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CINE Y LITERATURA | AURORA DE SANGRE

EL AUTOR Y SU OBRA

Eduardo de Guzmán Espinosa, Villada 1908-Madrid 1991), de ideología anarcosindicalista, trabajó como periodista, realizando reportajes en tiempos de la Segunda República Española y dirigiendo el diario cenetista “Castilla Libre” durante la Guerra Civil Española. Tras la victoria del bando Nacional fue represaliado e inhabilitado como periodista, por lo que para sobrevivir se vio obligado a realizar traducciones y a escribir novelas policíacas y del oeste con seudónimos. No se le rehabilitó como periodista hasta 1978, incrementando entonces su actividad como escritor y conferenciante y manteniendo su trayectoria libertaria.

El reportaje “Aurora de Sangre”, publicado en 1972, está  basado en un suceso ocurrido en la España de la República: la historia de la joven feminista y activista Hildegart Rodríguez Carballeira, muerta a manos de su madre en 1933.

ARGUMENTO

Aurora Rodríguez Carballeira, después de asesinar a su propia hija Hildegart Rodríguez Carballeira, que yacía durmiendo en la cama, se pone en manos de la Justicia. Durante su reclusión en la cárcel, le cuenta al periodista Eduardo de Guzmán  su versión de los hechos.

LOS PERSONAJES

Aurora, por la profesión de su padre, abogado, se convierte en testigo involuntario de los problemas matrimoniales y de la sujeción de las mujeres a los hombres, según la legislación de aquel momento. Cultivada, sufragista, política, inteligente,, decepcionada, de gran carácter, y firme defensora de los derechos de la mujer, refractaria a las normas sociales y a cualquier convencionalismo, consideraba el matrimonio como una forma más de esclavitud. Con el fin de eludir el control de un marido, decide concebir una hija fuera del matrimonio, que lleve a cabo la misión de conseguir la liberación de todo el colectivo femenino. Se obsesiona con dirigir el destino de una hija, Hildegart, en la que deposita todas sus esperanzas y frustraciones, delegando en ella todos sus sueños y proyectos. Sin embargo, su mente, en la que conviven la racionalidad y la locura, no acepta la independencia de su hija. Aurora constituye un ejemplo de maternidad tóxica. El amor que le profesa a Hildegart es enfermizo y castrante. Aunque los fines perseguidos: la lucha por los derechos de las mujeres, son legítimos, los medios empleados son más que cuestionables. Este personaje, el de Aurora, a mi entender, le hizo más mal que bien a la causa feminista. Es lamentable que mente tan brillante y de la que se podían augurar grandes cosas, se malograra por la deriva de la demencia.

Dos parámetros, a mi entender, influyen en la definición de “cordura”:la medida de integración en la sociedad y la aceptación de la realidad. No necesariamente estos factores convergen. Como Aurora era una mujer integrada en la sociedad, era fiel a los valores del ideario republicano y su discurso era razonado, logró convencer a psicólogos y psiquiatras de la época de que era responsable de sus actos.  Ella misma estaba convencida de esto y sin embargo estaba sumida en una realidad alternativa a su medida.

Opino que las ideas eugenésicas de Áurora, llevadas al extremo, provocaron que matara a su hija Hildegart, puesto que ésta no se adaptaba a las expectativas de la madre Aurora.  Aurora, tan modesta, atribuía  la “debilidad” de Hildegart a la carga genética aportada por el padre. Hildegart, todo hay que decirlo, también se dejó seducir por las teorías eugenésicas. Conviene puntualizar que los adelantos en medicina de finales del siglo XIX y de principios del XX, amortiguaron los efectos de la selección natural, permitiendo la supervivencia de personas, que en otras circunstancias no hubieran sobrevivido.  La sociedad del momento era incapaz de integrar en el sistema productivo a estas personas, con minusvalías físicas y/o psíquicas, como mano de obra, por lo que eran percibidas como una carga. Y este era el origen de las ideas eugenésicas. Sin embargo las personas que tienen alguna discapacidad, suelen compensarlo desarrollando otras capacidades. Por ejemplo los ciegos suelen desarrollar una agudeza auditiva e intelectual. Este esfuerzo puede ser aprovechado por la sociedad en lugar de destruido.

