Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ArqueologíaComunidad ValencianaCulturacuriosidadesElcheElcheMuseosPrensaProvincia de Alicante

El Palmeral y otros símbolos de Elche

El Palmeral de Elche es el principal símbolo de la ciudad levantina. Creado en época musulmana, es el conjunto de palmeras datileras más grande de Europa y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. En su interior destaca el llamado Huerto del Cura. Pero Elche cuenta con otros símbolos.
Podemos visitarlos todos en coche aprovechando las buenas carreteras ilicitanas. Pero, en caso de sufrir un percance, siempre tenemos la opción de recurrir a un abogado de accidentes coche para pedir una indemnización. En todo caso, vamos a ver estos otros símbolos de Elche.

Basílica Menor de Santa María

También conocida como iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida entre los siglos XVII y XVIII. Responde al estilo barroco y cuenta con tres portadas esculpidas por Nicolás de Bussy. En su interior destaca el gran tabernáculo de mármol de Nápoles y la capilla de la Comunión.

El Misterio de Elche

Precisamente la basílica de Santa María sirve como escenario a esta representación de la muerte, asunción y coronación de la Virgen María. Es otro de los símbolos de Elche y ha sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Su representación comenzó en el siglo XV y su texto está escrito en valenciano antiguo.

Castillo-Palacio de Altamira

También llamado Alcázar de la Señoría, fue construido en el siglo XV por Gutierre de Cárdenas, que fue el primer señor de la ciudad tras ser reconquistada a los musulmanes. Presenta planta poligonal y destacan especialmente sus torres circulares y la mayor, cuadrangular. Ha sido restaurado y, actualmente, es la sede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

La Dama de Elche

Curiosamente, otro de los grandes símbolos de Elche no se encuentra en la ciudad, sino en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se trata de una escultura íbera en piedra caliza que representa a una mujer lujosamente ataviada. Se estima que fue esculpida entre los siglos V y IV antes de Cristo y fue encontrada por casualidad en el yacimiento de La Alcudia a fines del XIX.

Torre del Gall

Elche cuenta con dos torres medievales de gran valor patrimonial. Son la de la Calahorra, resto de una fortificación almohade del siglo XIII, y la del Consell, edificada en el XV y actual sede del Ayuntamiento de la ciudad.
Pero destaca por su belleza la torre del Gall. Es un edificio de estilo modernista valenciano construido en 1928. Muestra elementos mudéjares y consta de planta baja y dos alturas. En la parte superior, además, hay dos torres, una de las cuales está rematada por una veleta con un gallo (de ahí su nombre). Se encuentra en La Hoya de Elche y está rodeada por un precioso jardín.
En conclusión, todos los mencionados son símbolos de la ciudad ilicitana al igual que su palmeral. La mejor forma de verlos todos en poco tiempo es utilizando el coche o el transporte público de Elche.