El presidente de Canarias pedirá a la UE los fondos de solidaridad para ayudar a los grupos más damnificados por el volcán de La Palma
La reconstrucción de la isla de La Palma depende, en gran parte, de las ayudas que puedan obtener gracias a los fondos de la Unión Europea
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya ha anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes de la RUP planteará un “método correctivo” para poder tener los “mayores recursos” de la Unión Europea para ayudar a los damnificados por la erupción de la isla de La Palma.
Así lo ha manifestado Luis Campos, portavoz del grupo Nueva Canarias, en respuesta sobre acciones para garantizar la participación de los fondos de solidaridad de la Unión Europea en la tarea de reconstrucción de la isla. Asimismo, el presidente recordó que el terremoto de Lorca provocó alrededor de 900 millones de euros en daños y que, la cuantía recibida por el Gobierno central fue la de algo más de 20 millones. Por ello, señaló que los fondos de la Unión Europea se tienen que sumar al mismo tiempo al de los “mayores recursos” del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Palma y de todos los ayuntamientos, empezando por los grupos más afectados.
“Debe ser un ejercicio multinivel en el que todos tenemos que aportar lo máximo, como ha hecho la sociedad civil con aportaciones dinerarias, porque reconstruir La Palma es una labor conjunta. Si no lo tenemos claro, tendremos dificultades”, indicaba Torres.
De esta manera, también recordó que uno de los requisitos para optar a los mayores recursos y al fondo de solidaridad de la UE hay que tener daños que superen los 400 millones de euros, si bien aclaró que todavía no es posible predecir cuáles van a ser los daños definitivos pues se desconoce cuándo acabará la erupción de lava en Las Palmas.
En cuanto a los tiempos, el presidente de la isla ha recalcado que hay un total de doce semanas para presentar los fondos, que en una primera instancia serán provisionales, ya que posteriormente todavía tendrán que cuantificarse daños posteriores.
Artículo: María Vecina / AFPRESS
Fotografías: Rafa Avero, lavozdelanzarote y Borja Suárez
Debe estar conectado para enviar un comentario.