Las ideas eugenésicas se enfrentaron radicalmente con el cristianismo, enfocado en la protección y en la ayuda a los más débiles. Las “privilegiadas mentes eugenistas”, obsesionadas con la búsqueda de la “igualdad biológica”, no acabaron de comprender a Darwin, no detectaron que hay selección natural porque hay diversidad genética, si hay uniformidad genética, desaparece la selección natural. La diversidad genética constituye, entonces, el fermento de  la evolución.  Además, en caso de imponerse la “igualdad biológica”, si cambiaran las condiciones ambientales la especie entera podría extinguirse, porque no habría individuos susceptibles de adaptarse. Las teorías eugenésicas no contemplaron el importante papel desempeñado por el auxilio mutuo en la evolución de las especies, señalado por Kropotkin.

Hildegart es la hija de Aurora. Educada, desde la más tierna infancia, bajo la supervisión materna, ingresa en el Partido Socialista. De gran talento termina a los 14 años la carrera de Derecho y a los 15 la de Filosofía. Inicia además la carrera de Medicina, escribiendo libros y artículos, entre otros un tratado sobre la liberación sexual, y logrando fama en círculos intelectuales y revolucionarios nacionales e internacionales. Establece correspondencia incluso con el mismo Sigmun Freud. Sin embargo la consagración de Hildegart al estudio conlleva, como exigencia, un gran sacrificio: queda vedada cualquier diversión, salidas, bailes, relaciones interpersonales con amigas y amigos…

Inicialmente Hildegart ingresa en las filas del partido socialista con ilusión, pero finalmente, se decepciona con la deriva de este partido, que al llegar al poder junto con otros partidos en el naciente gobierno de la república, defrauda las esperanzas de los trabajadores. La joven Hildegart entonces se incorpora al Partido Federal y se consagra a la defensa de los derechos de las mujeres, estimando que aunque  la República otorga a éstas el derecho al voto, no se ha producido el cambio legal necesario en el resto de las condiciones que determinan la supeditación de la mujer al varón.

Según Aurora, Hildegart tiene  impulsos generosos e idealistas, pero también está impelida por una ambición que la lleva a desear recoger inmediatamente los frutos de su talento y conocimiento.

La apertura mental conseguida mediante la educación recibida la conduce a alejarse progresivamente de su madre.Controlada por completo por su madre Aurora, Hildegart opta por rebelarse y seguir el destino pautado por la sociedad: enamorarse, tal vez casarse y entonces es asesinada por la propia autora de sus días. Pero por otra parte ¿Por qué  Hildegart acaricia la posibilidad de enamorase? ¿Por qué Hildegart  se plantea, quizás, la idea de casarse? ¿Por qué Hildegart renuncia al destino brillante que se desplegaba ante sus ojos, para conformarse con ser “esposa de…”, en un contexto histórico cuyo régimen jurídico, en el caso del contrato matrimonial, otorgaba al marido todas las prerrogativas  y la mujer estaba supeditada a su esposo en todos los aspectos? De hecho en caso de separación se concedía al marido la custodia de los hijos, el marido elegía el lugar de residencia de la pareja, la figura del adulterio como delito sólo existía para la mujer… ¿Pudo más la impronta de la sociedad que la influencia materna? ¿O Hildegart sólo quería sustraerse al control materno? ¿O quizá todo es mucho más complejo y en la mente de Hildegart se asiste a una pugna entre la influencia materna, la misión redentora y el deseo de libertad individual?¿Aurora quiere matar a Hildegart, porque Hildegart quiere abandonarla o es la propia Hildegart la que persuade a Aurora a que ponga fin a su vida, por no haber sido Hildegart capaz de cumplir la misión de liberar a todas las mujeres del yugo masculino?¿Quizás Hildegart no se había fijado unas metas tan ambiciosas como la liberación del colectivo femenino?¿ O Hildegart carecía de la fortaleza anímica para afrontar dicha misión?¿Los cazatalentos del Servicio Secreto Británico  querían convertir a Hildegart en un instrumento para favorecer los intereses del Reino Unido o todo ello no era más que una especulación fruto de la mente desequilibrada de Aurora? En este reportaje periodístico se plantean más interrogantes que respuestas.

