La campaña de vacunación contra la Covid-19 en menores de entre 5 y 11 años arrancará hoy en los colegios de Crevillent
-
Entre el 15 y el 22 de diciembre se vacunará al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, priorizando a los niños y niñas de 5 a 11 años de las aulas de Educación Especial
-
Las concejalías de Sanidad y Educación de Crevillent informan que es necesario contar con la autorización de los progenitores o tutores. En cada colegio habrá habilitado un espacio como punto de vacunación
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la incorporación de los menores de entre 5 y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19. Se vacunará a los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 11 años para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, los centros educativos y en la comunidad. Se trata de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en fase aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome Covid persistente.
Desde la Concejalía de Sanidad afirman que está previsto comenzar la vacunación infantil en esta franja de edad a partir de mañana, 15 de diciembre. En Crevillent la vacunación se llevará a cabo por parte de los equipos sanitarios en los propios centros educativos, dentro de la jornada y el horario determinado por las autoridades sanitarias
Entre el 15 y el 22 de diciembre se vacunará a los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria y, con carácter prioritario, al alumnado de entre 5 y 11 años de las aulas de Educación Especial ubicadas en los centros educativos de Crevillent.
Desde la Conselleria de Educación ya se han puesto en contacto con los colegios para preparar el protocolo de vacunación que consta en habilitar un espacio como punto de vacunación que, a ser posible, debe contar con una entrada y salida diferenciadas para evitar aglomeraciones, así como un espacio próximo para la espera postvacunación y la atención por parte del personal sanitario ante cualquier evento adverso que pueda producirse.
Es obligatorio que todos los niños y niñas que vayan a vacunarse entreguen previamente la autorización de sus progenitores y/o tutores. El tutor o tutora del curso acompañará a los menores a la sala de vacunación, y se permitirá también la entrada de un acompañante por persona. Una vez terminada la jornada se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones. Para los niños y niñas de 5 a 8 años, por el momento se está a la espera de lo que dispongan las autoridades sanitarias y se notificara a los centros.
Desde Educación, Jesus Ruiz, concejal del área, agradece el enorme trabajo que ha realizado nuevamente el personal de los centros educativos de Crevillent para poner en marcha el protocolo contra la Covid-19, esta vez para preparar la campaña de vacunación, ya que han visto incrementado su trabajo de una manera muy notable para conseguir aulas seguras y ahora un espacio seguro que sirva como punto de de vacunación.
Desde la Concejalía de Sanidad, Gema Candelaria Asencio, expresa la importancia de que los niños y niñas se vacunen y tranquiliza a los progenitores y tutores legales resaltando que los colegios son el lugar más seguro para llevar a cabo este proceso, ya que actualmente el Centro de Salud de Crevillent se encuentra sobrecargado al estar en plena época de gripe estacional y vacunación de la tercera dosis para mayores de 70 años. La edil ha resaltado que actualmente en el municipio nos encontramos con 29 contagiados que están en cuarentena y una incidencia acumulada del 98’19 por cada cien mil habitantes, algo que pone todavía más de manifiesto que los centros escolares son el lugar más seguro para la vacunación.