Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y Tecnologíacuriosidades

El nuevo material puede ayudar a reducir el ruido del motor del avión al de un secador de pelo

Cualquiera que haya estado en un avión o haya estado presente cuando uno ha volado cerca sabe lo fuerte e intenso que es el ruido de un avión moderno. Las turbinas giran con toda su fuerza y expulsan aire sobrecalentado a través del escape, lo que lleva a los sonidos que son de hasta 140 decibelios de sonoridad para ser escuchados por aquellos que contemplan cerca. Es por eso que los visitantes de las ferias aéreas deben usar auriculares que reduzcan el ruido para evitar daños en la audición.

Los investigadores del Centro de Materiales y Estructuras de Bath (MAST) han estado afirmando que han hecho un gran avance en términos de reducir el ruido causado por los aviones. Lo han hecho creando un material ultraligero que puede reducir drásticamente el nivel de ruido creado.

El material es óxido de grafeno / alcohol polivinílico aerogel (una red 2D de grafeno ultraligero mezclado con un polímero que se encuentra en el pegamento) que tiene la capacidad de absorber una cantidad masiva de sonido mientras que casi no agrega peso adicional a la aeronave.

La adición de aerogel a los aviones de pasajeros, la experiencia de vuelo general y la comodidad podrían aumentar drásticamente al tiempo que reducen las quejas de ruido de las áreas circundantes. Esta investigación fue publicada en Nature Scientific Reports.

Según el profesor Michele Meo: «Este es claramente un material muy emocionante que podría aplicarse de varias maneras, inicialmente en el sector aeroespacial, pero potencialmente en muchos otros campos, como el transporte automotriz y marítimo, así como en la construcción y la construcción».

El material reducirá significativamente el ruido creado por las aeronaves
El material reducirá significativamente el ruido creado por las aeronaves

La razón detrás del peso ligero y las impresionantes propiedades aislantes del ruido se debe al aerogel a base de grafeno creado por los investigadores que luego se incrusta en una estructura de andamio de panal. Debido a que el aerogel es poroso, disipa el sonido a través de la energía transferida del sonido a la energía térmica a medida que las ondas chocan con las paredes porosas, creando fricción.

Si bien muchos materiales porosos son muy efectivos para disipar el sonido, tienden a ser muy voluminosos y pesados para ser utilizados en áreas aeroespaciales. Mediante el uso del aerogel poroso, que es ultraligero, los investigadores pudieron alcanzar esta capacidad de reducir significativamente el ruido y también reducir significativamente el peso del aislamiento.

El aerogel fue capaz de reducir el ruido en 15,8 decibelios, lo que lo reduciría al ruido que está «más cerca del de un secador de pelo», según los investigadores del equipo.

Los investigadores ahora están trabajando en encontrar una manera de mejorar el material para que también ofrezca disipación de calor, pero eso todavía está en proceso.

Esta reducción de ruido mejorará la experiencia del volante
Esta reducción de ruido mejorará la experiencia del volante

Fuente.: dailyforest.com