CINE Y LITERATURA | HOTEL EUROPA
Película de 2016, basada en la obra de teatro homónima de Bernard Henri Levy, dirigida por Danis Tanovic y protagonizada por Jacques Weber, Snezana Markovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan y Muhamed Hadzovic entre otros actores.
La película trata de un hotel de Sarajevo, acuciado por problemas económicos, hostigado por los bancos y por una huelga de la plantilla, donde se celebra la gala, organizada por la Unión Europea, para conmemorar el centenario del asesinato del archiduque Francisco Fernando a manos del extremista serbio Gavrilo Princip.
La película constituye un retrato coral: Los problemas de un hotel al borde de la quiebra sirven como pretexto para mostrar una galería de personajes y de historias cruzadas, envueltas en disputas políticas e ideológicas, que se desarrollan desde la azotea hasta el sótano del edificio. Mientras el director del hotel es superado por la situación, la bella y competente recepcionista Lamija se debate entre la lealtad a su jefe, el gerente del hotel, el deseo de conservar su puesto de trabajo y el amor que le despierta su madre, una empleada de la lavandería, a su vez, líder de la huelga de los empleados del hotel para reivindicar el cobro de las nóminas.
El equipo de corte mafioso, gestor del inframundo de la discoteca-prostíbulo del local, intenta sofocar la huelga laboral mediante la intimidación de los huelguistas.
Vedrana, la periodista que conduce un programa de televisión sobre el centenario de la muerte violenta del archiduque Francisco Fernando, acaba enzarzándose en una discusión política con uno de los entrevistados, ilustrándose así las diferencias y las tensiones no resueltas entre serbios y bosnios.
El diplomático europeo, Jacques, responsable de un discurso sobre la conmemoración del magnicidio catalizador de la 1ª Guerra Mundial, es espiado por el personal de seguridad del hotel mediante cámaras de videovigilancia…
Mientras la película “Cita con Venus” de István Szabó se erigía en metáfora de la génesis de la Unión Europea, ”Hotel Europa” puede interpretarse como una alegoría de la hipotética desintegración de una Unión Europea, acosada por el auge de los movimientos populistas, nacionalistas, eurófobos y xenófobos, amenazada por el brexit y sumida en la crisis migratoria de los refugiados sirios.
Tanovic proyecta una mirada pesimista sobre la sociedad bosnia y por extensión sobre la europea, soslayando el papel clave, jugado por la Unión Europea que, en mi opinión, puede convertirse en un dique de contención que amortigüe las rivalidades y divisiones internas entre los países miembros, evitando la eclosión de otra guerra en el seno de Europa.
TRAILER
Crónica: Beatriz Recio Inés
Debe estar conectado para enviar un comentario.