda de China y de los presidentes Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia. En la actualidad Cuba ha estrechado su relación política con China, Rusia, Méjico, Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y España.

SINOPSIS

Se permuta», constituye una comedia costumbrista, marcada por un tono satírico, que en clave romántica y humorística, critica las contradicciones de un sistema socialista, que pese a los grandes avances realizados en el sistema educativo, no ha logrado ni superar el lastre clasista, racista, machista y homófobo heredado del anterior régimen colonial, ni eliminar la avidez por el consumismo propia del sistema capitalista de producción.

En mi opinión la política de aislamiento promovida por el régimen socialista cubano es responsable, en buena medida, del anquilosamiento de esa forma de pensar clasista, racista, machista y homófoba, que en los países capitalistas se está amortiguando.

Otros aspectos tratados son la ineficaz, en ocasiones, máquina burocrática socialista, el favoritismo o amigismo  y  el aburguesamiento de la sociedad.

Con mordacidad se expone la solución al problema de la vivienda orquestada por el régimen cubano, que en lugar de la compraventa, estimando que está influida por el ánimo de lucro, promueve la permuta de viviendas. La permuta de viviendas en Cuba, constituye un intercambio de viviendas entre propietarios, arrendatarios o usufructuarios sin mediar dinero. Sin embargo, en la práctica y extraoficialmente, se producen compensaciones monetarias, cuando se estima que el valor de las viviendas intercambiadas no es equivalente.

La red de permutas urdida por una modista, reconvertida en “agente inmobiliario”, para irse a vivir al barrio más elegante de La Habana, pone de manifiesto la pervivencia de una mentalidad pre-revolucionaria clasista, racista, machista y homófoba, que colisiona con la ideología revolucionaria igualitaria. Ahora bien, en la realidad cubana actual ¿Está realmente presente y vivo este nuevo ideario socialista emancipador? Según la percepción de Tabío los cubanos seducidos y abducidos por las sirenas del capitalismo, a través de los tentáculos del televisor e internet, son reacios a abrazar el ideal revolucionario. Esto se puede entender porque el sistema político cubano, aunque ha garantizado el pleno empleo, el total acceso a la Sanidad, a la Educación y a la vivienda, tiene severos problemas de abastecimiento de artículos de alimentación y de otros bienes de consumo, por lo que no ha logrado proporcionar al pueblo cubano las mismas condiciones de vida, que sí logran incluso parte de los trabajadores en los países capitalistas desarrollados.

Crónica: Beatriz Recio Inés

TRAILER