MARCO HISTÓRICO

Restauración borbónica es el lapso de tiempo que se extiende desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874 hasta la instauración de la Segunda República en 1931.  Este periodo se define por la estabilidad institucional, la formación de un modelo liberal del Estado y el surgimiento de corrientes sociales y políticas resultado de la revolución industrial. La crisis de este modelo monárquico, que no se adaptaba a un siglo XX, afectado por una revolución industrial acelerada, por no contemplar el papel de la burguesía, por tensiones nacionalistas y por unos partidos políticos tradicionales que no encajaban en un régimen democrático, queda patente con la dictadura de Primo de Rivera en 1923. La recesión económica de 1929 precipita los acontecimientos: la represión de obreros e intelectuales, la fractura entre la burguesía y la dictadura y el cuestionamiento de la monarquía merced a la unión de toda la oposición en el Pacto de San Sebastián. Los sucesivos gobiernos de Dámaso Berenguer, conocido como”dictablanda” y de Juan Bautista Aznar-Cabañas no servirán más que para prolongar la agonía del sistema monárquico. Se convocan elecciones municipales y el 14 de abril de 1931se instaura la Segunda República, sin derramamiento de sangre. La ideología republicana era compartida por las clases populares y por amplios sectores moderados de las clases medias urbanas. La historia de la Segunda República se desarrolló a lo largo de 3 etapas. Durante el Primer bienio, que abarca  desde el 14 de abril de 1931 hasta las elecciones generales de noviembre de 1933, se proclamó la República Catalana en 1931, se aprobó el Estatuto vasco y se produjo la sublevación del general Sanjurjo y la insurrección anarquista. A lo largo del Segundo bienio marcado por el triunfo del centro-derecha en las elecciones de noviembre, tuvo lugar el primer gobierno de Lerroux, apoyado por la CEDA en 1933 y estalló la Revolución de Asturias en 1934. La tercera etapa llevó la impronta del gobierno del Frente Popular, amalgama de grupos izquierdistas, que obtuvo la victoria en las elecciones del 16 de febrero.

SINOPSIS

Este suceso tuvo un uso político. La dictadura utilizó este hecho luctuoso para desacreditar al régimen político anterior: La República, atribuyendo al régimen republicano la “decadencia moral” que produjo este asesinato.

La obra reflexiona sobre la situación de la mujer en aquel momento histórico, que condicionada por circunstancias adversas y enfrentada a límites que restringían su participación política, podía emprender el camino de la locura, entrando en una espiral psicótica.

Con un estilo periodístico certero y directo, este relato de Eduardo de Guzmán aborda temas de gran calado como las paradojas de la existencia, los límites entre educación y adoctrinamiento, las fronteras, en ocasiones difusas, entre la cordura y la demencia, el complicado papel de las mujeres españolas durante la primera mitad del siglo XX…

Profundizando en el tema de las diferencias entre educación y adoctrinamiento se perfila una especulación: ¿la madre “educa a su hija”, es decir siembra en la mente de su hija los elementos necesarios para que esta forje su propia personalidad y pueda desenvolverse por sí misma o más bien ”adoctrina a su hija, o sea moldea a la joven para convertirla en una versión joven y actualizada de la propia madre, que realice los proyectos de la madre?. En este caso, la madre concibe a la hija como un objeto narcisista, usado para cumplir los fines que la progenitora no pudo realizar.

Por otra parte los límites entre educación y adoctrinamiento no son siempre rígidos, la educación suele ser sesgada. Hay sustanciales diferencias entre los sistemas educativos de países totalitarios, democráticos, con economía de mercado y con economía planificada o socialistas.  Lo que pasa es que en el caso de Hildegart, se trató más bien de adoctrinamiento en estado puro.

Sobre esta obra se ha hecho una película en 1977, titulada “Mi hija Hildegart”, dirigida por Fernando Fernán Gómez, con guión del mismo Fernando Fernán Gómez y Rafael Azcona e interpretada por Amparo Soler Leal, Carmen Roldán, Manuel Galiana, Carlos Velat, Pedro Diez del Corral, José María Mompín y Guillermo Marín entre otros actores.

Deberíamos cumplir nuestros propios sueños, sin delegar en otras personas este objetivo. Recordemos, en este sentido, el precioso poema de khalil Gibran «Tus hijos no son tus hijos».

Tus hijos no son tus hijos,

son hijos e hijas de la vida,

deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.
Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanés

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés