Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AccidenteEstudiosNacionalSaludSociedadSucesos

¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes en España?

Las lesiones laborales son uno de los problemas más graves que afrontan los trabajadores. Estos se producen a causa de un accidente que, en muchas ocasiones, podría haberse evitado y deben ser compensados para que el trabajador no sufra más de la cuenta. Los abogados de lesiones personales en Houston recomiendan que la víctima busque la compensación que alivie las consecuencias de las lesiones, ya que, en algunos casos, estas pueden impedirle seguir trabajando. ¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes en España?

Los accidentes laborales más comunes

En los sectores de la industria, la agricultura y la construcción se producen los accidentes laborales más graves. El uso de maquinaria aumenta las posibilidades de sufrir un accidente, lo que hace que sea común que los trabajadores padezcan algún tipo de daño físico. Los aplastamientos, las caídas y las lesiones en las extremidades que llevan a la amputación son algunos de los accidentes que más se producen en estos sectores. Desde luego, también hay lesiones que son más leves y no atentan contra la vida del trabajador, como los golpes y las heridas que provoca el uso de distintas herramientas.

Por otro lado, si bien existen trabajos en los que el personal corre más riesgo de sufrir lesiones laborales, lo cierto es que estas también se producen en entornos que parecen estar más protegidos. Desde luego, en estos escenarios los riesgos de accidentes fatales disminuyen, pero aun así existen lesiones comunes. En las oficinas y el área de servicio pueden producirse tropiezos, caídas, cortes y heridas por manipular objetos punzantes.

Finalmente, uno de los accidentes que es común a todos los sectores laborales es el de las lesiones que se provocan a causa de un sobresfuerzo muscular. Si bien este tipo de accidentes es más común en aquellos empleos en los que se utiliza la fuerza física, muchas personas que trabajan frente a un ordenador también corren el riesgo de sufrir alguna lesión ocasionada por su postura y el sedentarismo. El dolor de espalda, cuello y brazos es el síntoma más común de este tipo de lesiones. En casos severos, esto puede convertirse en problemas musculares más graves, como tendinitis o desgarros. Por último, el estrés y la ansiedad están presentes en todos los empleos y son considerados lesiones psíquicas que podrían afectar el desempeño laboral.

¿Por qué se producen accidentes laborales?

Las lesiones laborales son aquellos daños físicos que un trabajador recibe a causa de su trabajo. En cuanto a los accidentes laborales, existen dos causas principales: los casos fortuitos y la inseguridad. Los casos fortuitos son aquellos hechos que van más allá de aquello que la compañía o el propio trabajador puede controlar. Por lo general, este tipo de accidentes puede preverse, pero no evitarse. Por otro lado, la inseguridad sí es responsabilidad de la empresa, ya que este tipo de accidentes se producen por la negligencia del empleador. No contar con la protección adecuada, la falta de ventilación en un espacio cerrado y el equipo de trabajo defectuoso son algunas de las principales causas de accidentes laborales por inseguridad.