La organización Oxfam señala el testamento solidario como una tendencia en alza
La organización ha ingresado 1,4 millones de euros de herencias recibidas el último ejercicio 2020/2021, con los que podrá seguir construyendo un futuro sin pobreza y desigualdades.
Casi 500 personas que colaboran o han colaborado con Oxfam Intermón tienen intención de hacer un testamento solidario. ¿De qué se trata el testamento solidario? Cada año son más las personas que hacen testamento solidario. En España en 2020 más de 1.000 personas lo hicieron, según el Consejo General del Notariado, una tendencia al alza teniendo en cuenta que hace 10 años tan solo se hicieron 665 testamentos de estas características.
Los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada va desde 70.000 euros de media a 1.000 euros, según datos facilitados por las ONG que forman parte de la plataforma en la que participan junto a una veintena de causas solidarias más.
La edad de las personas que toman la decisión de incluir una ONG en su testamento es cada vez más joven. A partir de los 50 y 60 años los gráficos comienzan a crecer, aunque la franja de edad más activa sigue siendo la de los 60 y 70 años. Actualmente, las mujeres siguen siendo las más solidarias, aunque en los últimos años la balanza se está igualando dejando los datos en 54% mujeres y 46% hombres el pasado año.
La responsable de testamentos solidarios Itxaso Ferreras explicaba: “Cada año recibimos una media de un millón y medio de euros de las personas que nos han nombrado en su testamento. Intentamos agradecérselo en vida siempre que nos lo comunican, pero la mayoría de las veces no lo sabemos hasta que nos llaman desde la notaría o nos lo comunica un familiar o persona allegada. Por eso, no nos cansamos de dar las gracias en los que se recuerdan a las personas que ya no están”.
Ton Guardiet, es una de las personas que ha mencionado a Oxfam Intermón en su testamento solidario. Tiene 48 años, es empresario, es procedente de Villafranca del Penedés en Catalunya y afirmaba que: “Hacer testamento solidario es una manera de dar contenido y propósito a mi vida y dar gracias a lo que la vida me ha dado. He tenido la suerte de tener una buena educación, de haber viajado mucho, de ser consciente del mundo desigual en el que vivimos. Hacer testamento solidario es una manera de dejar las cosas arregladas y de cumplir mis voluntades”.
Oxfam Intermón agradece las herencias y legados recibidos de personas que hacen perdurar su solidaridad a través de su testamento. En el último ejercicio, de marzo 2020 a abril 2021, Oxfam Intermón ha ingresado 1.450.046 euros de un total de 47 herencias. A día de hoy, Oxfam Intermón señala que alrededor de 499 personas han hecho un testamento solidario o están en vías de hacerlo a favor de las causas por las que trabaja la organización. “A todas ellas les podemos dar las gracias en vida, y a las que prefieren mantener su anonimato intentamos dejarles constancia del impacto que tienen estas aportaciones”, explica la responsable.
El impacto de un testamento solidario puede ayudar a miles de familias que están en riesgo de pobreza o que directamente viven situaciones y realidades gravemente afectadas por la desigualdad, el hambre y el miedo. Gracias a las numerosas donaciones, familias como la de Alizeta, una mujer de Burkina Faso cuyo trabajo es labrar la tierra y es su único sustento para la supervivencia de sus 8 hijas e hijos, ha aprendido nuevas técnicas de horticultura con las que diversificar sus actividades y no depender tanto de una única cosecha de cereales. Asimismo, ha conseguido desarrollar su labor de manera más práctica y cubrir las necesidades de su familia.
Artículo: María Vecina / AFPRESS
Fotografías: sharing.org y oxfamintermon
Debe estar conectado para enviar un comentario.