CINE Y LITERATURA | COMANDANTE BÁRBARA
EL AUTOR Y SU OBRA
“Comandante Bárbara” se publicó por primera vez en 1906 y salió de la pluma de George Bernard Shaw, un famoso escritor irlandés, ferviente socialista y brillante conferenciante, interesado en temas de fonética, independencia femenina, música, arte y teatro.
ARGUMENTO
La historia trata de una familia inglesa de clase alta a principios del siglo XX. Lady Britomart quería que sus hijos se casaran y como carecía de la suficiente fortuna, para mantener a las familias de sus hijos en 4 hogares distintos, precisaba la ayuda de su marido.Éste, llamado Undershaft, que era fabricante de armas, hizo un trato con su hija Bárbara, que pertenecía al Ejército de Salvación.Acordó ir a visitarla al albergue del Ejército de Salvación, si ella acudía a verle en su fábrica.Undershaft acudió al citado albergue, donde los pobres eran alimentados y adoctrinados religiosamente, de manera que no constituyeran una amenaza para los ricos.Por tanto decidió subvencionar el Ejército de Salvación, como forma de comprarlo y poder controlarlo en función de sus intereses.
PERSONAJES
Undershaft, de talante pragmático, cuya fortuna se basa en la Guerra, cuya “religión es ser millonario”, como le dice a su hija Bárbara y que obtiene beneficio a cualquier coste, para no volver a ser pobre nunca más, jura “que nada le podría parar excepto una bala, ninguna razón ni moral ni las vidas de otros hombres”, simboliza el lado oscuro del capitalismo en toda su fuerza. Sin embargo, rechaza ser un hipócrita como otros “que guardan sus morales y sus intereses en compartimentos sellados” y no se avergüenza de su negocio. Según él tanto el dinero como la pólvora son “Dos cosas necesarias para la salvación” y “el honor, la justicia, la verdad, el amor, la misericordia y todo eso” son “las gracias y lujos de una vida rica, fuerte y segura”, que depende del dinero y de la pólvora, sin las cuales nadie se puede permitir tener las otras.
Desde el punto de vista de Undershaft” todas las organizaciones religiosas existen, porque se venden a los ricos”, como admite ante Cusins, el novio de Bárbara, después de confesarle Undershaft que puede comprar el Ejército de Salvación.Undershaft no desea que su hijo Stephen herede la fábrica, porque de acuerdo con una Antigua tradición esta debe pasar a manos de un expósito.Por esta razón tiene una discusión con su mujer, Lady Britomart.Como ella no accede, le recuerda que su deber como esposa es someterse a su marido.Este hecho muestra el papel de la mujer al principio del siglo XX.
Lady Britomart simboliza la cara hipócrita de la sociedad, porque aunque no aprueba los métodos de Undershaft para lucrarse y a pesar de que se avergüenza de ellos, se aprovecha de la situación, para ayudar a sus hijos a casarse ventajosamente.
Bárbara, la hija de Undershaft, al enterarse de que el Ejército de Salvación, que condena la guerra y el alcoholismo, acepta dinero de su padre, un fabricante de dinamita y de un destilador, se percata de que, en realidad el Ejército de Salvación es un cómplice de los ricos y que ella, como miembro de dicho ejército, es también cómplice de su propio padre.Motivo por el cual decide abandonar el Ejército de Salvación.No obstante recapacita y como anhela poseer la fábrica de su padre, accede a casarse con Cusins, para compartir la citada empresa con él.En definitiva su idealismo inicial colisiona con la realidad de la vida.
Cusins decide unirse al Ejército de Salvación en nombre de Bárbara, pero al final revela su amor por el dinero, las riquezas y especialmente el poder, cuando se ofrece a sí mismo como un expósito adecuado, para heredar la fábrica de Undershaft.Lo que es más le dice a Bárbara que el desea ”un poder lo suficientemente simple, para que los hombres corrientes lo puedan usar, además un poder fuerte que obligue a las élites intelectuales a utilizar su inteligencia para el bien común”, como excusa para justificar no sólo su amor por el dinero y el poder, sino también su obvio oportunismo.
Shirley, Price y Rummy “rescatados” y “salvados” por el Ejército de Salvación, proceden del arroyo, como se demuestra con su acento cockney.El acento en Inglaterra estaba muy vinculado a la clase social, a la que la gente pertenecía y Shaw se interesaba mucho por la Fonética, como se nota por la forma en que escribe, incluyendo distintas formas de hablar, dependiendo de la extracción social de los personajes.
