CINE Y LITERATURA | PYGMALION
EL AUTOR Y SU OBRA
“Pygmalion” se publicó por primera vez en 1914 y fue fruto de la fértil imaginación de Bernard Shaw, famoso escritor irlandés, socialista convencido y brillante conferenciante, que manifestó interés por el arte, el teatro, la música y la independencia de las mujeres.
ARGUMENTO
La obra de teatro trata de una florista, Liza Dolittle, que solicitó al profesor de fonética, Mr. Higgins, que le enseñara como hablar de forma adecuada, para trabajar en una floristería en lugar de vender flores en la calle. Mr. Higgins logró hacerla pasar por una princesa en la recepción de un embajador, con la finalidad de ganar una apuesta .
LOS PERSONAJES
Liza Dolittle, la protagonista, después de terminar su educación en casa de Mr. Higgins, ignoraba cuál iba a ser su lugar en el mundo como dama elegante y educada con buenas maneras, pero carente de la fortuna de una señora distinguida. Liza, llega a rebelarse contra su creador, Mr. Higgins, reprochándole que él nunca pensara en el futuro de ella una vez terminado el experimento y con él, su instrucción. Aunque le preocupaba su propio porvenir, se negó a casarse con alguien para que la mantuvieran.
Mr. Higgins era inteligente y brillante, pero también inmaduro y egoísta, centrado en la fonética e incapaz de pensar en la suerte de Liza, una vez concluida la formación de ésta.
A Mr. Dolittle, el padre de Liza no le preocupaba ésta. Solo le interesaba el dinero hasta el punto de permitir que su hija viviera con Higgins, un extraño, para obtener una compensación económica como contrapartida.
Bernard Shaw desprecia el esnobismo de la clase alta, al mofarse de la gente que quiere mantener las apariencias a pesar de sus apuros económicos, como Mrs. Eynsford Hill.
SINOPSIS
Bernard Shaw critica las sustanciales diferencias sociales y económicas entre las clases sociales a principios del siglo XX en el Reino Unido. En esa época Inglaterra era un país con notables desigualdades de clase. Estas distinciones se basaban no solo en el dinero y el linaje, sino también en la forma de hablar, que estaba estrechamente relacionada con la clase social a la que se pertenecía.
Como una humilde florista con ropa elegante, buenas maneras y el acento adecuado puede confundirse con una princesa, Bernard Shaw, remarca el hecho de que las buenas maneras, la educación y el estilo, no son innatas, sino que dependen de la clase social, del poder adquisitivo y de la educación.
En conclusión “Pygmalion”, aborda temas de gran calado como la clase social, el dinero y la libertad e independencia de las mujeres, lo que convierte a esta obra en una de las más entretenidas, interesantes, inolvidables y mordaces de las comedias inglesas.
Basada en esta pieza cómica se ha realizado la película musical “My fair lady” del año 1964, dirigida por George Cukor, interpretada por Audrey Hepburn y Rex Harrison entre otros actores, con música de André Previn y Frederick Loewe, que obtuvo 8 premios Oscar.
TRAILER
Crónica: Beatriz Recio Inés
Debe estar conectado para enviar un comentario.