Como socialista convencido, Shaw critica el lado hipócrita de la Caridad y de la Religión, simbolizada por el Ejército de Salvación, cuando comenta que dicho ejército utilizó a los menesterosos, instándoles a colaborar con el Ejército de Salvación, limpiando el alberge etc.Además el Ejército de Salvación accedió a aceptar dinero de los potentados como Undershaft.Aún así el Ejército de Salvación se negó a recibir dinero de un pobre bravucón como Bill.El Ejército de Salvación convertía a los indigentes en sobrios, honrados, felices, generosos, centrados en sus hogares y religiosos, con sus pensamientos puestos en asuntos espirituales, como Cusins manifiesta a Undershaft, de manera que los desposeídos no puedan ser una amenaza para los ricos, como Mrs. Baines, el presidente del Ejército de Salvación, comenta a Undershaft, con estas palabras ”Puedes ver como nosotros eliminamos la ira y el rencor de sus corazones contra vosotros, los ricos”.
Desde el punto de vista de Shaw la Caridad y la Religión son solamente instrumentos para evitar la lucha de clases, la revolución, el sindicalismo y cualquier clase de cambio social, sometiendo las mentes de los pobres a los que los ricos quieren explotar.El paraíso celestial es la única recompensa para los pobres adoctrinados, según la percepción del Ejército de Salvación o de cierto tipo de Religión, en lugar de la justicia, que se aplaza después de la muerte.
ÉPOCA
Al principio del siglo XX la mayoría de la gente, especialmente la clase trabajadora, vivía y trabajaba en condiciones muy penosas, que se soportaban de alguna manera gracias al alcohol, como admite Price o porque incluso los trabajadores tienen subordinados a quienes despreciar, como manifiesta Undershaft e incluso los más pobres, como Bill, tienen mujeres a las que golpear e intimidar y sobre todo a causa de la Religión, que para los socialistas como Shaw es un medio de posponer la justicia después de la muerte y de eludir cualquier tipo de cambio social contrario a los intereses de los privilegiados.
CONCLUSIÓN
En esta obra de teatro, Shaw diserta sobre clases sociales y acento, criticando no solo las enormes diferencias entre clases al principio del siglo XX, sino también el lado más turbio del capitalismo, que generaba estas diferencias, al aludir a Shirley, despedido del trabajo, porque era viejo y sin recibir pensión alguna.Price argumenta que en una sociedad justa ” el sería sobrio, trabajador y honrado”.Como socialista convencido Shaw pensaba que los pobres, pertenecientes al proletariado, lucraron a los ricos y que el hecho de que haya ricos, significa que haya pobres.De hecho, Shirley le pregunta y contesta a Undershaft ”¿Quien genera dinero para vosotros?Yo y mis semejantes.¿Qué nos hace a nosotros pobres?Lo mismo que a vosotros os convierte en ricos”.
Desde la percepción de Shaw, las empresas como la de Undershaft dirigen el mundo, en lugar de los gobiernos.Estas compañías hacen la Guerra cuando les conviene y mantienen la paz cuando no, controlan los medios de comunicación de masas, convirtiendo sus intereses, como aumentar los dividendos, en necesidades nacionales, como Undershaft le espeta a Stephen, su hijo mayor.Shaw nos revela que el dinero es el gobierno real.Por tanto la Guerra y la paz dependen de razones económicas y ” El dinero hace girar el mundo”, como se dice en una canción muy conocida, que aparece en una película muy famosa titulada “Cabaret”, dirigida por Bob Fosse.
Brevemente, “Comandante Bárbara” engloba temas claves como: clases sociales, pobreza, caridad, religión, dinero, poder, hipocresía y oportunismo, acompañados de comentarios sociales, que convierten a esta pieza dramática en una de las más mordaces, críticas, interesantes, cómicas y divertidas de las comedias inglesas.
En mi opinión aunque algunas personas religiosas y caritativas son hipócritas, como denuncia Shaw, otras no. Algunas personas religiosas y caritativas desean realmente ayudar a los menos afortunados, porque son bondadosas.Además la teología de la liberación y las comunidades de base juegan un importante papel, animando a las personas a rebelarse contra las injusticias, en lugar de aguantarlas y a mejorar las condiciones en las que viven y trabajan.
Además actualmente en los países desarrollados las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores han experimentado una sensible mejoría en comparación con otros tiempos.
Basada en esta obra se ha realizado una película británica homónima de 1941, dirigida por Gabriel Pascal, David Lean y Harold French, con guión de George Bernard Shaw, Marjorie Deans y Anatole de Grunwald, música de William Walton, fotografía de Ronald Neame e interpretada por Wendy Hiller, Rex Harrison, Robert Morley, Robert Newton, Deborah Kerr, Sybil Thorndike, Marie Lohr, Penelope Dudley-Ward, Walter Hudd, David Tree y Donald Calthrop entre otros intérpretes.
TRAILER
Crónica: Beatriz Recio Inés
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